Artistas regionales serán los protagonistas de celebración ciudadana por Política Regional de Cultura

A través de la organización de dos jornadas de actividades hoy sábado en Valdivia y el domingo en La Unión, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca visibilizar el potencial creativo y patrimonial de la región.

Una tarde para conocer, celebrar y disfrutar en torno al potencial creativo y patrimonial con que cuenta la Región de Los Ríos es a lo que invita la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Gobierno Regional y el Core de Los Ríos, este sábado 9 y domingo 10 de marzo. El evento cultural gratuito que se desarrollará en Valdivia y La Unión tiene como objetivo celebrar junto a la ciudadanía la reciente aprobación de la Política Desarrollo Cultural e Identidad Regional.

Los artistas de Los Ríos tendrán un rol protagónico en toda la programación, entre ellos los solistas y bandas musicales invitadas a presentarse durante el acto cultural, y cuya participación fue definida a propuesta de los municipios de la región, tras consulta de la Seremi de las Culturas.

Hoy sábado, a eso de las 18 horas, se iniciarán las presentaciones musicales en la Costanera de la Ciencia de Valdivia, a un costado del Péndulo de Foucault. La obertura estará a cargo de la Orquesta Juvenil de Máfil, para luego seguir con Santa Petaca, banda lanquina inspirada en el movimiento de la Nueva Cumbia Chilena. Desde Corral se presentará Jorge Wilson y desde Panguipulli el grupo musical de fusión mapuche Kütral Mapu. Más avanzada la tarde será el turno de Pez Perro, la banda de Mariquina que acaba de presentarse en Rockódromo 2019 y que llegará con sus sonidos de rock rural a la chilena. En tanto, representando a Valdivia estará Del  monte al mar, agrupación nominada a Mejor Banda Folk 2018 en los premios Sonidos del País.

El domingo las actividades se trasladan a La Unión, específicamente a la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero Ponce. También a partir de las 18 horas, sobre el escenario estará el Ballet Folklórico Municipal de Lago Ranco. En la música hará su arribo la cantante paillaquina Eva Stuardo, para seguir con Ultimátum, banda de Thrash Metal con casi dos décadas de trayectoria que llega para representar a la comuna de Los Lagos. Luego será el turno de la banda futronina Estoico, y DeLorean’s, que desde Río Bueno promete un viaje por estilos como el rock, la cumbia y el ska. Como dueño de casa estará Espiral, banda unionina que nace en el invierno del 2017.

La banda Sortilegio –que este 2019 celebra una década de trayectoria artística- será la encargada de cerrar cada jornada con un concierto que repasará los hitos más importantes de su carrera. El trío compuesto por Marcia Paredes, Carolina Salinas y Pablo Gómez, hará un recorrido por temas musicales de composición propia y arreglos de piezas del folclor latinoamericano, en un concierto que se extenderá por cerca de una hora.

 

Muestra creativa y gastronomía

Justo al mediodía se abrirá la Muestra Creativa Territorial, que invitará a conocer algunos de los aspectos más relevantes de la diversidad cultural y patrimonial de Los Ríos, a través de stands dedicados al Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios, Cecrea; Liquiñe, Ciudad Artesanal del Mundo; Comunidad Creativa, Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, Culturas Migrantes y Premios Regionales de Cultura.

Luego de la inauguración oficial de la actividad, prevista para las 12.30 horas y en la que participarán autoridades regionales, el chef Carlos Labrín, de la Agrupación Gastronómica Chef de Los Ríos, invitará a los asistentes a hacer un recorrido por platos representativos del patrimonio culinario de la región.

A través del relato del chef se podrá conocer la historia que hay detrás de cada plato, sus ingredientes y formas de preparación, así como su contexto histórico y cultural.

Para culminar se ofrecerá una degustación del “Valdiviano”, único plato en Chile que tiene el nombre de una ciudad y cuyo desarrollo histórico fue expuesto en el libro “Origen, fulgor y vigencia del Valdiviano”, del autor Jorge Torres Ulloa.

