Reedición de Luz de día de Blanca Varela

Reeditar y difundir «Luz de día» (1963), el segundo poemario de la destacada poeta peruana Blanca Varela (1926-2009), texto que a la fecha no tiene circulación como libro único en Chile y toda Hispanoamérica, situación por la cual su reedición sería un aporte fundamental para el conocimiento de su obra, que hoy en día está considerada unánimemente como una de las cumbres de la poesía del siglo XX. Publicada originalmente por Ediciones La Rama Florida en Lima, esta obra está enmarcada en la escuela surrealista y para muchos críticos y lectores especializados, es considerada como su más arriesgada propuesta poética.
En «Luz de día» se distingue un lenguaje contundente y certero, retratado por la presencia de temas que se intrincan y se corresponden de forma sutil. La potencia de su poética radica en la condensación expresiva, según el crítico Benjamín Ruiz: «Desde una secreta red de correspondencias que sustentan su pensamiento poético». En cuanto a su importancia en el canon literario hispanoamericano, «Luz de día» se compara con otra obra monumental de la literatura peruana: «Trilce» de César Vallejo.
El texto contiene tres partes: un conjunto de seis poemas en prosa, sin título; “Muerte en el jardín”, constituido por siete poemas breves en verso; y “Frente al Pacífico”, que culmina con ocho poemas más extensos en verso.
El financiamiento que se requiere del Ministerio se utilizará para costear gastos de honorarios del equipo de Komorebi Ediciones (labores de gestión, difusión y supervisión), y gastos de operación: impresión de 600 ejemplares de la obra, y difusión (publicidad y marketing en redes sociales), junto al costo de pasajes y alojamiento para la ejecución de 3 presentaciones del libro en: Valdivia, Osorno y Santiago.
La estrategia comercial de este proyecto, desarrollará un contrato de ejecución con la distribuidora de libros Pirita Distribución, para acceder a una amplia gama de librerías a nivel nacional e internacional; además de la venta directa en presentaciones de libro y ferias de editoriales independientes, sumado a la venta online a través de la plataforma www.buscalibre.com, implementada para estos fines.
En torno a la circulación y convocatoria de público, se creará un plan de formación de audiencias a través de presentaciones del libro (ya mencionadas), donación de ejemplares y un ciclo de charlas en torno a “Luz de día” y el proyecto poético de Blanca Varela en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y en el Liceo Santa María La Blanca. Como estrategia de posicionamiento y marketing del libro, se contempla la publicación de reseñas y críticas de la obra, para difundir su propuesta estética en diversos medios de comunicación y revistas especializadas

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento a la Industria

Apoyo a ediciones - Libro único

2020

$ 2.034.255.-

KOMOREBI EDICIONES LIMITADA

komorebi.ediciones@gmail.com