Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu finalizó proyecto de formación en artes escénicas para niños y niñas

La iniciativa, impulsada por la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu de Panguipulli, contó con el financiamiento del Fondart Regional en su convocatoria 2018.

Con una participativa ceremonia de cierre finalizó el sábado 9 de febrero el proyecto “Escuela de formación inicial en Artes Escénicas en Panguipulli”, más conocida como “Ayekantuwe”, el lugar donde aprendo y me divierto. La iniciativa fue impulsada por la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu y contó con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional, convocatoria 2018.

En la actividad se realizó una presentación y muestra de algunas de las habilidades desarrolladas por los niños y niñas participantes durante el proceso, que se realizó cada sábado desde abril del año pasado. Una de las representaciones correspondió a la teatralización de «Poemas acerca del árbol» de Hugo Alister. Asimismo, los niños y niñas cantaron y bailaron la canción «Somos pichikeches», creada por Constanza Kalfu y Bárbara Quilaqueo de Liquiñe, interpretada en la ocasión por Cony. Escuchar aquí: https://cl.ivoox.com/es/32551346

 

Para Bernardo Hermosilla, profesor de teatro y uno de los monitores de la iniciativa “el éxito de la instancia es haber generado un grupo de estudiantes de danza y teatro, que demuestra continuidad en el aprendizaje del arte escénico. Además, el descubrimiento de nuevas necesidades para el desarrollo expresivo en la infancia. Esto nos impulsa a profundizar y ampliar los conocimientos del  proyecto formativo”.

Beatriz Chocori, de la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, también visualizó el desafío de seguir adelante desarrollando iniciativas como esta. “La ceremonia de cierre del Ayekantuwe implica una meta lograda, pero a la vez de un camino que se abre. Quedamos con la sensación de la necesidad de seguir adelante”, señaló.

Mónica Cardyn, profesora de danza teatro y monitora de la iniciativa, remarcó en retrospectiva el hecho de que “niños y padres, lloviera o tronara, estuvieron acá construyendo este espacio. La energía de los niños y niñas nos hicieron levantarnos cada sábado”, afirmó y agregó: “Lo transversal fue mantener la creatividad a través del juego. Este proceso nos planteó además la pregunta por cómo queremos compartir, cómo conformamos nuestra identidad. Nos ha permitido ver que pese a las diferencias de origen, hay cosas que nos unen, como la naturaleza y el buen vivir entre nosotros”.

En este sentido, no fue al azar que en uno de los segmentos de la presentación los niños y niñas participantes pudieran señalar lo que más le gustaba de cada uno de los distintos territorios que habitan. Muchos de esos elementos tuvieron que ver con aspectos naturales como el viento o los cerros. La naturaleza como punto de encuentro y la importancia de aprender a convivir armónicamente también fueron destacados por los padres y madres que expresaron su sentir en la ocasión, revelando la hermandad que se generó entre los participantes y lo integrativo del proceso.

Ayekantuwe se ha instalado como un espacio para el desarrollo creativo de los niños y niñas  de la comuna, que fortalece su pertinencia cultural. Sus impulsores afirman que han logrado una metodología que permite ir entendiendo la danza y el teatro desde  los elementos clave de nuestra identidad mestiza.

En este sentido, Beatriz Chocori, como parte del Parlamento Mapuche de Koz Koz, manifestó que “para nosotros como mapuche habitantes pre existentes en este territorio, una de nuestras líneas de trabajo es el fortalecimiento cultura.   Ha sido la experiencia lúdica de la pedagogía de la danza y el teatro, el elemento clave para ir conformando un espacio participativo de actualización de nuestra identidad y del desarrollo de los participantes como creadores que valoran su identidad y la expresan en el juego escénico”.

La iniciativa se desarrolló en el Espacio Trafkintuwe, que la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, perteneciente al Parlamento Mapuche de Koz Koz, administra en la comuna de Panguipulli.

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile