Buenas Prácticas: Mailing List
- Publicado el diciembre 1, 2020.
Mailing List – Una comunicación multidireccional
Lograr conexión. Ese fue el primer propósito que tenía el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al momento de desarrollar el Mailing List de la Comunidad Creativa de Los Ríos en el 2008. Bajo la premisa “la información es poder y éste se tiene que compartir” comenzó la búsqueda por distribuirla de la mejor manera entre los agentes creativos de la región.
En Los Ríos abunda el talento y la creatividad por lo que era necesario compartir información, junto con esto crear conexión entre los artistas, de una manera mucho más equitativa y democrática.
La pregunta que surgía era ¿qué método es el más adecuado para llegar a un gran número de la comunidad? Por muchos años la utilización del correo electrónico fue una gran herramienta en las empresas, familias y centros educacionales. Esto significó que para enviar la misma información a más de 200 destinatarios era importante evolucionar la plataforma y realizar listas de destinatarios específica.
Así fue como se inició este método en la localidad, como una solución al problema de desconexión que existía. Su principal objetivo era lograr que la comunidad se volviera mucho más activa y lograr un intercambio de información en el interior de esta.
La primera base de datos que se obtuvo fue una recolección de contactos que tenían los impulsadores en ese momento. Luego los ganadores de fondos concursables o proyectos comenzaron a formar parte del Mailing List. “Es importante recalcar que no existió una convocatoria, sino que fue la propia interacción de las personas que ayudó a formar esta iniciativa” agrego Pedro Llera, gestor cultural y uno de los impulsadores.
Al inicio comenzaron muchas listas de acuerdo con cada área artística que estaba presente en la zona, pero luego de muchos años comenzó a perder su efectividad debido a que su mantención era muy difícil en el tiempo y aumentaba la fragmentación de los sectores artísticos.
Es por eso que mantuvieron dos listas, una para todos los sectores artísticos de la Región de los Ríos y otra que está dedicada para el sector del fomento lector de la zona. Con el paso de los años, esta ha entregado información respecto a fondos concursables, actividades y eventos que se están realizando en el sector.
Además, esta plataforma entrega la cualidad de ser multidireccional, en donde la institucionalidad del área cultural entrega información y los artistas de la región también tienen la opción de compartir datos importantes con el resto de la comunidad.
De esta forma se logró abrir un valioso canal de comunicación entre la institucionalidad y agentes artísticos, siendo además un lugar para debatir sobre temas relevantes con la comunidad. Uno de los factores importantes que ha tenido esta herramienta, es que no existen condiciones para formar parte del Mailing List y eso ayuda a que sea un lugar mucho más abierto. Sólo debes ser parte de la comunidad creativa regional en cualquiera de sus eslabones y sectores artístico-culturales.
Como todo proyecto, tuvo su comienzo difícil, el principal enemigo era la apropiación informativa y el temor de perder los datos importantes al compartirlos con otras personas. “Luego se dieron cuenta que cuando tu entregabas un dato importante después recibías 1.500 datos que no tenías” comentan desde el Departamento de Fomento.
Ahora con el paso del tiempo se convirtió en uno de los principales canales de comunicación entre la comunidad artística de la región de Los Ríos y en la actualidad tiene más de 1.600 inscritos junto con abordar una gran variedad de temas asociados al quehacer artístico cultural de la región.
Además, ha sido un gran aporte para lograr una continuidad en internet, a lo largo de 7 años se ha convertido en un medio de comunicación para los miembros de la comunidad creativa. “Es una herramienta digital que ha ayudado a la comunicación entre y fuera de la comunidad”, menciona Pedro Llera.
La próxima meta propuesta es incorporar esta lista a la plataforma de la Comunidad Creativa de Los Ríos, para que estos sistemas se nutran mutuamente e impulsar a que más personas se motiven a crear herramientas como estas , pues en la medida que se tiene claro el sentido de lo que se quiere hacer como es el acceso democrático a la información, habrá que ver cuál es la herramienta tecnológica más adecuada para lograrlo.
Contacto
Helen Urra, Coordinadora Regional del Plan Nacional de la Lectura
helen.urra@cultura.gob.cl