Proyecto Fondo de Libro 2024: Cuentos a la gota
- Publicado el octubre 29, 2024.
Consolidar un trabajo comunitario y de fomento de la literatura, ofreciendo un espacio de mediación lectora es el objetivo principal de la iniciativa Cuentos a la gota del Colectivo Pedaleando un cuento, el cual está enfocado en la zona costera de Valdivia.
Las actividades comenzaron en mayo de 2024 y consisten en cada 15 días realizar una visita a la Escuela rural de Los Pellines, la Escuela rural de Punucapa, el jardín Semillas de Punucapa y la residencia Villa Huidif en Valdivia, donde se desarrollan jornadas de mediación de historias, especialmente para los niños y niñas. Asimismo, se contempla la realización de reparto de libros a domicilio para la comunidad de Curiñanco.
El equipo de trabajo está compuesto por Javiera Andrade, coordinadora y monitora del proyecto y Maritza Burgos, quien apoya el recorrido del bibliomóvil en Curiñanco. Como una actividad adicional se ofrecerá una capacitación en mediación lectora para las educadoras de los tres espacios educacionales, a cargo de Melisa Cárdenas y Pamela Ferreira del proyecto de fomento lector Calzas Largas.
Javiera Andrade, explicó que “pienso que es muy importante para el proyecto que nosotras llevamos ya tres años trabajando con las mismas comunidades porque hemos logrado conocer a las infancias y sus intereses y por lo tanto generar una cercanía no solamente con el libro sino con nosotras también. Cada comunidad educativa trabaja en sus propias temáticas y por lo tanto podemos ir aportando, tanto a las profes como a los niños, en aquello que les interese como comunidades, entonces se genera una relación muy cercana también”.
Como aporte a los énfasis del Plan Regional de la Lectura la iniciativa Cuentos a la gota contribuye con el acceso y la democratización de la lectura, “en el sentido de que trabajamos en espacios rurales o en espacios donde las infancias, han sido vulneradas, entonces, desde ese punto de vista creo que estamos yendo hacia un público que muchas veces está fuera de los campos de acción, porque las escuelas con las que trabajamos son muy pequeñas”, puntualizó Andrade.