Informe Final: Estudio de comportamiento lector a educadoras y técnicas vinculadas a unidades educativas de JUNJI de la región de Los Ríos 2023
Publicado el abril 8, 2024.
Sector - Lectura - Libro
Informe Final Estudio de comportamiento lector a educadoras y técnicas vinculadas a unidades educativas de JUNJI de la región de Los Ríos 2023, Plan de la Lectura Región de Los Ríos.
La Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas recientemente publicada incorpora como uno de sus elementos clave la información cultural e institucional disponible. Esta política asume el compromiso de actualizar las estadísticas culturales relevantes para el desarrollo del ecosistema de la lectura, específicamente “sobre comportamiento lector, fundamentales para la toma de decisiones y el desarrollo de acciones, en el marco de su implementación”. Lo que se refuerza en el Ámbito Lectura, cuyo objetivo específico señala: “Fomentar el diseño e implementación de estrategias para la puesta en valor de la lectura”, asociada a la medida: Fomentar y fortalecer las iniciativas dirigidas a la difusión de la lectura, con especial énfasis en territorios y/o grupos sociales / etarios que los instrumentos de medición del comportamiento lector releven como críticos. Se suma otro objetivo específico que señala “Estudiar periódicamente el comportamiento lector para la toma de decisiones”, que entre las medidas establecidas establece:
1.- Medir periódicamente el comportamiento lector, con el fin de ampliar la evidencia para la toma de decisiones sobre los planes e iniciativas para el fomento de la lectura.
2.- Fortalecer la toma de decisiones para el fomento lector, basadas en estudios periódicos sobre lectura y mediación lectora en los establecimientos educacionales.
En este contexto se enmarca el desafío regional de levantar información sobre el comportamiento lector en el territorio que sea un insumo para la toma de decisiones para la implementación del plan regional. En una primera fase, correspondiente a esta licitación, el foco estará en la primera infancia, considerando los énfasis que plantea el Plan de la Lectura de la región de Los Ríos.
De acuerdo con lo anterior, el presente estudio está enfocado en las educadoras y técnicas vinculadas a unidades educativas de JUNJI de la región de Los Ríos, considerando su presencia territorial y su rol como mediadoras de la lectura con niños y niñas y en segunda instancia con sus familias. A esto se le suma el trabajo articulado de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con dichas entidades en el marco de la iniciativa Diálogos en Movimiento, que en 2019 realiza un primer diálogo con educadoras de JUNJI y actualmente desarrolla diálogos con foco en la primera infancia en alianza con JUNJI, INTEGRA y MINEDUC.
En la región de Los Ríos JUNJI tiene 57 jardines distribuidos en 4 categorías: 32 jardines clásicos, 7 jardines alternativos convencionales, 12 programas de mejoramiento de la infancia PMI y 6 centros educativos culturales de infancia CECI. Trabajan en ellos 515 funcionarias: 212 educadoras —incluidas 32 directivas— y 303 técnicos.
Objetivo general del estudio:
Caracterizar el comportamiento lector de educadoras y técnicas vinculadas a unidades educativas de JUNJI de la región de Los Ríos.
Objetivos específicos:
1.- Adecuar y pilotear el instrumento de comportamiento lector de CERLALC para educadoras y técnicas vinculadas a jardines infantiles de JUNJI de la región de Los Ríos para su posterior aplicación y nuevas aplicaciones en el tiempo.
2.- Levantar en terreno y de forma presencial datos de comportamiento lector de educadoras y técnicas de JUNJI de la región de Los Ríos.
3.- Generar información cualitativa y cuantitativa del comportamiento lector de educadoras y técnicas de jardines infantiles de la JUNJI a fin de disponer de data para una mejor toma de decisiones en acciones y programa de fomento lector.
El instrumento para medir el comportamiento lector se basó en el cuestionario propuesto por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en la guía Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector, disponible aquí.
Ver/bajar PDF Informe Final Estudio JUNJI