Festival Toccata en Casa Los Ríos 2020

Serán más de 17 actividades durante 3 días de festival, por primera vez en línea, que incluyen conciertos, conferencias, conversatorios y actividades para niños, niñas y jóvenes, como el

1er Concurso Escolar Artístico y Literario Toccata Crea Los Ríos.

¡Ven a escuchar y a conocer a algunos de los mejores exponentes artísticos y musicales de Los Ríos! Una región conocida por sus bellezas naturales y por ser un polo de desarrollo de creatividad y música de Chile.

Festival Toccata En Casa Los Ríos 2020 es posible gracias al apoyo de Radio UACh de Valdivia, Arauco, Cervezas Kuntsmann y Club Alemán de la Unión. Produce: Tesoros. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Hoy jueves 13 de agosto a las 10.30 horas se inauguró Festival Toccata. Por primera vez una experiencia virtual para esta iniciativa multicultural que ya tiene tres años en la región y que  hasta el sábado 15 de agosto promete entretener a un público diverso, con actividades que cruzan la música con las humanidades, las artes y el patrimonio.

Según el presidente de Fundación Toccata, Eduardo Browne,  “Toccata Los Ríos se empeña desde 2017 en llegar a cada persona en particular, para acompañarla en el descubrimiento de la música, del patrimonio y del pensamiento. ¡Qué gran oportunidad nos brindan estos tiempos de confinamiento para poder acercarnos a cada uno de Uds. en la intimidad de sus hogares! Saquemos provecho de una gran programación que nos permitirá divertirnos, emocionarnos y apreciar el talento y el legado de nuestra región”.

Por primera vez, producto de la pandemia, el Festival Toccata será de manera virtual, “esto ha sido un desafío enorme para todos, no sólo en materia de producción, sino que también para los artistas, quienes han estado dispuestos a flexibilizar el formato ya que para muchos será primera vez que se presentan de manera online con el público”, afirma Macarena Barros, de Agencia Tesoros, productora del Festival Toccata.

Todas las actividades de Toccata son gratuitas y abiertas al público. Para acceder a la programación hay que visitar la página web www.fundaciontoccata.cl donde estará disponible cada uno de los conciertos, charlas, conferencias y talleres en línea, con los links a las distintas plataformas. Gracias a una valiosa alianza con radio UACh de Valdivia, además, parte importante del programa se transmitirá a través de la radio 90.1 de Valdivia y www.uach.cl  lo que facilitará el acceso a la cultura para ese 54% de población que se estima es rural, según datos de la Subdere.

Fundación Toccata                    

Toccata Los Ríos  es organizada por Fundación Toccata, organización sin fines de lucro que promueve actividades culturales en nuestro país teniendo en la música su lenguaje universal convocante. Desde al año 2015 FUNDACIÓN TOCCATA organiza el festival de música Toccata, que durante un fin de semana, en alianza con el gobierno local, ofrece conciertos, conferencias y experiencias ligadas a la música en espacios públicos y patrimoniales de la región.

 

Detalles del Programa

En su apertura el Festival presentará el resultado del 1er Concurso Escolar Toccata Crea Los Ríos, donde participaron 56 estudiantes de 1 básico a cuarto medio de la región de los Ríos, en las categorías de música y dibujo.

El jueves 13 de agosto, a las 19 hrs la inauguración será en el recién restaurado Teatro de La Unión, a teatro vacío, con la pianista Carla Sandoval,  gracias a una alianza con el Club Alemán de la Unión. En esta oportunidad el arquitecto Gerardo Saelzer, realizará un recorrido por el patrimonio arquitectónico del teatro. Producto de la pandemia el teatro no ha podido ser abierto para el público.

El viernes 14 de agosto, a las 20 hrs, el gran pianista de Letonia, Armands Abols, ofrecerá un concierto en piano desde la intimidad de su casa en Valdivia, en streaming, algo único e imperdible de esta Toccata.

Y cerraremos el sábado 15 de agosto a las 20:30 hrs, con Vanessa Hernández, una gran voz del soul y del jazz de la región.

Conversatorios destacados

Tras la pandemia por Covid 19, Chile (y el mundo) está enfrentando acelerados cambios. Algunos hablan de la Cuarta Revolución Digital. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), darán su visión y tendencias, Trinidad Zaldívar, Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura, quien conversará con Rudy Matus, productor musical de Los Ríos, y la periodista, Marisol García, sobre el impacto en las Industrias Creativas de la Música y los Festivales. También del BID, Alejandra Luzardo, especialista en innovación y creatividad, conversará con Romy Valenta, una de las mujeres creativas de Valdivia que está liderando la formación de los profesionales de los videojuegos, desde la Universidad Santo Tomás.

Para celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven, Eduardo Browne, director de orquesta y Presidente de Fundación Toccata, ofrecerá una charla sobre los grandes inicios del célebre artista alemán, que nos guiará sobre la particular manera de componer de este artista, con sus característicos inicios directos y energéticos.

Contactos prensa:

Rodrigo Muñoz                                                                                              Macarena Barros

contacto@fundaciontoccata.cl                                                              macarena@tesoros.cl

Programa

#ToccataEnCasa

13, 14 y 15 de agosto 2020

Jueves 13 de agosto

  1. 10.30 a 11.30 Apertura Festival Toccata Los Ríos

Presentación del Festival Toccata Los Ríos En Casa con los resultados del 1er Concurso Escolar Toccata Crea Los Ríos, en las categorías de Música, Fotografía, Cuento, Dibujo o Pintura, y Poesía.

Modalidad: grabado. Disponible en redes sociales y en www.fundaciontoccata.cl

  1. 12.00 a 13.00 “Taller de comic”

Si te gusta dibujar cómics, Fundación Toccata y CeCrea Los Ríos te invitan a participar de esta sesión única de dibujo junto al artista suizo, Jaques Trufffert, de Espacio Jacar. En alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos y CeCrea Los Ríos.

Público: niños y niñas de 7 a 10 años.

Cupos limitados previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com

Modalidad: Zoom.

  1. 14.00 a 14.40 Menú de Almuerzo: Patrimonio de Liquiñe.

En noviembre de 2018 la localidad de Liquiñe fue declarada “Ciudad artesanal del mundo” ante el World Craft Council (WCC). Conoceremos a los maestros artesanos que conservan el oficio del tallado en madera y que hacen tan única a esta localidad del sur de Chile.

En alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

Modalidad: grabado. Disponible en redes sociales y en www.fundaciontoccata.cl

  1. 16.00 a 17.00 Conversatorio “Música y desafíos para la región”.

Los Ríos se ha convertido en un polo de desarrollo musical, con teatros de gran calidad, así como orquestas y proyectos que potencian su identidad musical.

Conversaremos sobre los desafíos que enfrenta la región con algunos de sus protagonistas. Dominique Thomann, Directora Ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia; Alexander Sepúlveda, Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli;  Genaro Burgos, Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos; y Vicente Toskana-Landzendorff, Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Los Ríos F.O.J.I.. Modera: Eduardo Browne, Director de Orquesta y Presidente de Fundación Toccata.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl  y wwwradiouach.cl, también a través de la señal 90.1 de Valdivia.

  1. 17.30 a 18.30 Conversatorio “Tendencias y videojuegos”.

Tras la pandemia por Covid 19,  Chile (y el mundo) está enfrentando acelerados cambios. Algunos hablan de la Cuarta Revolución Digital. Hablaremos con Alejandra Luzardo, Especialista Líder en Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo y Romy Valenta, directora de la carrera de videojuegos de la  Universidad Santo Tomás, Valdivia

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl  y wwwradiouach.cl, también a través de la señal 90.1 de Valdivia.

  1. 19.00 a 20.00               Concierto Inaugural. Piano en Teatro La Unión

Por primera vez abre sus puertas al público el recién restaurado Teatro del Club Alemán de La Unión. Gerardo Saelzer, arquitecto, nos ofrecerá un recorrido por el espacio para narrar aspectos de la construcción que data de 1910, un hallazgo patrimonial cuyo escenario volverá a acoger a los artistas de la región gracias al Fondo del Patrimonio y Programa de Infraestructura Cultural y aportes privados.

La pianista Carla Sandoval, ex integrante del Ensamble Teatro del Lago y actual impulsora del Espacio Jacar de Valdivia (educación artística) ofrecerá un excepcional concierto donde interpretará Nocturno op.9 núm. 3 y Fantasía-Impromptu op.66 de Frédéric Chopin, entre otras piezas.

Colabora: Técnico en Pianos, Walter Acuña Catalán.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl

Viernes 14 de agosto

  1. 10.30 a 11.15 Concierto “Homenaje a los profesionales de la salud”.

Ante la imposibilidad de agradecer a todos los profesionales de la salud y equipos de los hospitales, consultorios y clínicas de nuestro país, Fundación Toccata, con la colaboración de Hotel Naguilán de Valdivia y de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, realizarán un concierto dedicado al Hospital Base de Valdivia como una instancia de agradecimiento por la gran labor que han realizado en el contexto de pandemia por Covid-19.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl

  1. 11.30 a 12.00 Mastodonte Show de Familia Carromatto &Co.Chile | Italia.

Tras su exitoso estreno para Toccata O’Higgins 2019, esta familia nómade presenta una adaptación del show de circo en miniatura. Iban a llegar a Valdivia en su carromato ambientado al estilo de los años 50, que les sirve de escenario. Hoy conoceremos sus peripecias como familia viajera de manera virtual.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl

  1. 12.30 a 13.30  Concierto audiovisual para niños y niñas. “Trazando Música”. Ilustraciones y piano en vivo.

