Reflexiones contemporáneas sobre La Challa (olla de greda mapuche) forman parte del encuentro internacional ‘Manos de Barro’

La investigación y creación ‘Reflexiones contemporáneas sobre La Challa: Olla tradicional mapuche’ fue parte del V Encuentro Internacional de Ceramistas Manos de Barro, realizado en Santiago en el Mercado Municipal de Maipú los pasados días 15, 16 y 17 de noviembre.

La asistencia del equipo de investigación al Encuentro ‘Manos de Barro’ fue posible gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional de Circulación Nacional e Internacional 2024, en su tercera convocatoria en la Modalidad de Circulación de Contenidos.

El evento reunió a creadores ceramistas de distintas partes de Chile y el extranjero, los que dictaron talleres, exposición de obras y charlas de carácter gratuito al público asistente. Organizado por la alfarera y gestora cultural Carolina Lainez con el apoyo de la Municipalidad de Maipú, en colaboración con el Museo de Arte Chileno Precolombino.

En la ocasión el equipo multidisciplinario de investigadores mapuche compuesto por Yimara Praihuán, en creación artística, Javier Rapiman, en la área antropológica, Estefanía Lemunao en la área histórica, Sergio Puebla en la área de antropología visual y Juan David Holguin en la ilustración arqueológica, presentaron el trabajo en torno al artefacto cultural mapuche, realizado en el lof Pucura, Panguipulli, bajo el alero del Taller Rag Mapu (www.ragmapu.cl) desde el año 2023, junto a la visualización de la pieza poética audiovisual ‘Zomo Kofkefe’.

La charla denominada ‘Wizün Ñi trawümen. Reflexiones contemporáneas sobre la Challa Mapuche’ abordó los principales alcances de la investigación que nace bajo el objetivo de la revitalización cultural de la challa, olla de barro, muy usada en la cocina tradicional mapuche, fomentando su reconocimiento y uso, principalmente en pu lofancestrales, antigua organización social de los distintos territorios mapuche del Wallmapu.

En los resultados expuestos se abordaron los usos cotidianos y ceremoniales, así como prácticas y conceptos socioculturales vinculados a la pieza de greda como el trafkin (intercambio), el trawümen (frontera de encuentro) y la figura del nampüllkafe (viajero) como rol de intercambio entre territorios y pueblos del Abya Yala, antiguo continente americano.

Por otro lado durante agosto de este año la investigación fue presentada en el XI Encuentro de Teoría Arqueológica de América del Sur TAAS Huaraz, Perú 2024, en el ‘Simposio: Palabras que transitan entre cuerpos: vocablos vernáculos que abren epistemes e interpelan teorías antropológicas y arqueológicas’.

Este grupo de investigadores durante el mes de octubre formó parte del Primer Encuentro ‘Rag Pichi Küwü. Manitos de Greda’, un encuentro de escuelas para fortalecer la identidad territorial a través de la Cultura Alfarera en diálogo con otras disciplinas artísticas en la Escuela Rural de Huitag en Panguipulli.

Asimismo, durante el mes de noviembre los resultados de ‘La Challa’ se presentaron en el V Congreso Internacional de Educación de Desarrollo Sustentable en la mesa ‘Educación Artística e Interculturalidad’, instancia organizada por la Universidad Católica, sede Villarrica.

La circulación de los resultados de esta investigación ha permitido amplificar las reflexiones en diversas audiencias y territorios, además de ampliar los límites de la creación artística en torno a un artefacto cuyo uso y elaboración fue diezmada en las comunidades mapuches por la asimilación cultural forzada producto de los procesos colonizadores.

Para profundizar más en la temática hay un capítulo especial sobre ‘La Challa’ en ‘Entre Mate y Barro’ un podcast sobre cultura alfarera, disponible en Spotify (@entremateybarro) y en Youtube www.youtube.com/@ragmapu.

La publicación resultado de la investigación está en versión digital para libre descarga en la página web de Nütram Lawen Ediciones: www.nutramlawen.cl.

Para más información: www.ragmapu.cl

 

Fuente: Ragmapu