Coloquio llama a la reflexión sobre el patrimonio industrial y la memoria obrera

Actividad organizada por la Red de Educadores Patrimoniales Región de Los Ríos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, se realizará este viernes 2 de diciembre en Espacio Sur-Extensión Cultural.

Conversar y reflexionar en torno el valor patrimonial de las construcciones industriales y memorias obreras en este territorio es el objetivo del primer coloquio convocado para este viernes 2 de diciembre por la Red de Educadores Patrimoniales Región de Los Ríos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las actividades se realizarán a partir de las 9 de la mañana y se extenderán hasta las 17 horas, en Espacio Sur-Extensión Cultural (General Lagos 1234, Valdivia). La convocatoria está abierta a investigadores, académicos, estudiantes, sindicalistas y ex obreros de industrias valdivianas y de la región. La entrada a todas las actividades es liberada.

La reflexión tiene como centro el valor testimonial de estas construcciones y su directa relación con procesos sociales, económicos, políticos y territoriales, que modificaron el paisaje y la vida de las comunidades de esta Región, atendiendo en forma especial a los procesos de industrialización que se verifican desde 1850 y más intensivamente junto al progreso de la modernización capitalista por todo el territorio regional, desde principios del siglo XX.

Los organizadores esperan abrir un espacio para la conversación sobre esta memoria regional del trabajo y la producción, sus controversias, valores y atributos, buscando favorecer la interpretación y difusión de los valores que atesoran estos espacios industriales, verdaderos espacios de educación patrimonial, puesto que son el testimonio material de un modelo de desarrollo que provocó profundas transformaciones en los territorios, paisajes, recursos naturales, arquitectura, modos de vida, organización social y laboral y en la propiedad de la tierra.

Lejos de ser una discusión centrada en las manifestaciones materiales como construcciones, ruinas y maquinarias del pasado industrial regional, los objetivos apuntan a proponer lecturas integrales que permitan comprender estos bienes en tanto representantes de un modelo de desarrollo que provocó profundas transformaciones en los territorios, paisajes, recursos naturales, arquitectura, modos de vida, organización social y laboral y en la propiedad de la tierra.

Mayor información y confirmación de asistencia con la Red de Educadores Patrimoniales Región de Los Ríos al correo electrónico lorna.rebolledo@gmail.com.

Invitados

El listado de invitados está encabezado por Fernando Flores, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la UACh y asistente de investigación del proyecto “Anillo Patrimonio Industrial. Formas de habitar colectivo en el sur de Chile”, quien expondrá sobre vivienda y el barrio de origen industrial en el sur de Chile y las instalaciones industriales de diverso tipo, su origen y horizonte histórico durante el siglo XX en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Presentando los resultados de su investigación sobre las edificaciones productivas que conforman la memoria industrial o preindustrial de la Región de Los Ríos estarán el arquitecto Rodrigo Cofré y la antropóloga Romina Flores, impulsores del proyecto financiado por el Fondart Regional “Galpones y Molinos: Gigantes vigías del horizonte”.

Juan Carlos Catril, arquitecto de la UACh y profesional de la Secretaría de Planificación de la municipalidad de Máfil, abordará la puesta en valor proyectada para las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue en Máfil, sus valores, sentido y expectativas para su gestión sustentable. Por su parte, Cristóbal Bize, psicólogo e investigador del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas de la UACh, intervendrá con la ponencia “Explotación forestal en la Cordillera de Valdivia. Modernización, memoria obrera y transformación del territorio (1930- 1964)”.

La licenciada en Historia de la Universidad Diego Portales y becaria Conicyt del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pía Acevedo, expondrá sobre los Campamentos Enapinos en el Fin del Mundo, un caso de patrimonio industrial petrolero de la Región de Magallanes.