Financiamiento

Catálogos, libros, informes, afiches, folletos y más en relación el arte y la cultura de nuestra Región de Los Ríos.

Abierta convocatoria “Qué Circo!”, ciclo teórico-práctico de artes circenses
  • La convocatoria “Qué Circo!” busca dar a conocer a los investigadores, artistas y creadores de las Artes Circenses que lideran hoy las reflexiones que forjan el avance de esta disciplina en diversos aspectos tales como las metodologías de la transmisión, la historia, el patrimonio, entre otras temáticas. La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el lunes 9 de abril del 2018.
  • Qué Circo! se presentará en el marco de la Semana de Educación Artística.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de Artes Circenses y el Departamento de Educación Artística, en conjunto con la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DICREA), convocan a investigadores, teóricos, artistas y creadores de las artes circenses a la convocatoria “Qué Circo!”, ciclo teórico-práctico de transmisión y difusión de saberes y otras reflexiones sobre las Artes Circenses. La convocatoria estará abierta hasta el lunes 9 de abril del 2018.

El ciclo tiene por fin dar visibilidad a las investigaciones teóricas y prácticas que tengan como temática las Artes Circenses. De este modo, la convocatoria se dirige a un grupo amplio de investigadores y busca igualmente transmitirlas hacia  un público de ciudadanos diversos. Así, el ciclo, preparado en conjunto con DICREA, busca abrir el universo de las artes circenses a nuevos públicos por medio de la vinculación con el mundo académico. Además las postulaciones seleccionadas podrán ser presentadas en instancias nacionales e internacionales de difusión de investigaciones teóricas y/o prácticas.

Información de la convocatoria

Para llevar a cabo el ciclo Qué Circo! seleccionará 4 investigaciones teóricas y 4 investigaciones prácticas. Las investigaciones teóricas podrán ser propuestas por investigadores venidos de diversos ámbitos de la producción del saber. Las investigaciones prácticas podrán ser propuestas por artistas circenses exclusivamente, o en su defecto, por artistas que cuenten con una investigación escénica que haya sido dirigida  a artistas circenses y realizada con anterioridad a esta convocatoria, ya sea bajo la forma de investigación práctica o proceso creativo de una puesta en escena circense.

El ciclo Qué Circo! está compuesto por 4 módulos de 5 días de duración cada uno, dos de los cuales se realizarán en la Región Metropolitana, uno en la región de O’Higgins y otro en la región del Maule.

Cada uno de los módulos se organiza de la siguiente manera:

  • Día 1: Ponencias de 2 investigaciones seleccionadas, a saber, 1 investigación teórica y 1 investigación práctica que conducirá el laboratorio de los días 2, 3 y 4 del mismo módulo.
  • Días 2, 3 y 4: Laboratorio práctico en el que se llevará a cabo la investigación práctica *
  • Día 5: Muestra abierta al público protagonizada por los participantes del laboratorio práctico, el cual tiene por fin compartir los hallazgos de la experiencia práctica.

*El Área de Artes Circenses del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes en conjunto con las Seremis de Cultura de las regiones participantes y DICREA, invitarán, mediante convocatoria abierta en una próxima publicación, a 15 participantes del sector a cada uno de los laboratorios prácticos.

El ciclo abordará las siguientes temáticas:

  • Metodologías del proceso creativo.
  • Metodologías de formación y de transmisión de saberes.
  • Estética/Filosofía/Patrimonio/Infraestructura.
  • Historia.

Finalmente, los módulos se realizarán en las siguientes fechas tentativas:

  • Módulo 1: 14 al 18 de mayo de 2018, región del Maule, en el marco de la Semana de Educación Artística.
  • Módulo 2: 14 al 18 de mayo de 2018, región de O’Higgins, en el marco de la Semana de Educación Artística.
  • Módulo 3: 14 al 18 de mayo de 2018, región Metropolitana, en el marco de la Semana de Educación Artística.
  • Módulo 4: 1 al 7 de octubre de 2018, región Metropolitana.

De las 8 postulaciones seleccionadas, 4 corresponderán a postulaciones de la Región Metropolitana y 4 a postulaciones de otras regiones del país. En razón de esto, las postulaciones seleccionadas contarán con traslados nacionales, alojamiento y alimentación cuando corresponda.

Qué Circo! cuenta con las siguientes modalidades.

  • Investigador Teórico de las Artes Circenses: El investigador teórico deberá proponer la ponencia de su investigación que corresponda, al menos, a una de las temáticas indicadas en el número 1.2. de las presentes bases.
  • Investigador Práctico de las Artes Circenses: El investigador práctico deberá proponer la ponencia y una metodología del laboratorio práctico de su investigación que corresponda, al menos, a una de las temáticas indicadas en el número 1.2. de las presentes bases.

Los postulantes al presente concurso podrán postular a una o a ambas modalidades indicadas anteriormente, siendo posible ser seleccionado una vez en cada modalidad, considerando la primera postulación a cada modalidad recibida como válida.

Podrán postular al presente concurso los investigadores teóricos e, investigadores prácticos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Sean personas naturales;
  • Sean personas chilenas o extranjeras con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación;
  • Sean personas mayores de 18 años.

Descargar

Consultas al correo artescircenses@cultura.gob.cl

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar