Biblioteca Municipal de Río Bueno

La Biblioteca Municipal de Río Bueno, dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna, comenzó a funcionar en 1985. Desde 2008 ocupa una casa declarada monumento histórico, cedida por la familia Peters. Sus objetivos son fomentar el hábito lector especialmente en los niños de sectores rurales y difundir el patrimonio local.

Con el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura del CNCA y de otras instituciones públicas y privadas, esta biblioteca ha fomentado la lectura con una variada oferta de actividades tales como: la caja viajera, la hora del cuento, el bibliomóvil, los clubes de lectura (adulto e infantil), la habilitación de una biblioteca carcelaria y de un punto de préstamo en el Monumento Nacional Fuerte San José de Alcudia. Ha desarrollado además lanzamientos de libros y conversatorios con escritores regionales, itinerancia de obras teatrales en colegios rurales y escuelas de lenguajes, entre otras acciones.

Tiene alianzas para el fomento lector con escuelas rurales, jardines infantiles, Colegio Santa Cruz, Agrupación de Poetas “Creadores Río-Bueninos”,  DIBAM (Dirección de Bibliocas, Archivos y Museos) y las bibliotecas de Corral, Lago Ranco y Futrono.

La Biblioteca de Río Bueno ha participado en el Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, realizado en Santiago; así como en el Seminario de Estrategias de Fomento Lector, celebrado en Ciudad de México.

María Angélica Medina Vera es su encargada desde 1986. Al describir la historia, evolución y quehacer de su biblioteca indica que tienen un fuerte enfoque en los más pequeños que viven en zonas apartadas, pues “el hábito lector se forma con los niños. Cuando la persona que es adulto es muy difícil poder inculcarle el libro, pero el pequeño hay que moldearlo desde chico” (…) “hay que encantar con lo que es la lectura, porque los beneficios de la lectura son muchísimos”.

Fomento Lector

angelicariobueno@gmail.com

Región de Los Ríos

Río Bueno