Consejo de la Cultura apoyará comisión fílmica para Los Ríos

Los Ríos y otras siete regiones del país contarán desde 2017 con oficinas especializadas para la promoción de los respectivos destinos regionales como locaciones para futuros rodajes nacionales e internacionales.

Facilitar los servicios de producción y la búsqueda de apoyo externo para inversión en infraestructura en el país, serán parte de los principales objetivos de las nuevas comisiones fílmicas que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) creó en Los Ríos y otras siete regiones de Chile, y que a partir de 2017 trabajarán de manera coordinada con la Film Commission Chile, oficina también dependiente de CNCA, que hace cinco años cubre el territorio nacional.

Los Ríos, junto a Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, se suma a Valparaíso con sus respectivas oficinas especializadas, de cara a la promoción de sus destinos regionales como locaciones para futuros rodajes.

“Nos sentimos orgullosos de haber logrado un proceso inédito con miras a la descentralización, que desde hoy permitirá que las nuevas Comisiones Fílmicas Regionales impulsen sus propios territorios, fortaleciendo la industria local en conjunto con los actores del mundo audiovisual y entregando todas las facilidades para instalar a Chile en el mapa fílmico mundial, atrayendo a grandes producciones internacionales”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Además, el Secretario de Estado explicó que “estos proyectos buscarán establecer lazos con diversas instituciones regionales, así como llevar a cabo la consolidación de acuerdos Film Friendly con los distintos municipios que integran sus regiones en coordinación con la Film Commission Chile, dependiente del Consejo de la Cultura”.

Este anuncio es el resultado de las convocatorias impulsadas de manera autónoma por las Direcciones Regionales del CNCA a lo largo del país, estableciendo bases y criterios ajustados a la realidad de cada zona. La selección estuvo a cargo de jurados interdisciplinarios, que en muchos casos incluyó a representantes directos de los principales organismos regionales estatales, figuras clave al momento de afianzar lazos y construir redes de apoyo a estas oficinas fílmicas regionales.

A nivel regional, actualmente Chile cuenta con cuatro municipios adscritos a los convenios Film Friendly, que permiten promocionar locaciones de la zona a nivel internacional, bajo el compromiso de facilitar y homologar trámites, permisos y tarifas municipales: Concepción, Valparaíso, Puerto Montt y Valdivia. De las ocho regiones que contarán ahora con su propia Comisión Fílmica, los municipios de Concepción (Biobío), Puerto Montt (Los Lagos) y Valdivia (Los Ríos) tienen activo estos convenios.

Comisión Fílmica de Los Ríos
La convocatoria en Los Ríos adjudicó los 30 millones de pesos disponibles al proyecto presentado por Fernando Lataste junto a un equipo de trabajo conformado por José Miguel Matamala y Carlos Vargas.

La iniciativa ganadora tiene como objetivo principal el promover a la región como polo de desarrollo de producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Así, se buscará mejorar la oferta de locaciones, generar intercambio profesional con otras Film Commissions y conectar a las instituciones públicas regionales con la industria cinematográfica local, nacional e internacional, entre otros.

El proyecto propone una serie de alianzas y trabajo en conjunto con los servicios públicos, Gobierno Regional y actores de la industria audiovisual local. En el año 1 del proyecto se elaborará una hoja de ruta junto a una estrategia que permita cruzar los ejes de la Comisión con el Programa Estratégico Regional Valdivia Creativa, la Política Cultural de Identidad y Desarrollo de la Región de Los Ríos, trabajo conjunto con Los Ríos Audiovisual AG, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica, universidades y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Comisión Fílmica de Chile.

A través del programa de asistencia de Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual se espera viajar al menos a tres mercados internacionales para hacer promoción de la región.

Uno de los socios estratégicos naturales es el FICVAldivia, por lo que se buscará generar una alianza de colaboración y aprovechar la plataforma internacional que tiene el festival para promocionar la Comisión Fílmica.