 

Circo

Pero este sábado y domingo no todo será música. Las artes escénicas también dirán presente a través de El Circo de la Bandurria y el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, que pasado el mediodía ofrecerá muestras itinerantes que incluirán malabares, acrobacias grupales, acrobacia aérea y clown. Los artistas que se presentarán serán Javiera Urrutia, Paz Ibarra, Cristian Provoste, Jorge Adrián y Francisco Arrázola.

 

Artistas invitan

Francisco Arrázola, director de El Circo de la Bandurria, hizo una invitación a disfrutar de la programación. “Quiero dejar a todos y todas invitados para este sábado desde las 12 horas a las actividades culturales que se van a realizar en Valdivia, en el sector del Péndulo, para que podamos compartir y celebrar este hecho cívico-político que sin duda va a ser un momento de encuentro y diversión”, señaló.

Por su parte, Andrés Aranguiz, de la banda Pez Perro de la comuna de Mariquina, dijo estar muy satisfecho por la convocatoria a ser parte de la celebración, señalando que “como banda estamos contentos, orgullosos y agradecidos de ser convocados y reconocidos como agentes culturales a nivel regional”.

“Estamos muy contentos de poder aportar con nuestro arte este día a la celebración de una política que esperamos, como todos, sea un beneficio para la cultura en la región. Dejamos invitada a toda la comunidad valdiviana y alrededores a que se sumen a esta actividad, que va a estar muy bonita, familiar, en la Costanera de la Ciencia y que además es gratuita”, dijo también Mauricio Miño, de la banda valdiviana Del Monte al mar.

Desde Lanco Álex Garrido, de la agrupación Santa Petaca, también lanzó su invitación. “Como banda de cumbia que los quiere hacer mover los pies en la tierra sureña, queremos invitarlos a participar en el acto de lanzamiento de la Política Regional de Cultura, a celebrar porque estamos felices de que exista este nuevo lineamiento que nos permita a todos trabajar desde las diversas áreas”, afirmó y adelantó: “Nuestro repertorio va a estar basado en la música de pueblos originarios, vamos a presentar nuestras dos nuevas creaciones, El güiner y La jungla”.

 

Desde el Ranco

 

Mañana domingo será el turno de la provincia del Ranco y los artistas convocados ya se preparan. Sobre la invitación a representar a La Unión, René Bustos, baterista del grupo Espiral, señaló que “nos enorgullece de sobremanera porque uno siempre espera representar a la escena local, partir por ahí, como dicen ‘nadie es profeta en su propia tierra’, pero esto viene a desmentir un poco eso y sobre todo nos sorprende, porque dentro de la escena somos emergentes.

“La invitación va a la comunidad, decirles que la cultura e identidad regional es responsabilidad de todos, no solo de los artistas y expositores que estarán ese día, sino de toda la comunidad, que se haga presente. Como banda Espiral nos encontraremos tocando alrededor de las ocho de la tarde, en una jornada que se realizará durante todo el día domingo ahí en la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero, a un costado de la Gobernación del Ranco”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Oporto, vocalista de la agrupación DeLorean’s de Río Bueno, afirmó: “Estamos muy orgullosos y contentos de poder representar a nuestra comuna en esta tremenda celebración que convoca a todo el talento regional. Esto nos demuestra el valor y la confianza que el gobierno deposita en todos nosotros, sus talentos regionales. Está más decir que este sábado y domingo están todos invitados a celebrar junto a nosotros y muchas otras bandas, ya sea en Valdivia o La Unión. Les prometo fiesta, baile, la energía que siempre ponemos en nuestros conciertos. La vamos a pasar muy bien”.

 

Documento pionero

 

Tras la recomendación favorable de la Comisión Social del Core, el 19 de diciembre de 2018 fue aprobada en sesión en pleno la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos 2019-2024. El instrumento de planificación se convierte en el quinto en ser implementado en la región y el único en el país surgido de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de su División de Planificación y Desarrollo Regional, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile