Consejo de la Cultura entregó más de $1000 millones para financiar proyectos culturales de Los Ríos

Los fondos públicos permitirán el desarrollo de más de 100 iniciativas en las 12 comunas de la región.

Alcanzando la mayor cifra desde la creación de la nueva Región de Los Ríos en lo que a fondos concursables del Consejo de la Cultura se refiere, este jueves se realizó la entrega de los recursos adjudicados por más de 100 proyectos impulsados por artistas, gestores, educadores, cultores e instituciones de la región.

En total fueron $1.019.974.483 los adjudicados este año, lo que representa un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior, con cobertura territorial en las 12 comunas de la región.

La gobernadora provincial de Valdivia, Patricia Morano, manifestó su alegría por “el trabajo en conjunto que han realizado nuestros artistas con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en la región, lo que ha permitido que nos posicionemos dentro de las tres primeras regiones en el país, siendo que somos una región que recién está cumpliendo diez años, estamos sólo detrás de la región Metropolitana y de Valparaíso, superando incluso a la región del Biobío; y eso significa que ustedes han recibido de buena manera la invitación que ha hecho el Consejo de trabajar en conjunto”.

Agregó que son 106 proyectos a los que hoy se les está entregando recursos, por más de $1000 millones. “Eso nos hace sentir que se democratiza la cultura y el arte. Y que todos los habitantes de la región tienen la posibilidad de ver una producción audiovisual o un libro producido en nuestra región y de gran calidad”, indicó.

Como directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, realizó una buena evaluación de la convocatoria, destacando la ubicación de Los Ríos en el contexto nacional de la entrega de fondos, además de la presencia en las 12 comunas y los 1000 millones que se suman este año a la inversión total del Consejo de la Cultura en Los Ríos. “Estamos muy contentos por el trabajo que hemos realizado. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha invertido y eso se ha notado”, señaló.

A nivel nacional en los fondos Audiovisual, Libro y Música, Los Ríos se ubicó en el cuarto lugar en relación a la cantidad de proyectos seleccionados, detrás de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, contando con el 5,4 por ciento del total de proyectos en el país. En cuanto a cantidad de recursos entregados, Los Ríos se ubicó en el tercer lugar, detrás de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

El número de proyectos y los recursos para financiarlos entregados hasta ahora podrá incluso aumentar conforme transcurra el año, dado que existen líneas en el Fondo de la Música, Audiovisual y Fondart Regional y Nacional, que permanecen con convocatoria abierta a través de la modalidad Ventanilla Abierta.

Desde que en 2008 se creara la Región de Los Ríos, a la fecha el Consejo de la Cultura ha financiado un total de 797 proyectos, con un promedio de 79 proyectos anuales con 436 responsables diferentes, alcanzando cerca de 8 mil millones de pesos destinados al desarrollo de iniciativas culturales.

Fondos sectoriales
En el Fondo Audiovisual, Los Ríos mantuvo la cantidad de proyectos adjudicados en relación al año pasado, no obstante, los recursos subieron en un 51,7 por ciento, con un total de $227.034.391 para este año.

En el Fondo de la Música el número de proyectos seleccionados subió a 12, lo que corresponde a un incremento del 75 por ciento respecto al año anterior, al igual que los recursos adjudicados, los que aumentaron en más de $54 millones, transformándose la presente convocatoria en la más exitosa en la historia de Los Ríos en este fondo.

El Fondo del Libro es el único que registró una baja en sus cifras, no obstante, se destinarán cerca de 205 millones de pesos para financiar 28 proyectos.

Fondart Nacional
En esta convocatoria nacional Los Ríos aumentó la cantidad de proyectos seleccionados en un 50 por ciento respecto al año 2016, así como también los recursos adjudicados, incrementándose en $12.748.804, logrando una cifra total de más de $83 millones.

Fondart Regional
El Fondart Regional, el único que se decide con evaluadores y jurados locales, registró un aumento de $64.750.836 con respecto a la convocatoria pasada, lo que representa un 25,1 por ciento más de recursos adjudicados. A la fecha son $322.540.196 los entregados a 35 iniciativas de la región.

Nuevamente predomina la presencia de personas naturales como responsables de proyectos (26) sobre las personas jurídicas (9).

