Con catálogo difunden hitos históricos, patrimoniales y turísticos de Antilhue

Iniciativa fue realizada por profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza con pobladores de la localidad de la comuna de Los Lagos, con financiamiento de la Seremi de las Culturas.

Las huellas de las catástrofes naturales, el patrimonio industrial y la historia en torno a la actividad ferroviaria son algunos de los ámbitos que aborda el Catálogo Turístico Patrimonial Recorriendo Antilhue. Tradición y cultura, que la Municipalidad de Los Lagos, la Fundación Superación de la Pobreza y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentaron como resultado de un trabajo tripartito que contó con activa participación de la comunidad laguina.

Hoy día estamos reflejando lo que es la historia del territorio de Antilhue, tremendamente significativo, pero que necesita ser visibilizado. Como Ministerio estamos muy felices de vincularnos con este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de la gente, que busca mejorar la calidad de vida de las personas y eso a veces va en mejorar las oportunidades y los procesos, dijo el seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, durante la presentación de la publicación, realizada en la Casa del Adulto Mayor Libro de la Sabiduría.
Una de las cosas que me ha tocado aprender en este proceso como seremi es que existe un patrimonio muy importante que es el inmaterial, que lo componen las personas, que son las que al final del día generan la identidad cultural en un territorio, marcado desde su historia y lo que han ido construyendo. Los servicios públicos, el municipio, la Fundación, el Estado, se transforman en un puente generador de oportunidades, pero eso sería imposible si no existiera una comunidad y personas empoderadas y con ganas de impulsar su territorio. Por lo tanto, si no existe esa sinergia, nuestros esfuerzos no llegarían a buen puerto, agregó la autoridad regional.

Desde la Fundación Superación de la Pobreza, intervino su jefe territorial, Nicolás Berríos. Nos preguntábamos qué era el patrimonio, cómo podemos definirlo y finalmente lo entendimos como un regalo que las generaciones pasadas nos entregan a nosotros, por lo que este catálogo es el regalo que ustedes están dejando. Como Fundación lo que buscamos es que ustedes sean actores protagonistas de su desarrollo. Hoy estamos tremendamente contentos porque esto fue un esfuerzo de muchas personas, un trabajo colaborativo, y queremos invitarlos a que sigan con nosotros y que esto sea solo un inicio, dijo el profesional durante la ceremonia, que contó con la presencia de personas que aportaron a la publicación.

En representación del alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, se refirió el administrador municipal, Juan Pablo Neira. Los vecinos se han hecho partícipes activos de lo que es rescatar la identidad, el patrimonio, la cultura. Es un orgullo poder decir como municipio que los vecinos trabajan por su localidad. Rescatar el patrimonio cultural a través de este catálogo es muy importante para nosotros como municipio, porque refleja el compromiso, la seriedad y el trabajo realizado, señaló.

Detalles

El financiamiento del catálogo fue aportado por la Seremi de las Culturas a través de su programa Red Cultura, mientras que el trabajo recopilatorio y posterior diseño estuvo en manos de las profesionales de Servicio País, Zara Muñoz y Constanza Cárdenas, las que demoraron unos seis meses en su elaboración.

En la primera parte se resumen los aspectos históricos, económicos y naturales, mientras que en la segunda se aborda el desarrollo turístico, entendido como una forma de relevar el modo en que los pobladores han hecho frente a las catástrofes naturales y el decaimiento de las actividades económicas. Sobre este último apartado, las realizadoras señalaron: Se enfoca al turismo para dar a conocer al visitante una pequeña muestra de lo que puede encontrar en Antilhue, como, por ejemplo, ambas ferias gastronómicas y sus principales productos, la artesanía y el balseadero San Javier y los miradores que se encuentran camino a Los Lagos, todos servicios turísticos que se resumen en un mapa de la localidad.

Turismo Cultural Rural de Lanco

Con la presencia del Seremi Helmuth Palma, el alcalde de Lanco Rolando Peña, el gobernador de Valdivia Christian Cancino y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Waleska Fehrmann, en la Biblioteca Edith Burgos Vargas de Lanco se lanzó el Catálogo de Turismo Cultural Rural, iniciativa que igualmente contó con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza y la Seremi de las Culturas.

En la publicación de 34 páginas, organizada en los capítulos Identidad Lanquina, Oficios Tradicionales, Turismo Rural, Turismo Cultural y Destinos Patrimoniales, se buscó reconocer y poner en valor los principales recursos culturales y turísticos presentes en la comuna de Lanco, resaltando su territorio, los oficios tradicionales desarrollados por su habitantes y los espacios históricos más relevantes para la conformación de su identidad.

La investigación y redacción estuvo a cargo de Joaquín Goya, la fotografía y retoque fotográfico corrió por parte de Jorge Concha, mientras que el diseño gráfico y editorial correspondió a Amanda Fuentes, todos profesionales de Servicio País.

Parte de lo que puede encontrarse en la publicación, que incluye la descripción de cada persona o servicio, además de fotografías, mapas y datos de contacto, es la Ruta de la Tortilla con los emprendimientos locales en torno a esta actividad culinaria; campings y restoranes; destinos patrimoniales como la Iglesia de Purulón, el Teatro Galia o las Minas de Hueima; oficios tradicionales como la artesanía en madera, piedra, metal o lana; así como artistas locales, entre los que se cuentan Faumelisa Manquepilán y Nieves Alarcón, mientras que en turismo cultural se abordan la Fiesta de la Esquila y Tradiciones Campesinas y otras religiosas como la Procesión de San Sebastián.

Delicia Jaramillo Reuque
Encargada de Comunicaciones