Niñez y lectura: propuesta de mediación lectora para acceder al patrimonio bibliográfico de Los Ríos que aborda tópicos complejos.
- Publicado el noviembre 7, 2025.
A veces, los libros plantean preguntas difíciles, y leerlos con niñas, niños y jóvenes requiere no solo sensibilidad, sino también herramientas. Desde esa premisa surge el proyecto “Niñez y lectura: propuesta de mediación lectora para acceder al patrimonio bibliográfico de Los Ríos que abordan tópicos complejos”, una investigación-acción ganadora del Fondo del Libro y la Lectura 2025 que busca fortalecer y enriquecer las metodologías de mediación lectora desarrolladas en la región. A lo largo de un año y nueve meses, el equipo reflexiona sobre cómo acompañar la lectura de textos que tratan temas desafiantes, desarrollando estrategias que permitan abrir espacios valientes de conversación con niños, niñas y jóvenes.
La iniciativa nace de la experiencia acumulada por tres mediadoras de la lectura – Rosario Oyanedel, Carmen Paz Acuña y Odette Johnson – quienes, tras años de trabajo, detectaron una limitación en las herramientas disponibles para mediar textos del patrimonio literario local. En particular, identificaron la necesidad de abordar obras poéticas y narrativas que, por su profundidad o por los temas que tratan, muchas veces se dejan fuera de los espacios escolares. Así, surge el deseo de investigar los supuestos que dificultan su mediación y de diseñar recursos que faciliten la lectura crítica y sensible de estos textos.
El proyecto cuenta con la asesoría científica de Claudia Díaz, doctora en educación y académica de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, cuya experiencia en contextos interculturales aporta una mirada comparativa entre el sur de Chile y la provincia de British Columbia. Ambas regiones comparten realidades históricas marcadas por la presencia de pueblos originarios y procesos coloniales, lo que hace posible una conversación profunda sobre cómo leer desde la memoria, la identidad y la justicia social. En este contexto, las mediadoras están desarrollando su primera acción de investigación, centrada en el poema “Imágenes” del autor mapuche Leonel Lienlaf, cuyas metáforas sobre la violencia hacia la tierra y el territorio se convertirán en punto de partida para diseñar nuevas estrategias de lectura compartida.
Niñez y lectura se alinea estrechamente con los énfasis del Plan Regional de la Lectura, especialmente en sus dimensiones de mediación, formación de mediadores y territorialidad. La selección de textos prioriza autores locales y miradas que emergen desde el territorio, integrando además la alfabetización visual y simbólica vinculada al paisaje y la cultura mapuche. En este sentido, este trabajo no solo busca promover el acceso al patrimonio bibliográfico regional, sino también resignificar la relación entre lectura, territorio y pertenencia.
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El equipo comparte con entusiasmo la alegría de ser mediadoras y de aprender en el proceso. La invitación es a disfrutar la formulación y ejecución de los proyectos, a que se disfrute el ejercicio de dialogar, incluso sobre temas difíciles. Ser cuidadosos con el territorio, y con la posición que ocupan en él, es éticamente valioso para ustedes mismos y para las personas con las que van a trabajar. Además, recuerdan que la postulación al Fondo del Libro es también un ejercicio de coherencia y consistencia; si un proyecto no resulta, no es un fracaso, sino una oportunidad para aprender y fortalecer herramientas técnicas y éticas. Compartir el conocimiento y disfrutar el proceso es parte esencial del camino.
