Consejo de la Cultura de Los Ríos invita a celebrar el Día del Cine Chileno

El próximo domingo 11 de diciembre se celebrará una nueva fiesta del cine, que en Los Ríos se adelanta para este miércoles 7 y que incluirá exhibición de cortometrajes y encuentros con sus realizadores en tres comunas.

Para grandes y chicos, para reír o llorar, y de Arica a Punta Arenas. Así será el próximo domingo 11 de diciembre la celebración del Día del Cine Chileno, iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que pondrá a disposición del público una programación en todas las regiones del país, con actividades en espacios culturales, multisalas y salas independientes de todo Chile.

En Los Ríos las actividades son organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Los Ríos Audiovisual A.G. y se traducirán en la exhibición de cortometrajes regionales y conversatorios con sus realizadores en tres comunas de la región, las que se realizarán en forma simultánea a las 11 horas de este miércoles 7 de diciembre.

«Este año hemos trabajado en alianza con el gremio audiovisual para levantar una programación regional descentralizada en cuanto a sus actividades, llegando a tres comunas distintas a Valdivia y que además no sólo apuntan a la exhibición, sino también a la reflexión y diálogo a través de encuentros con los propios realizadores. Destaco además que todas las actividades se están realizando en alianza con espacios municipales, aplicando la normativa, por ejemplo, respecto al pago de derechos de exhibición, lo que también contribuye a instalar prácticas que resguardan los derechos de este sector creativo», indicó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Los cortometrajes que se exhibirán son “Alerta Cobquecura” de Manuel López, “Culiaos” de Samuel González, “Wafün Colmillos” de Iñaki Moulian, “Carbón” de Carlos Vargas, “Ratas” de Dante Arroyo y Antonio Sandoval, y “La noche cuesta arriba” de Marisol Cumsille.

Las funciones serán en los auditorios Santiago Santana de Paillaco, del Colegio de Cultura de La Unión y de la Biblioteca Pública Municipal de Lanco. Asimismo, para sostener encuentros con la comunidad local, en Paillaco estarán los realizadores Carlos Vargas e Iñaki Moulian, en La Unión Samuel González y Manuel López y en Lanco Marisol Cumsille y Antonio Sandoval. La entrada a todas las actividades es liberada.

A nivel nacional, el 11 de diciembre el Ministro de Cultura Ernesto Ottone presentará oficialmente la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, resultado de un proceso participativo que involucró a los distintos agentes de este sector creativo.

Más información en http://diadelcine.cultura.gob.cl/