Mónica Munizaga Yávar

Mónica Munizaga Yávar es docente escolar y universitaria, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Su especialidad es el fomento lector y la animación a la lectura. Ha realizado actividades de cuenta cuentos y de fomento lector en espacios no convencionales, formación y varias versiones del Encuentro de Mediadores de Lectura, talleres y seminarios para docentes, bibliotecarios, libreros y estudiantes, principalmente. Estas Actividades las ha desarrollado en varias ciudades de Chile y el extranjero.

Ella inició su trabajo de fomento lector en 2010, participando del diseño y ejecución del proyecto de extensión de la UACh «Lecturas que trae el río», en conjunto con Felipe Munita y Claudia Rodríguez. Luego siguió desarrollando una serie de proyectos entre los que sobresalen los Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos. La primera versión de este evento se realizó en 2011 con el apoyo del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes y a la fecha se han realizado 7 versiones.

Además, es parte de la Agrupación Qué lindo leer y participa en la iniciativa «Picnic de palabras – Chile» a fin de abrir espacios de lecturas en familia, en espacios abiertos, no convencionales.

Hace clases en el Colegio Aliwen y la Escuela de Profesor de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile, donde está a cargo de la línea de certificación, Fomento Lector.

Es la coordinadora académica del Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Austral de Chile y también imparte clases en el mismo programa.

Dentro del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh, realiza cursos optativos para la línea de certificación en fomento lector. Dicta las asignaturas de Literatura infantil, Literatura juvenil, Narrativas gráficas, Taller de formación de mediadores de lectura y otras del eje de práctica y Seminario de titulación, donde dirige trabajos en la línea de Fomento lector y LIJ.

Su trabajo ha sido reconocido y premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

Como escritora, ha publicado los libros Mosaico (2009), Las voces del trance: Estudio crítico de la obra poética de Adriana Paredes Pinda (2011), Cambio y fuera (2013), Mariposas (2017), Vuelo blanco (2019), La geografía de las sangres (2020) y La frágil transparencia de las cosas (2021).

También integra la Compañía de cuenta cuentos Pajarísticas, donde ha escrito los cuentos: «Zarapitos viajeros», «Un cuento transparente», «La flor del colibrí», «La golonniña», «Fiesta en el reino fungi», «Entre cielo y agua: un cuento de humedales» y «Noche de plumas el bosque».

 

 

Fomento Lector

monicamunizaga@hotmail.com

Los Ríos

Valdivia