Caudal: 2° Festival del Libro Independiente Valdivia

CAUDAL: 2° Festival del Libro Independiente Valdivia
Cuándo: 6, 7 y 8 de noviembre 2020 Dónde: Carpa de la Ciencia CECs, Valdivia Público beneficiario: 1.500 personas aprox. por día (ref. Ferias CCMV, USS y Festival Aguacero) Presupuesto: $ 7.421.550 Organiza: Corporación Chilena de Cultura y Gestión, Escenario Cultural Auspicia: Qué Leo Valdivia, Ditecsur, Cerveza Cuello Negro, Última Frontera y Hostal Anün Patrocina: Carpa CECs, Qué lindo leer, Jacar y Trepidante
El proyecto propone desarrollar Caudal: 2° Festival del Libro Independiente Valdivia, que incluirá diversas actividades artísticoculturales y de fomento lector, con la presencia de escritores, editoriales y los principales agentes culturales asociados a este programa, tanto regionales como del resto del país. El evento será gratuito y abierto a todo público.
El concepto y carácter del festival se constituye desde la multiplicidad de actividades complementarias al fomento lector, al incentivar y estimular a la comunidad regional a asistir a un evento atractivo y necesario para despertar el diálogo desde las distintas disciplinas.
Para cumplir este objetivo, algunas de las actividades contempladas para Caudal 2020 son: mesas de diálogo, conferencias, lecturas Caudal y Trepidante vía streaming, (Radio UACh 90.1), lanzamientos de libros inéditos, talleres de ilustración y cómics, talleres literarios para jóvenes y adultos mayores y presentaciones artístico-culturales (grupos musicales, teatro, Ludoteca, cuentacuentos, entre otras). La meta principal es la formación de audiencias a eventos culturales masivos cuyo beneficio clave será impulsar la industria creativa de Los Ríos hacia el resto del mundo.
El enfoque de este festival privilegiará a editoriales locales y del sur de Chile para su puesta en valor y difusión. Algunas de ellas son: UACh, Kultrún, Austrobórea, Sur Umbral, Komorebi, Fértil Provincia, Arte Sonoro, Mewo Studio (Los Ríos); Ofqui, Del Aire (Araucanía); Ñire Negro y Trapananda (Aysén); Libros de Nébula (Bío-Bío); además de las más representativas a nivel nacional; Libros del Cardo, Moneda, Mundana (Valparaíso); Alquimia, Cuadro de Tiza, Cuneta, Montacerdos, Overol, Garceta, Pez Espiral (Metropolitana); Cinosargo (Arica y Parinacota) y Bordelibre (Coquimbo); para ofrecer sus catálogos y así sumar nuevos lectores de literatura independiente.
Escritores consagrados darán realce y prestigio a Caudal, para visibilizar la industria editorial regional y su creciente desarrollo; algunos de ellos son: Nona Fernández, Verónica Zondek, Clemente Riedemann, Leonel Lienlaf, Adriana Paredes Pinda, Maha Vial, Sergio Mansilla, Jorge Polanco, Julieta Marchant, Galo Ghigliotto y Guido Arroyo. Tanto ellos como otros relevantes actores de la escena editorial nacional, compartirán sus conocimientos para potenciar el reconocimiento del oficio editorial y literario en la comunidad de Los Ríos.
Caudal asegurará el ingreso de personas con discapacidad, tercera edad y grupos vulnerables que tienen un difícil acceso a estas instancias culturales.
Para la ejecución efectiva del proyecto se requiere: recursos humanos de un gestor cultural (productor general, administrador y coordinador del evento); y una coordinadora de comunicaciones y difusión, además de encargada de sistematización y socialización. Dentro de los gastos operacionales se contemplan: presentaciones musicales, pago de talleres y actividades, diseño piezas gráficas, encargado de sonido, fotógrafo, alojamiento para un representante editorial y autores de otras regiones, costo de publicidad (redes sociales y papelería), arriendo de la Carpa de la Ciencia CECs, arriendo mobiliario y amplificación.
Se dispondrá cofinanciamiento obligatorio para la conferencia de Nona Fernández.

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento de la Lectura y/o Escritura

Apoyo a festivales y ferias

2020

$ 7.421.550.-

Corporación Chilena de Cultura y Gestión

contacto.cccg@gmail.com