Con cifra récord de actividades inscritas hoy comienza el «DíaDelPatrimonioEnCasa

En Los Ríos son más de 50 actividades que se extenderán durante todo el fin de semana. Toda la programación disponible en www.diadelpatrimonio.cl.
 
Más de 1.900 actividades a nivel nacional y sobre 50 solo en Los Ríos es el conteo final de una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural que comienza hoy y se extenderá durante el sábado 30 y domingo 31. La conmemoración que coordina el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este año debuta con una programación basada en la virtualidad y que invita a disfrutar en familia y desde casa.
 
“Estamos comenzando un nuevo Día del Patrimonio, esta vez de una manera distinta. Esto significa un fin de semana lleno de actividades, que nos permiten reflexionar, conectarnos con nuestra historia y reconocer ese patrimonio que está en nosotros, también al interior de nuestros hogares. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguiremos apoyando cada una de las iniciativas que permitan conectar a la ciudadanía con la cultura y en especial en esta fecha con el patrimonio”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma. 
 
La autoridad regional también agradeció a las instituciones y organizaciones de la región que, pese a las dificultades, se sumaron a la programación, lo que permitió superar las cifras alcanzadas el año pasado.
 
Catalogándolo como “el evento más grande en torno al patrimonio”, la directora regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat, sostuvo que “en el contexto de contingencia sanitaria en que nos encontramos como país, este año la conmemoración será en modalidad virtual y serán los sitios y redes sociales los que nos permitirán encontrarnos en torno al patrimonio y reconocer las diferentes iniciativas que nos invitan a valorar el patrimonio cultural de nuestro territorio”.
 
Recorridos virtuales por museos, centros culturales y acceso a colecciones de arte; conversatorios con cultores, artesanos y artistas; concursos y campañas de recolección de memorias y relatos en diversos formatos y difusión de contenidos inéditos sobre elementos del patrimonio natural, material e inmaterial de la región son parte de la diversa programación que se ofrece.
 
Toda la programación disponible en www.diadelpatrimonio.cl, que incluye las actividades de todo el país y se accede a datos generales de cada una de ellas y las coordenadas para seguirlas en vivo o revisarlas a través de diversas plataformas digitales.
 
Viernes 29
Las actividades comenzarán este viernes 29 a las 10.30 horas con la ganadora del Sello Artesanía Indígena 2019, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Tránsita Neculfilo, quien compartirá sus conocimientos acerca de la simbología en el telar mapuche. La actividad se podrá seguir vía Zoom.
 
Justo al mediodía, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el jurado lanzarán las bases del concurso de relatos “Historias del Río Cruces”. Todos los detalles y transmisión en vivo desde el Facebook del CMN de Los Ríos.
 
También a las 12 horas iniciará el recorrido virtual por la Reserva Natural Punta Curiñanco y su rica biodiversidad. Disponible en el Fan Page de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos.
 
A las 18.30 horas la Escuela e Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh y la Dirección Museológica ofrecerán el conversatorio “Miradas Patrimoniales: Debates, experiencias y propuestas”.
 
Para conversar sobre las bibliotecas como espacios para promover el desarrollo de la ciencia y el conocimiento del patrimonio natural, a partir de las 18.45 horas PAR Explora ofrecerá un conversatorio que tendrá como invitada a la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello. Se transmite a través de Facebook. 
 
Para la Seremi de las Culturas el terremoto del 60 es un elemento irrefutable del patrimonio y la identidad de Los Ríos, por lo que en alianza con la Fundación Proyecta Memoria a las 20 horas de hoy viernes lanzarán una campaña de recolección de 60 memorias en diferentes formatos sobre el terremoto de 1960. Transmisión en vivo desde el Instagram de la Fundación, a cargo del Seremi de las Culturas Helmuth Palma y la directora de Proyecta Memoria, Camila Wirsching.
 
Homenaje
El sábado a las 11 horas la invitación es a conocer la historia de los Carpinteros de Ribera del río Cutipay en formato cuentacuentos. El hito central de este año organizado por la Seremi de las Culturas y la Dirección Regional de Patrimonio llevará a recorrer la historia de los hermanos Villanueva a través del trabajo creativo, montaje y posterior registro audiovisual de Teatro Periplos. El lanzamiento del material y una muestra fotográfica se realizará junto a autoridades regionales e integrantes de la compañía a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
 
Recorridos virtuales
El Museo de Sitio Castillo de Niebla debutó con su recorrido virtual en la web patrimoniovirtual.gob.cl, pero en esta oportunidad también nos ofrece la posibilidad de visitarlo de la mano de los tradicionales personajes “el soldado” y “el pirata”. La cita es el domingo a las 12 horas   en el Instagram y Facebook del museo. También el domingo, pero a las 15.30 horas, la Seremi de las Culturas y Fundación Proyecta Memoria invitan a una caminata virtual por Valdivia en mayo de 1960, a través de fotografías y el relato de Carlos Rojas, autor del libro “Valdivia 1960. Entre aguas y escombros”, y otros sobrevivientes del gran cataclismo. Transmisión por Facebook de la Fundación.
 