Una invitación a improvisar y explorar nuevos cruces entre las artes. De eso se tratará este concierto en piano con repertorio clásico y popular, que realizará el matrimonio compuesto por los artistas Carla Sandoval, en piano, y Jacques Truffet, en dibujo. Ambos creadores de Espacio Jacar.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl

  1. 16.00 a 17.00 Charla «Beethoven, grandes inicios».

Para sumarse a las celebraciones que se desarrollaran a nivel mundial por los 250 años del nacimiento de Beethoven, Eduardo Browne, director de orquesta y Presidente de Fundación Toccata, ofrecerá una charla que nos guiará sobre la particular manera de componer del célebre artista alemán, con sus característicos  inicios directos y energéticos.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl  y wwwradiouach.cl, también a través de la señal 90.1 de Valdivia.

  1. 18.00 a 19.00 Concierto para ti: “¿A quién le regalarías un concierto?”

Como una manera de favorecer el acercamiento con quienes más queremos, ideamos este concurso en instagram, destinado a las personas de la región de Los Ríos que quieran regalarle un concierto único a su pareja, un familiar, un/a amigo/a, o desconocido. “¿A quién le regalarías un concierto?” El violinista de Valdivia, Armando Riquelme, tendrá el rol de invitar a participar en este concurso e interpretar este regalo en la virtualidad. Nos contará aspectos desconocidos de quien recibe el regalo y la motivación detrás concursar

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl

  1. 20 a 20.30 hrs. Concierto en piano. Desde la casa de Armands Abols.

Debería haber estado tocando conciertos en Europa, pero tenemos la oportunidad única de tenerlo en esta Toccata en casa. Originario de Letonia, Armands Abols, interpretará desde la intimidad de hogar su primer concierto virtual. Será también el estreno de su nuevo piano y estudio de grabación. Abols es profesor del Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh y ha sido ganador de una serie de reconocimientos internacionales como el Maria Canals de Barcelona.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl  y wwwradiouach.cl, también a través de la señal 90.1 de Valdivia.

Sábado 15 de agosto

  1. 10.30 a 11.30 La experiencia de la Orquesta CIFAN

La Orquesta CIFAN (Centro Integral Familia Niño) es un proyecto social que nace en 2002 a través de un convenio entre el Obispado de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, con la finalidad mejorar la calidad de vida niños y jóvenes, y de su entorno familiar, a través del desarrollo de un programa musical orquestal con estudiantes que no tengan la posibilidad de entrar a un conservatorio y deseen ocupar su tiempo libre en forma positiva, como también seguir una carrera musical. Pablo Matamala, profesor de la Universidad Austral de Chile y director musical de la Orquesta Cifan, conversará con Eduardo Browne, músico y Presidente de Fundación Toccata.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl  y wwwradiouach.cl, también a través de la señal 90.1 de Valdivia.

  1. 12.00 a 13.00 “Tendencias Antropología y medio ambiente”.

Desde su casa en la ciudad de Valdivia, Juan Carlos Skewes, doctor en antropología y Director del Magíster en Antropologías Latinoamericanas de la Universidad Alberto Hurtado, conversará con Víctor Godoi, periodista encargado de vinculación con el medio UACh, sobre el valor de la relación con los árboles y su nuevo libro “La regeneración de la vida en los tiempos del capitalismo: otras huellas en los bosques nativos del centro y sur de Chile”.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl  y wwwradiouach.cl, también a través de la señal 90.1 de Valdivia.

  1. 14.00 a 14.30 Menú de Almuerzo: Patrimonio gastronómico.

De los varios hobbies que cultiva Eduardo Escaffi, quizás el que más aplausos le ha traído es el de la cocina. Este multifacético ingeniero, director de Fundación Toccata dedicará su microprograma “Bienvenidos a mi cocina” para preparar un plato especial que nos transportará a la región de Los Ríos y su patrimonio gastronómico.

Modalidad: grabado en www.fundaciontoccata.cl

  1. 16.00 a 17.00 Conversatorio: “Tendencias en música y festivales”.

En esta charla hablaremos sobre cómo se ha visto impactada la industria creativa de la música con Rudy Matus, productor musical y Presidente de Industria Musical de Los Ríos; Trinidad Zaldívar, Jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Marisol García, periodista independiente, escritora, coeditora de MusicaPopular.cl y parte del equipo de Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl  y wwwradiouach.cl, también a través de la señal 90.1 de Valdivia.

 17. 20.00 a 21.00 Concierto de clausura. Jazz, blues y artes visuales.

La conocida cantante local, Vanessa Hernández, será la encargada de cerrar esta tercera versión de Toccata Los Ríos. Media hora de blues, soul y jazz, recorriendo distintas partes del mundo y grandes intérpretes de todos los tiempos. Por primera vez, jazz y artes visuales de Jorge Navarro Giovanetti (Taller Puelche Valdivia),  en una fusión que también explora por primera vez el formato virtual.

Modalidad: Transmisión disponible en www.fundaciontoccata.cl

FIN DEL FESTIVAL