Ministerio de las Culturas e INJUV buscan 300 jóvenes que ayuden a difundir el patrimonio cultural de Los Ríos

El programa de voluntariado incluirá charlas sobre patrimonio culinario, oficios y saberes de la cultura mapuche y monumentos de Los Ríos, para luego guiar a los jóvenes en la creación de piezas visuales y audiovisuales de promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de la región.

Lo que partió el 2018 como una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para levantar voluntarios que apoyaran las actividades por el Día del Patrimonio, avanza hacia un nuevo programa de voluntariado enfocado en hacer efectiva la participación de jóvenes en la difusión, visibilización y valoración del patrimonio cultural regional.

“En nuestra alianza permanente junto a INJUV hacemos el llamado a las y los jóvenes a que sean parte, conozcan y reconozcan nuestro patrimonio cultural regional. Es una alianza que lleva algún tiempo, donde los jóvenes han sido parte del Día del Patrimonio y hoy sumamos otras iniciativas que ayudan en su proceso formativo, generando identidad y el reconocimiento del patrimonio regional. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agradecemos el aporte de los jóvenes y los invitamos a ser parte de este nuevo voluntariado”, afirmó el seremi de las Culturas Helmuth Palma.

Por su parte, la directora regional del INJUV, Gaby Marihuán, llamó a las juventudes a participar y destacó el rol que tienen en la promoción del patrimonio cultural regional. “Invitamos a nuestras juventudes a sumarse a las tres charlas que vamos a dictar en alianza con el Servicio Nacional del Patrimonio y con la Red TP de la región de Los Ríos. Necesitamos de la colaboración y del interés de los y las jóvenes de promover y valorar el patrimonio material e inmaterial que tenemos en nuestra región y que es la columna vertebral del desarrollo a nivel local”, señaló.

El programa regional mantiene abiertas sus inscripciones y 300 vacantes dirigidas a jóvenes entre 15 y 29 años, con especial énfasis en estudiantes de educación técnica profesional de la región que se están formando en carreras vinculadas a la Gastronomía, Turismo y Hotelería en general. Incluirá tres charlas que se centran en las temáticas de patrimonio culinario, oficios y saberes de la cultura mapuche y monumentos de la región de Los Ríos.

Tras las instancias expositivas, el programa apuntará a la creación de material visual y/o audiovisual por parte de los jóvenes, que permita visualizar el patrimonio regional, por lo que se contará con la asesoría de un profesional del diseño gráfico que entregará herramientas básicas, retoque de imágenes y edición de video, con miras a la elaboración de piezas promocionales.

Las y los jóvenes interesados, deben inscribirse completando el formulario disponible en www.injuv.gob.cl.

Los proyectos se diseñaron de acuerdo a la realidad regional entre los equipos locales de INJUV y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), lo que contó con el apoyo de la Seremi de Educación a través de la Red TP y la Fundación Educación 2020.

Este jueves, a las 17 horas se realizará el lanzamiento del programa a través de un encuentro en que se presentará la iniciativa, se conocerá una historia personal de vinculación entre patrimonio cultural y salud mental y se presentarán hitos del voluntariado.

Antecedentes

El Voluntariado Patrimonial se realiza a través del programa Transforma País del INJUV, que tiene como objetivo aumentar el involucramiento social de la juventud por medio de proyectos de voluntariado, con el fin de fomentar sus potencialidades como ciudadanos activos y responsables, generando un impacto local relevante, ya sea para quienes participan como para quienes se ven beneficiados de manera indirecta.

A mediados de 2019 se inició un trabajo coordinado entre INJUV y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural a fin de impulsar una agenda conjunta para delinear y consolidar un plan de voluntariado permanente- que no sólo se active para el Día del Patrimonio- que involucre a los y las jóvenes en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Para el DPC 2019 se contó con la colaboración de 1.923 voluntarios a nivel nacional y en su versión “en casa” realizada este año, se efectuaron de manera conjunta talleres de jóvenes cultores de patrimonio cultural inmaterial para otros jóvenes interesados en el patrimonio.

Charlas

Marcia Egers, encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial del SNPC buscará motivar la curiosidad e interés de los jóvenes en las pautas de alimentación desde el punto de vista cultural y, de manera específica, en cómo se relacionan las tradiciones culinarias con el concepto de patrimonio cultural inmaterial.

En el caso de los oficios y saberes de la cultura mapuche, la charla estará en manos de Nancy Huichicoy, encargada regional de Pueblos Originarios, cuyo objetivo será presentar una mirada general sobre la cosmovisión mapuche lafkenche y mapuche huilliche, desde los oficios, la importancia de recuperar, conocer y respetar la diversidad cultural y costumbres de los pueblos originarios y las diferencias de unos con otros en cuanto a vestimenta, alimentación, saberes, entre otros, a partir del lugar que habitan.

La tercera charla dedicada a los monumentos nacionales de la región será dictada por Claudia Jiménez, encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. En la exposición presentará un panorama general del patrimonio de Los Ríos protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, analizando el patrimonio construido como herencia cultural y la formación de identidad, mediante una breve descripción de la arquitectura patrimonial desarrollada.