Si en otras versiones el Museo Submarino O’Brien que administra la Corporación Cultural Municipal de Valdivia era uno de los espacios más demandados para visitar, este año se podrá acceder a través de un formato audiovisual disponible en la cuenta de YouTube de la CCM. En la misma modalidad se podrá recorrer la Casona Hettich, que alberga a la Biblioteca Municipal de Valdivia.
 
Municipalidades
Entre las muestras están el Salón Fotográfico Virtual: Noche Valdiviana, fiesta fluvial centenaria, organizada por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, disponible en el Facebook Vive Valdivia. En el ámbito audiovisual, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia promueve un especial de obras del patrimonio fílmico austral, disponible en la web https://play.ficvaldivia.cl/
 
La Municipalidad de Lanco apostó por un trabajo coordinado con la comunidad y a través de su sitio web exhibirá fotografías patrimoniales y sus descripciones, las que fueron aportadas por habitantes de la comuna, además de un video que muestra la historia y restauración del Monumento Nacional Teatro Galia.
 
La Municipalidad de La Unión, por su parte, presentará una revista digital que reúne imágenes sobre el pasado industrial de la comuna, enmarcada en el Programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Asimismo, junto al Centro Cultural La Unión recolecta imágenes de aquellos populares retratos pintados de matrimonios, que luego serán acompañados por un relato en audio con la historia de la pareja inmortalizada.
 
“Máfil, Retratos de la memoria”, “Máfil abrazado por los ríos” y “Memorias bajo tierra” son las publicaciones a partir de las cuales la Casa de la Cultura de la Municipalidad de la comuna recorrerá su historia y patrimonio material e inmaterial. Viernes 29, a las 11 horas, en sus redes sociales.
 
Organizado por la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, se realizará el lanzamiento audiovisual de la Cacerola Paillaquina, recetario digital que recopila en videos breves los clásicos de la cocina de la comuna.
 
La CCM Valdivia optó también por las muestras virtuales para exhibir una selección de su Pinacoteca Municipal correspondiente a los años 1983, 1984 y 1985, con obras de renombrados pintores como Luis Rojas Quijada, Pedro Bernal, Israel Roa, Sergio Montecino, José Balmes y Gracia Barrios. En fotografía, el proyecto Conarte “Atmos” del realizador Francisco Ríos, ofrece un viaje por sitios como el puente Cruces, el cementerio de barcos en Las Ánimas y la antigua cárcel en Isla Teja, a través de 45 fotografías aéreas y un video de 13 minutos.
 
La danza también estará presente con la difusión del registro audiovisual de la coreografía Feria Fluvial, a cargo de la Escuela de Danza Valdivia, montaje inspirado en el Monumento Nacional y Zona Típica. En YouTube CCM Valdivia.
 
Lanzamientos
Dos lanzamientos realizará el sábado la Coordinación de Bibliotecas Públicas en el marco de su programa Memorias del Siglo XX. El primero, a las 12 horas, con la revista digital “Compartiendo memorias, imágenes de la educación en Corral” y el segundo a las 12.30 horas, con las cápsulas audiovisuales “Relatos de la pesca artesanal y la educación corraleña”. Ambas en su Fanpage.
 
También el sábado, pero a las 17 horas, la Corporación Cuenca del Lago Ranco lanzará “Legados de cocinas del Ranco: Recetas con identidad de nuestro territorio”, serie de ocho cápsulas audiovisuales.
 
Dirigido a niñas y niños, Artistas Felices invita a visionar 10 cápsulas audiovisuales de ave y fauna del Santuario de la Naturaleza de Valdivia. Posteriormente habrá una conversación con el director. Domingo 31, de 11 a 12 horas.
 
El Centro De Todas las Aguas del Mundo publicará un artículo del antropólogo Joaquín Reyes en torno al proyecto de instalación urbana “Rucos”, realizada para los 50 años del terremoto de 1960 por el Grupo de Trabajo Terremoto 2010.
 
El Centro Latinoamericano del Vitral y el laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente harán el lanzamiento virtual de su serie de catálogos “Vitrales Patrimoniales en Chile”.
 
Domingo de conversatorios y talleres
El domingo 31, a partir de las 10.30 horas, tres vitralistas harán una demostración técnica del trabajo de un mismo vitral en tres etapas diferentes: corte, ensamble, soldadura y sello. Organiza el Centro Latinoamericano del Vitral.
 
El domingo, pero a las 11 horas, el Bafuach ofrecerá vía Zoom el taller “Danzando en lengua de señas”; mientras que a las 12.30 horas y a través del Facebook de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, Carolina Saldivia impartirá un taller orientado a reconocer la importancia de la tradición oral y su aporte a la identidad y patrimonio chileno, a través del fomento lector.
 
Organizado por Injuv, el domingo a las 15 horas, Juan Huichicoy conversará sobre el Kümey mongel o buen vivir, la manera en que los mapuches se comunican con el entorno. Requiere inscripción previa. Dirigido a jóvenes entre 15 y 28 años.
 
La Junta de Vecinos Rocura Masisa y la Asociación Gremial de Arquitectos de Los Ríos realizarán una charla que busca poner en valor los oficios de sus vecinos, a través de una ruta patrimonial por el sector. Domingo 31, a las 18 horas.