Se continúa en la senda de un gran número de iniciativas en los ámbitos de formación y patrimonio cultural, en esta ocasión con 11 y 9 proyectos adjudicados respectivamente, y se siguen potenciando los proyectos en el ámbito de la creación y producción (8), con más de 60 millones adjudicados.

En la convocatoria 2017 destaca la presencia de proyectos relacionados con las artes escénicas en los ámbitos de formación, creación-producción, difusión y circulación, tanto en la danza, el teatro, las artes circenses y el folclor (10 proyectos).

En los 35 proyectos seleccionados participarán alrededor de 100 personas de manera activa en su ejecución, con diferentes perfiles -académicos, artistas, gestores, investigadores, entre otros- en las diversas áreas que abarca el Fondart, destacando así la multidisciplinariedad de este concurso público.

Centenario Violeta Parra
En su mensaje del 21 de mayo del 2015, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la celebración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. El Consejo de la Cultura encabeza la organización de las actividades y en los Fondos de Cultura 2017 dispuso de la línea especial Centenario de Violeta Parra.

En total fueron 13 los proyectos seleccionados a nivel nacional, tres de ellos de la Región de Los Ríos. Estos fueron “Violeta Parra en cuatro cuerdas” de Daygoro Serón y “Encuentro de Jóvenes instrumentistas rinden homenaje a Violeta Parra” de Fátima Aguilar, ambos en el Fondo de la Música; y “Refugio de sueños inconclusos. Colección de objetos portables para Violeta”, de Andrea Silva, adjudicado en el Fondart Nacional.

Ganadores
Ignacio Díaz fue uno de los ganadores de la convocatoria 2017 en el Fondart Regional. Para este bailarín, coreógrafo y director del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia el apoyo de los Fondos de Cultura ha sido fundamental en su objetivo de impulsar un proceso de profesionalización de la danza regional, que hoy suma a las artes circenses e incluso ha ampliado sus redes a otros sectores creativos.

“El apoyo ha sido fundamental no sólo desde la disposición de dinero o fondos concursables, sino también en esta visión de campo más amplia para dejar de hacer sólo en el área chica; que el equipo vaya creciendo en términos de sus relaciones humanas, de sus relaciones profesionales, de su capacidad de gestión, su conocimiento y poder planear y ver qué otras alianzas suceden. Hoy estamos en conversaciones con una amplia gama de gestores a nivel regional y estamos involucrados en proyectos que tienen que ver con el mundo del cine, la pintura, el libro”, sostuvo Díaz.

Inaugurando la línea de gastronomía y arte culinario del Fondart Regional, Meyling Tang ejecutará un proyecto basado en la valoración del choro zapato como elemento identitario de la caleta de pescadores de Chaihuin. “Trabajamos como Fundación Cocina Mar con pescadores de caletas de casi todo Chile y en el caso de Chaihuin quisimos hacer visible un producto que tiene que ver con la Selva Valdiviana, con la Ruta Costera, con emprendimientos de las caletas de pescadores que están tratando de comercializar en forma directa el choro zapato. Como resultado del proyecto vamos a hacer cápsulas audiovisuales con relatos de los mismos pescadores, un libro de recetas en formato digital y una muestra gastronómica la primera semana de mayo”, puntualizó.

Enfocado también en comunas distintas a Valdivia, Manuel Muñoz, profesor de lenguaje y comunicación, realizará junto a otros de sus colegas vinculados a la literatura infantil y juvenil y el fomento de la lectura, el proyecto Rescate cultural y radio teatro. La iniciativa contempla la búsqueda de relatos no escritos ni difundidos que pertenezcan a familias de Lanco y Panguipullil y su posterior adaptación al género dramático, para luego ser difundidos en formato de radio teatro en una emisora de cada comuna.

Sobre la elección de Lanco y Panguipulli como centro de desarrollo de su iniciativa, Muñoz señaló que se trata de la zona donde vive la mayoría de los ejecutores del proyecto, a lo que además subyace la “necesidad de poner en valor todo el bagaje cultural que tiene esta zona y sobre todo los sectores rurales, que de algún modo son los que siempre quedan relegados en cualquier iniciativa”.

Sobre los fondos recibidos, sostuvo: “Me parecen fundamentales para poder desarrollar ideas que uno cree que serán muy difíciles de ejecutar de otra manera. De repente uno tiene muchas ideas, pero se estanca en los recursos, por tanto esto me parece muy importante, sobre todo para el fortalecimiento de la región”