Marisol Torres

Marisol Torres González es profesora y mediadora en lectura. Es la coordinadora de la biblioteca y docente de los talleres de fomento lector del CRA del Colegio Deportivo ubicado en Niebla.  Además lleva a cabo el proyecto “Mis historias en los cuentos” en la localidad de Los Pellines. Este último tiene por usuarios a niños que cursan de primero a sexto básico. Su formulación y ejecución conjunta la realiza con Marion Muñoz de Fundación “La Fuente” y cuenta con el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura 2017, Modalidad Iniciativas Docentes. Su objetivo es fomentar hábitos lectores a través de la conversación literaria y la adquisición de libros.

Su trabajo de fomento lector se inició en 2015, año en que tomó a su cargo la biblioteca del colegio donde trabaja. Ese mismo año participó en un taller de capacitación para encargados de Bibliotecas CRA que realizó en Valdivia la Universidad Austral de Chile y cuyo relator fue el profesor de castellano y Máster en Promoción de la Literatura Infantil, Felipe Munita Jordán.

Desde entonces gestiona la biblioteca, la difusión de los libros de su colección y las actividades de aula que permiten acercar a los niños al círculo social de la lectura. Planifica y ejecuta las clases de fomento lector e interpretación de los libros leídos, utilizando la conversación literaria y la lectura en voz alta, como técnicas en aula, entre otras. En esta función se coordina con docentes de lenguaje, historia y arte del establecimiento en que trabaja, para vincular la lectura con los objetivos del aprendizaje.

Ha sido expositora en seminarios en Santiago y Valdivia, tales como: “Profesores que Leen Lectores que Enseñan”, Encuentro de Bibliotecas CRA, Encuentro de Mediadores, I Jornada de Profesores en Torno a la Lectura, Seminario Taller “Volver a la Lectura”, entre los principales.

 

 

 

 

 

Fomento Lector

Región de Los Ríos

Valdivia