Consejo Regional de la Cultura y las Artes invita a celebrar los 100 años de Gonzalo Rojas

Diversas actividades organizadas a través del Plan Nacional de la Lectura se realizarán al mediodía de este viernes 16 en el Paseo Libertad, en Valdivia.

Homenajear y poner en valor la figura del destacado poeta, escritor y académico nacional Gonzalo Rojas es el objetivo de la programación que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha organizado a lo largo de todo el país, en el marco de los 100 años del nacimiento del autor oriundo de Lebu. En Los Ríos, las actividades, a cargo del Plan Nacional de la Lectura, consideran una jornada al mediodía de este viernes 16, en el Paseo Libertad de Valdivia.

“Hemos querido relevar la obra y legado de este destacado autor nacional con una actividad de carácter cultural, pública y gratuita, dirigida a toda la comunidad valdiviana. Asimismo, hemos querido que sean muchas más las personas que conozcan su obra, por ello la programación que hemos organizado está basada en sus creaciones, la que daremos a conocer a través de múltiples formas”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

La jornada incluirá un recital poético a cargo de la Sociedad de Escritores de Chile, cuyos integrantes proclamarán textos escogidos del autor. Luego de ello se realizará una lectura simultánea, en la que se espera participe el público asistente y los seguidores de la poesía de Rojas en Valdivia.

Como una forma diferente de familiarizar a la ciudadanía con la obra del autor, el grupo Sortilegio ofrecerá una selección de poemas musicalizados, trabajo inédito que han preparado para la ocasión.

Durante la jornada se hará entrega de postales alusivas al autor y la Antología Ciudadana “Velocísimo”, publicación ilustrada que fue editada por el CNCA y que contiene una selección de 11 poemas, que corresponden a los más votados por la ciudadanía tras una campaña que invitó a elegirlos en redes sociales.

Paralelamente a lo que acontecerá en el Paseo Libertad, un grupo de susurradores, compuesto por mediadores de lectura de la UACh, leerán poemas de Gonzalo Rojas a los transeúntes que circulen por el centro de Valdivia.

Gonzalo Rojas es considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, hecho que puede ser constatado en la vasta literatura ensayística y crítica en torno a su obra y en los numerosos premios que recibió, entre ellos, el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; el Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en el año 2003.

Oriundo de Lebu, es autor de títulos como “¿Qué se ama cuando se ama?”, “Réquiem de la mariposa”, y “Al Silencio”.

Entre poemarios, ensayos y antologías, publicó más de 40 libros. Su poesía está traducida a varios idiomas: alemán, chino, francés, griego, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, sueco, turco.

Es autor de una poesía vital, marcada por el erotismo, el compromiso social y el poder sonoro de la palabra.