CPCV conmemora el Día del Cine Chileno con documental Las Cruces

Este jueves 29 de noviembre se conmemorará una vez más el Día del Cine Chileno en nuestro país. Distintas actividades cinematográficas se han programado para recordar la vida, detención y posterior desaparición del  camarógrafo, Jorge Müller y la actriz y cineasta, Carmen Bueno en 1973.

En este marco, a las 19 horas de este jueves, el CPCV presentará en la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia el documental, Las Cruces, de los directores Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez. La cinta de 75´minutos recientemente se llevó el Premio Especial del Jurado en la Competencia de Largometraje Chileno del 25° Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La historia documental sigue el caso de los cuerpos de 19 trabajadores de una papelera encontrados en el cementerio de Yumbel, luego de haber sido detenidos y llevados a la tenencia de Laja en septiembre de 1973.

Denominada “la masacre de Laja-San Rosendo”, luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato. Hoy, el caso sigue abierto a la espera de saber quiénes serán condenados. Lee más sobre el caso en este link

Luego de su estreno internacional este año en el Festival International de Cinéma de Marseille, Francia, y su estreno chileno en el FICValdivia, el largometraje tuvo un exitoso paso por Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, obteniendo la Mención Especial del Jurado Competencia Latinoamericana. y en nuestro país el Premio como Mejor Documental Competencia Nacional de FIDOCS, Santiago.

Te invitamos a disfrutar de esta actividad especial que invitar a recordar y reflexionar en base a una parte de la historia chilena contada a través  de la pantalla. Entrada liberada.