Consejo de la Cultura dará inicio a residencia artística territorial en localidad de Ustaritz

La artista visual Norma Ramírez residirá durante tres meses en la localidad de la comuna de Los Lagos, donde desarrollará un proyecto de trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con la comunidad.

Red Cultura realizará en la localidad Ustaritz una residencia artística territorial, que consiste en la estadía de la artista Norma Ramírez, durante 3 meses seguidos. Las residencias artísticas en el territorio, buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con una comunidad específica, para mejorar el acceso de las comunidades a experiencias artísticas – culturales, aportando a su propio desarrollo cultural.

Estos procesos activan los tejidos sociales de las comunidades, a través de un trabajo colectivo con los actores locales, generando redes de trabajo e intercambio de conocimientos, buscando incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes, y posibilitando una reflexión a partir de las mismas.

Norma Ramírez es licenciada de en Artes Plásticas con mención en Escultura de la Universidad de Chile, también tiene un post grado en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Norma tiene una vasta trayectoria desde 1983, su trabajo busca ser un espacio independiente dentro de la realidad cotidiana, donde la obra sea un enigma que se sumerja en un estado diferente, opuesto a la posesión al consumismo que nos ofrecen los medios de comunicación masiva. Sus obras han sido expuestas en varios países, ha recibido numerosas becas y premios destacando el Premio Altazor 2014, Fundación G. de la Bastilla Francia; Premio Alcatel trayectoria artística; Beca OEA posgrado; Beca Fundación ANDES entre otros.

Norma desarrollará en la localidad de Ustaritz el proyecto denominado “Persiguiendo las sombras” que tendrá el objetivo de crear procesos artísticos para generen procesos críticos en la comunidad por medio del uso del vídeo, escultura, pintura, mosaico, instalaciones efímeras y la construcción de un espacio refugio, para despertar en los participantes una re-concepción del espacio, de ellos y de su entorno.
Los objetivos específicos del proyecto son:
1 – Identificar todos los elementos que conforman la complejidad del lugar: espacios, actores, sectores, organización, relaciones interculturales, zonas de conflicto, identidades, problemáticas concretas, asuntos políticos, prácticas, recursos naturales, capital material, cultural y simbólico. (fase de indagación y diagnóstico)
2 – Reflexionar y Diseñar estrategias de trabajo en equipos heterogéneos, de ejercicios de creatividad donde se incorpora la utilización de la pintura, escultura, mosaico, construcción. (fase creativa y de orientación) para generar dinámicas grupales, consolidando equipos y relaciones, al mismo tiempo que desarrollando un proceso de generación de confianza, incitando a liberar la expresividad y sentir el quehacer artístico como una forma natural de expresión.

3 – Sistematizar todo el proceso de ejercicios creativos con un auto-registro en video, que paulatinamente se irá ampliando al entorno geográfico y sociocultural. (fase de registro y sensibilización al soporte audiovisual) (grabar, clasificar, seleccionar, editar)
4 – Realización de todas las actividades creativas diseñadas (mosaico, refugio, instalaciones efímeras, etc), para terminar con un video experimental participativo como producto final. (fase de ejecución). A fin de dejar un registro tangible y cuantificable, que sirva de referencia para la continuidad de la propuesta una vez que termine el plazo de mi estadía. Es esencial que mi trabajo tenga continuidad y que mi paso por Ustariz sea como el tren que uno pone en marcha, pero luego, ese tren, sigue su propio impulso.

La Residencia artística se focalizó en la localidad de Ustariz porque es una “comunidad aislada” más que un territorio inaccesible, no hay presencia de actividades culturales en la localidad ni una cercanía permanente de instituciones públicas, solo de asistencia periódica. Su conformación identitaria es rural, campesina y agraria, se devela una comodidad y seguridad en el establecimiento de las familias en el fundo (inquilinos) que no otorga espacio a la planificación o proyección de otras opciones de vida, asentándose en lo rural y campesino, sin compartir entre ellos, tradiciones que pudiesen dar sentido a estas opciones de vida.