Celebrará aprobación de Política Regional de Cultura Re

Aprobación de Política Regional de Cultura será celebrada con acto cultural en Valdivia y La Unión

La actividad reunirá a exponentes musicales de las 12 comunas, una muestra creativa y patrimonial, cocina en vivo y degustación de cocina tradicional, una varieté de circo y la presentación del grupo musical Sortilegio.

Como una forma de compartir un importante logro para la región y agradecer a quienes participaron en su elaboración, el Gobierno Regional, Consejo Regional y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitan a la ciudadanía a celebrar la reciente aprobación de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, con un acto cultural gratuito que se realizará en las dos capitales provinciales.

“Como representante del Presidente Piñera en la región es un orgullo contar con un documento que ponga en valor la riqueza y diversidad cultural de nuestro territorio, donde la belleza natural se conjuga con la magia de su gente y sus costumbres. Esta política fue construida con una activa participación de la comunidad, de actores relevantes en cada uno de los ámbitos de las culturas, las artes y el patrimonio, por eso invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de esta gran celebración regional”, señaló el Intendente Regional César Asenjo.

El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat explicó que “uno de nuestros ejes estratégicos como Región fue impulsar una Política de Cultura e Identidad, que articulara la acción de los entes públicos y privados para poner en valor nuestra cultura y patrimonio, de forma focalizada y con proyección a largo plazo”. “Hoy somos la primera región del país en contar con esta política, por lo que, para nosotros como Gobierno Regional es muy importante comenzar a darle vida a este instrumento de planificación, que nos permitirá fortalecer las diversas manifestaciones culturales, lograr el reconocimiento y valoración del Pueblo Mapuche, nuestra economía creativa y las diferentes expresiones artísticas del territorio”, destacó.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, relevó el sentido de la celebración. “Pone en valor nuestra identidad regional y espíritu y fortalece los lazos y la asociatividad entre los diferentes actores relevantes, gestores culturales, artistas, artesanos, emprendedores culturales, para ir generando sinergias que nos permitan un desarrollo en conjunto. Por otro lado, con esta celebración buscamos visibilizar el potencial creativo regional a través de las distintas bandas musicales que se presentarán y los stands de la muestra, junto con el patrimonio gastronómico regional”, indicó. La autoridad agregó: “Invitamos a toda la comunidad regional a ser partícipe de la celebración de la Política de Cultura, que como institución nos tiene muy contentos. Queremos que asista la familia completa a esta bonita celebración que será un hito histórico para nuestra región”.

La actividad reunirá a exponentes musicales de las 12 comunas de la región, una muestra creativa y patrimonial, cocina en vivo y degustación de la cocina tradicional, una varieté de circo y la presentación del grupo musical Sortilegio.

La celebración se realizará en dos jornadas, los días sábado 9 de marzo, a las 12 horas, en la Costanera de la Ciencia de Valdivia; y el domingo 10 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero Ponce de La Unión.

 

Programa

 

El programa será el mismo para ambos días y lugares. Las actividades comenzarán a eso del mediodía con la inauguración de la Muestra Creativa Territorial, con 10 stands que estarán dedicados a temáticas como artesanía de la Ciudad Artesanal del Mundo: Liquiñe, patrimonio gastronómico, pueblos originarios y comunidad creativa.

A las 12.30 horas y con presencia de autoridades regionales se dará inicio al hito de presentación de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, para continuar con la cocina en vivo y degustación de un plato de la cocina local.

A partir de las 15 horas El Circo de la Bandurria ofrecerá una varieté que se presentará en tres espacios distintos y cuya performance incluirá acrobacia aérea, malabares, contorsiones, clown, acrobacias de piso grupal y acro-danza.

Desde las 16.30 horas se espera que las bandas musicales comunales se suban al escenario. En Valdivia, además de los locales, se presentarán artistas de Corral, Máfil, Mariquina, Panguipulli y Lanco. En el caso de la provincia del Ranco, los solistas y bandas provendrán de La Unión, Los Lagos, Futrono, Río Bueno, Lago Ranco y Paillaco.

La parrilla musical surgió a propuesta de cada municipio, tras la consulta realizada por la Seremi de las Culturas, e incluirá géneros tan variados como música clásica, cumbia, rock y metal.

Los participantes serán Del Monte al Mar (Valdivia), Orquesta Juvenil de Máfil, Santa Petaca (Lanco), Ultimátum (Los Lagos), Pez Perro (Mariquina), Eva Stuardo (Paillaco), Jorge Wilson Navarrete (Corral), Deloreans (Río Bueno), Stoico (La Unión), Espiral (Futrono), Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco y Kütral de Panguipulli.

La banda Sortilegio –que este 2019 celebra una década de trayectoria artística- será la encargada de cerrar cada jornada con un concierto que repasará los hitos más importantes de su carrera. El trío compuesto por Marcia Paredes, Carolina Salinas y Pablo Gómez, hará un recorrido por temas musicales de composición propia y arreglos de piezas del folclor latinoamericano.

 

Documento pionero

Tras la recomendación favorable de la Comisión Social del Core, el 19 de diciembre de 2018 fue aprobada en sesión en pleno la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos 2019-2024. El instrumento de planificación se convierte en el quinto en ser implementado en la región y el único en el país surgido de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de su División de Planificación y Desarrollo Regional, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El instrumento de planificación tendrá como objetivo principal mejorar los factores estructurales y la focalización de la gestión pública y privada sobre la base de una mirada integradora, para promover tanto sectorial como territorialmente un desarrollo cultural equilibrado en la Región de Los Ríos.

Los resultados de este proceso fueron 23 planes y 14 ejes de desarrollo estratégico, de los cuales 10 corresponden a ejes transversales. Asimismo, la propuesta incluye cuatro apuestas regionales: Pueblo Mapuche; patrimonio; territorio creativo: expresiones territoriales artesanales y economía creativa.

La alta participación que caracterizó el proceso de elaboración es uno de los aspectos destacados de la Política de Cultura, que congregó a más de mil personas de la comunidad creativa, organizaciones sociales y culturales, Pueblo Mapuche, académicos, organizaciones no gubernamentales, equipos técnicos municipales, servicios públicos y el propio Consejo Regional de Los Ríos.

El proceso contó además con la asesoría y el apoyo técnico de servicios públicos regionales, que integraron la comisión técnica de coordinación de esta política. Éstos fueron las Seremis de Educación, Economía y Medio Ambiente; la Dirección de Arquitectura del MOP, los organismos que hoy conforman el Servicio Nacional del Patrimonio, Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, Sernameg, Conadi, Sercotec, Indap, ProChile, Fosis, Corfo y Sernatur.