Consejo de la Cultura abre convocatoria para proyectos de Comisiones Fílmicas en Los Ríos y otras seis regiones del país

Se trata de una iniciativa de la Film Commission Chile, que financiará la puesta en marcha de proyectos de oficinas regionales en Antofagasta, Atacama, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Comisión Fílmica de Chile (FCCh), ha puesto especial énfasis en posicionar a Chile como país competitivo para rodajes internacionales y para el desarrollo de la industria audiovisual nacional, a través de la promoción de las regiones como lugares privilegiados para filmar y la coordinación entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros agentes de la industria.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el CNCA abrió una convocatoria, a cargo de sus Direcciones Regionales, para entregar apoyo financiero y técnico para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos de Comisiones Fílmicas para las regiones de Antofagasta, Atacama, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Estos pueden ser presentados por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro domiciliadas en las zonas aludidas.

“Existe mucho interés desde el sector audiovisual tanto nacional como internacional por saber con qué potencialidades cuentan las regiones desde el punto de vista de las locaciones, servicios de producción, profesionales del área, servicios asociados, etcétera. Los Ríos tiene experiencia como locación de películas y spots, además de una importante presencia de profesionales y técnicos, por lo que creemos que esta es una muy buena oportunidad para desarrollar proyectos que ayuden a fortalecer aún más a la región como polo audiovisual”, señaló la directora regional de Cultura Lorenna Saldías.

Los fondos financiarán total o parcialmente un proyecto para Comisión Fílmica en la Región de Los Ríos. El monto máximo a asignar a la iniciativa seleccionada será de 30 millones de pesos, distribuido en dos años, para las etapas de implementación, reactivación y fortalecimiento de las oficinas.

Como requisito, al menos la mitad más uno de los o las integrantes del equipo de trabajo debe residir en la Región de Los Ríos, y en caso que este equipo de trabajo se conforme por tres o menos integrantes, el 100 por ciento de ellos debe residir en la región.

El plazo para postular se extenderá desde el 12 de septiembre y hasta las 17 horas del 11 de octubre. Los proyectos postulados deberán ser enviados al correo electrónico helen.urra@cultura.gob.cl con copia a roberto.faundez@cultura.gob.cl o a la dirección postal de la Dirección Regional de Los Ríos, en General Lagos 1234, Valdivia.

Bases y formulario de postulación disponibles en el sitio web institucional www.cultura.gob.cl/region/los-rios/.

Más informaciones en el Departamento de Fomento y Unidad de Fondos Concursables de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura.

Este plan regional es fruto del trabajo coordinado de la FCCh con las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que sean los propios agentes de las regiones, especialistas en su localidad, quienes apoyen e incentiven la actividad audiovisual en forma específica en la región.

Cabe destacar, que junto con otras iniciativas de oficinas regionales ya existentes, la Región de Valparaíso cuenta con una Comisión Fílmica (alojada en la Dirección Regional del CNCA en la V Región), mientras que en Coquimbo se ha anunciado la creación de una oficina fílmica, iniciativa articulada por el Gobierno Regional en conjunto con CORFO y el CNCA.

Asimismo, la Film Commission Chile (FCCh), dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, acaba de ser nominada entre los tres finalistas a Mejor campaña de marketing global en los AFCI Creativity Awards, premiación que realiza anualmente la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas (AFCI) para fomentar a quienes destacan en la promoción de las industrias fílmicas de sus países.