Con catastro Ministerio de las Culturas evalúa daños a bienes patrimoniales en Valdivia

A la fecha se contabilizan 37 elementos catastrados en la zona de susceptibilidad priorizada, 10 de los cuales presentan alteraciones de distinto tipo.

Información se levanta a través de una aplicación digital y permitirá estimar costos y vías de financiamiento para la recuperación.

Un total de 37 bienes patrimoniales catastrados en Valdivia, 10 de los cuales presentan alteraciones y daños es el resultado que a la fecha arroja el catastro georreferenciado que inició el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos, a través de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Así lo dieron a conocer el Intendente Regional (s) Christian Cancino; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Helmuth Palma y la Directora Regional (s) de Patrimonio Florencia Aninat.

El catastro se aplicará durante enero en todas las regiones del país, abarcando no solo monumentos nacionales, públicos, históricos e inmuebles en zonas típicas, sino también aquellos bienes protegidos por el plan regulador y que son inmuebles y zonas de conservación histórica, que se hayan visto afectados desde el 18 de octubre de 2019.

A través de una aplicación digital, profesionales levantan datos en tiempo real hacia una plataforma online y común, desplegándose por todo el territorio de acuerdo al mapa de susceptibilidades elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que define zonas prioritarias o identificadas con mayor probabilidad de encontrar alteraciones en el patrimonio.

“Lo que se busca durante el mes de enero es elaborar un catastro del estado de estos inmuebles de gran valor histórico y patrimonial y para ello profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales se van a desplegar en distintos sectores con el afán de revisar su actual estado, no solamente respecto de los hechos ocurridos desde el 18 de octubre en el país, sino también aprovechar la oportunidad para realizar un catastro general de nuestro patrimonio”, señaló el Intendente Regional (s) Christian Cancino.

Según explicó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, el trabajo técnico desarrollado por el Consejo de Monumentos Nacionales integra las acciones del Plan Recuperemos Chile, el que “a través de distintas áreas busca poner nuevamente en valor y recuperar los espacios de uso público y privado, trabajo al que como Ministerio fuimos convocados por el Presidente”. Sobre el uso de la información recopilada afirmó que ésta permitirá hacer una evaluación de los daños y costos, para luego implementar un plan de recuperación, en lo que, dijo, se trabajará conjuntamente con los organismos que administran los espacios afectados.

Sobre la nueva mirada que tras el estallido social existe en la ciudadanía sobre el patrimonio cultural, sostuvo: “Esto también es un elemento de estudio, ya que el patrimonio es parte vinculante de nuestra comunidad y eso también puede cambiar, el cómo hoy día las personas reconocen los sitios patrimoniales y su historia, por lo que independiente a restaurar los espacios hay que revisar el valor cultural y patrimonial que éstos ejercen y cómo la ciudadanía así lo reconoce”.

El catastro se enmarca en una mesa de trabajo intersectorial para la recuperación patrimonial, convocada por el Ministerio de las Culturas a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y que reúne a los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades, además de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). A ellos se suma la coordinación de diversos apoyos que incluyen obras preventivas en monumentos para reforzar la seguridad, la entrega de lineamientos técnicos para primeras limpiezas e intervenciones y directrices para el retiro y resguardo de monumentos públicos que presenten riesgo de caída.

Utilizando tablets o teléfonos celulares, los profesionales que se desplazan por el territorio acceden a una plataforma online interoperable y común, donde cada bien patrimonial es ingresado con una ficha que incluye información específica, como la identificación del bien o inmueble (localización exacta, categoría de protección, uso, posible existencia de seguros comprometidos), descripción y cuantificación de alteraciones (incluyendo el tipo y porcentaje de daño, la materialidad de las piezas y otros indicadores) y registros fotográficos que, al mismo tiempo, servirán como registro histórico.

Primeros resultados

Según explicó Águeda Soto, arquitecta del Consejo de Monumentos Nacionales en Los Ríos, y profesional a cargo de realizar el catastro, a la fecha se han ingresado datos de 37 bienes patrimoniales, referidos tanto a inmuebles como a monumentos públicos.

En la categoría de monumentos históricos la Iglesia y Convento San Francisco es el que presenta la mayor cantidad de alteraciones, principalmente rotura de vitrales, grafitis, robo de mobiliario y rotura de imágenes religiosas. Por su parte, el Torreón Los Canelos presenta material adherido y grafitis en su base. Asimismo, la Casa de la Memoria presenta un grafiti.

En inmuebles de conservación histórica, el edificio de la Municipalidad de Valdivia se encuentra con rotura de ventanas y grafiti generalizado, mientras que en la Zona Típica General Lagos, el Juzgado de Policía Local es el inmueble más afectado, con rotura de ventanas y puertas, además de grafiti. Asimismo, la Casa Luis Oyarzún y otros inmuebles ubicados en esta misma zona presentan grafitis generalizados o puntuales.

En el caso de los monumentos públicos, los bustos de Pedro de Valdivia, Bernardo O’Higgins, Camilo Henríquez y Vicente Pérez Rosales fueron desprendidos de sus bases durante las manifestaciones, presentando distintas alteraciones. Otros monumentos públicos como el de Jorge Beauchef, Simón Bolívar, Ignacio Carrera Pinto y Lord Cochrane presentan grafitis, pero permanecen en su ubicación original.

Desde la Oficina Técnica Regional no se descartó continuar con el catastro a otras comunas de la región, aun cuando se encuentran fuera de la zona de susceptibilidad al no registrarse, a la fecha, daños reportados.