Con acto regional en Río Bueno y cerca de 50 actividades Los Ríos celebrará el Día del Patrimonio Cultural

La actividad central en Río Bueno se iniciará a partir de las 12 horas en el Cine Municipal Armando Sandoval Rudolph e incluirá la entrega de los premios regional y comunal de patrimonio. Más tarde en la plaza de armas se inaugurará una feria gastronómica y artesanal, para cerrar con un concierto gratuito de Tito Fernández “El Temucano”.

Celebrar el patrimonio vivo de Chile. Ese es el objetivo que por segundo año consecutivo se ha propuesto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al sumarse a la celebración de un nuevo Día del Patrimonio, instancia de encuentro ciudadano que este domingo 28 de mayo reunirá a miles de chilenos en torno a las diversas actividades agendadas a lo largo del país, todas con entrada liberada.

“Este año hacemos un llamado a celebrar el Día del Patrimonio teniendo como protagonistas a las expresiones vivas de nuestra cultura: la música, la artesanía, los juegos, la gastronomía, el circo, por nombrar algunas. Queremos que la ciudadanía haga suyas todas las instancias que de Arica a Magallanes invitarán a disfrutar de lo nuestro con sentido y con la participación de toda la familia”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la Región de Los Ríos el Consejo de la Cultura y las Artes y la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales encabezan las actividades, lo que se suma a las acciones de municipios, bibliotecas, museos, centros culturales y diversas organizaciones sociales, culturales, educacionales y comunitarias, dando como resultado una programación regional que, además de la tradicional apertura de espacios culturales de interés patrimonial, incluye actividades en torno a la memoria, tradiciones y patrimonio local.

Cada año una comuna es elegida como sede de las celebraciones regionales. Este 2017 tendrán lugar en Río Bueno, como un reconocimiento a los atributos patrimoniales con los que cuenta esta comuna, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como social e histórico.

Tradicionalmente, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) de la Región de los Ríos hace entrega del Premio Regional de Patrimonio, el que en esta ocasión será otorgado a la Ilustre Municipalidad de Máfil, por su destacado trabajo de rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de esta comuna, y por las decididas acciones de protección de sus bienes. Por su parte, el Premio Comunal decidido por la Municipalidad de Río Bueno será otorgado a Luis Santibáñez Romero, cultor artesanal de la curtiembre, con casi 70 años de experiencia.

Jornada cultural en Río Bueno
Las actividades organizadas entre el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Río Bueno se iniciarán a las 10 de la mañana con una rotativa de la obra audiovisual del primer cineasta del sur de Chile, Armando Sandoval Rudolph, en el cine municipal que lleva su nombre.

Justo al mediodía y en el mismo cine se realizará el acto central del Día del Patrimonio, con la presentación de artistas locales y la entrega de los premios de este año. A las 14.30 horas, en la plaza de armas de Río Bueno, se inaugurará la Feria Gastronómica y Artesanal con identidad local, la que reunirá a exponentes de la zona con énfasis en las manifestaciones de pueblos originarios. En el mismo lugar, pero a las 16 horas, las artes del espectáculo, temática relavada por el Consejo de la Cultura en las celebraciones de este año, llegarán de la mano de la titiritera riobuenina Yerti Robles y Compañía.

El cierre de la jornada estará a cargo de la música del cantautor Tito Fernández “El Temucano”, quien ofrecerá un concierto gratuito en el Cine Municipal de Río Bueno, a partir de las 18.30 horas.

Asimismo, hasta el 31 de mayo permanecerá abierta la muestra fotográfica patrimonial del Centro Cultural La Unión y su proyecto Unión de Historias, y el archivo Ellynor Fehrenberg del Centro Cultural El Austral de Valdivia, en la sala municipal de exposiciones de la comuna anfitriona.

Actividades en toda la región

Cada vez son más las personas, instituciones y organizaciones que se suman a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, instalándose hoy en el calendario anual regional, dando cuenta del creciente interés que la comunidad le ha asignado al tema, viendo en la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial una dimensión fundamental para la expresión del bien común y del sentir nacional.

En Los Ríos son cerca de 50 actividades las que se desarrollarán en este marco, organizadas por diversas organizaciones, instituciones y personas. La programación incluye visitas a casas y sitios patrimoniales o de interés histórico; tours, seminarios y muestras en torno al patrimonio natural y muestras de cine y fotografía. También se consideran presentaciones de proyectos en la línea de patrimonio y turismo cultural, talleres de circo y juegos típicos, mateadas, conversatorios y concursos de dibujo, además de actos simbólicos como la puesta de la primera piedra de la restauración del teatro Cervantes, entre muchos otros.

Algunos de los lugares que abrirán sus puertas este 28 de mayo y que ofrecerán recorridos por su instalaciones son el Museo de Sitio Castillo de Niebla, MAC Valdivia, las casas patrimoniales de la UACh, Centro de Estudios Científicos, Parque Llancahue, Casa de la Memoria de Valdivia, Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Casa Hettich de la Biblioteca Municipal de Valdivia, Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral, Parque Nacional Alerce Costero, Gran Logia de Valdivia, Corte de Apelaciones de Valdivia, Casa Martens-Hoffmann y Casona Lopetegui Mena.

La programación completa está disponible en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio y dialdepatrimonio.cl. La entrada es liberada para todas las actividades.