Testimonios: Butaca los Ríos

Butaca Los Ríos

Gabriela Arroyo Cifuentes

Coordinadora difusión y plataforma virtual Butaca Los Ríos.

 

¿Qué proyectos estaban llevando a cabo y cómo se proyectaban antes de la pandemia?

Fui dirigente sindical en SIDARTE durante tres años de directiva, terminó el periodo y me vine a vivir a Valdivia a buscar proyectos, ver qué había o qué podía aportar, y justo pasó lo de la pandemia. Entonces no tenía muchos planes previos de lo que venía a hacer, pero surgió super de la guata la necesidad de poder ayudar a los compañeros y compañeras de oficio que estaban en situaciones muy precarias y que se visibilizó muchísimo en la pandemia, todo el contexto laboral y la falta de derechos sociales en que nos encontramos como trabajadores y trabajadoras de la cultura. Por lo tanto, al constatar esta realidad y al compartirla con los mismos pares, se creó el Fondo Solidario para trabajadores y trabajadoras de la cultura y las artes de la región de Los Ríos. Fue súper exitosa la iniciativa porque no solo invitó a que de todas las comunas participaran, sino que también la comunidad en su generalidad aportó a este fondo, y eso fue una relación recíproca, honesta y sincera.

 

¿ Qué pensaron o analizaron cuando se dieron cuenta que todo lo planeado para este año tendría que tomar un nuevo giro?

Con el paso de los meses, vimos también que esto de la pandemia no paraba y que venía para quedarse y surgió la necesidad de poder sostener esta ayuda, pero no solo pidiendo dinero sino ofreciendo algo a cambio. Al preguntarnos con el comité cómo podíamos seguir, concluímos que lo que tenemos para aportar es lo que hacemos. Entonces decidimos dar al Fondo Solidario un porcentaje de nuestro trabajo, que es un 30%, pero que también generáramos un aporte laboral en esta plataforma virtual que pasó a ser Butaca Los Ríos.

 

¿Cómo nace la idea de circular de forma virtual, qué obstáculos se encontraron y cómo lo fueron resolviendo?

Hasta ahora ha sido una muy buena experiencia. Logramos detectar a tiempo que necesitábamos una plataforma para poder exhibir los trabajos y que no sólo se visibiliza a nivel regional, sino que con esto se puede exportar el trabajo. Una prueba de eso, fueron las clases de cine, nuestra primera experiencia como Butaca, que tuvo una convocatoria de más de 45 estudiantes por un mes, donde no solo eran valdivianos, sino que de Santiago, Antofagasta, Brasil, Italia, entonces eso nos dio una perspectiva del alcance que podemos llegar a tener.

En esta oportunidad de diseñar la virtualidad, acomodarse a lo que existe, diagnosticar qué hay, han nacido varias alianzas para seguir cooperando y se han abierto varias puertas para generar identidad regional. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando con el Festival de Cine de Valdivia, programando parte del festival con la transmisión en vivo de artistas locales.

 

¿Cómo se proyecta a largo plazo este nuevo formato virtual de circulación?

Nosotros nos proyectamos no solo como de exhibición virtual, sino como un equipo de gestión. Falta ese cambio de lógica por una más asociativa o de equipo entre sectores del área de la cultura, darle cabida a la comunicación, saber las necesidades de los otros es muy necesario y creemos que en el grupo se ha dado eso. De esta manera podemos seguir gestando proyectos, seguir con Butaca Los Ríos, siendo honestos con las necesidades de la región y los cambios que vayan surgiendo. Queremos consolidar este proyecto, seguir más allá de la pandemia. Creemos que es una necesidad aún y que podemos traspasar no sólo una experiencia artística, sino una herramienta de transformación social, pedagógica, que se pueden entregar con una obra, una pieza musical, etc.

Nombre de la entidad: Butaca Los Ríos
Sitio Web: https://www.butacalosrios.cl/
Email de contacto: programación@butacalosrios.cl