Cuatro representantes de Los Ríos participan en Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias

La reunión tiene lugar en Mantagua, Quintero, con el fin de definir líneas de acción conjuntas para establecer un trabajo permanente entre el Estado y la sociedad civil, y elaborar una primera propuesta de Política Nacional para el sector.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, desarrolla el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias con la presencia de más de 100 representantes de todas las regiones del país. Cuatro participantes de Los Ríos integran la comitiva que asiste a de esta primera experiencia, por sus trabajos con el programa a través de iniciativas culturales comunitarias o actividades implementadas a nivel regional bajo este componente.

Los participantes son Cristina Solís Casanova del Taller de Folclor de Padres y Apoderados del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, Roselia Becerra Seguel de la agrupación Maripura de la comuna de Mariquina, Elio Velásquez Neira de Antillal de Paillaco y Wolney Sandoval Villagrán de la Agrupación Coral de La Unión.

Cada uno de ellos agradeció la invitación y compartió sus expectativas por este encuentro nacional.

“Creo que es muy bueno que nos den estos espacios para seguir aprendiendo y poder trasmitirlo a la comunidad y a la misma gente que trabaja con uno. Espero poder aprovechar al máximo las ponencias y también va a ser una bonita experiencia el poder conocernos, ya que vamos personas que somos vecinos, que es fundamental para el desarrollo cultural de la región y el país, enriquecer más el saber de este amplio universo que lleva por nombre cultura”, dijo el profesor de música, director de la agrupación de música andina latinoamericana Antillal y el ballet folclórico Surquitos de mi tierra, ambos de Paillaco, Elio Velásquez.

Por su parte, Wolney Sandoval, representante del Coro Municipal de La Unión, al que definió como “una agrupación de personas y vecinos a los que nos une el amor por la música y el canto”, agradeció el que se haya tenido en cuenta el canto coral, que, dijo “no es muy apetecido” y que espera “encontrar personas afines allá y hacer nexos y contactos para realizar actividades a futuro”.

Cristina Solís, representante del Taller de Folclor de Padres y Apoderados del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, señaló que sus expectativas son “conocer nuevas políticas que se van a desarrollar en este nuevo gobierno con la mirada de un nuevo ministerio, que ya es tremendamente importante para la cultura, para el desarrollo entero de una nación”. Asimismo, sostuvo que, en el contexto de la mayor interculturalidad presente en nuestro país, es muy importante “valorar, respetar y rescatar lo nuestro”.

Desde Mariquina, la presidenta de la Agrupación de Turismo, Patrimonio y Cultura Maripura, Roselia Becerra, indicó: “Hemos venido representando al territorio de nuestra región para adquirir más conocimiento en temas de organizaciones culturales comunitarias y también para conocer experiencias de las agrupaciones del resto de nuestro territorio nacional”.

 

Objetivo

El encuentro representa un hito en el trabajo del Programa Red Cultura, ya que permitirá concretar un primer ejercicio de diseño de política pública con representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC). Este hito se desarrolla a cuatro años de la implementación de un componente que aborda el trabajo, aporte y valor de las organizaciones culturales en el territorio, como colaboradores del deber del Estado en materia de calidad de vida de las personas.

Después de un período de trabajo fructífero en regiones, y de haber potenciado la participación de OCC en encuentros internacionales, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes organiza este encuentro de tres días que busca contribuir al fortalecimiento de la organización comunitaria y su participación en herramientas de planificación para el desarrollo cultural local.

Entre otros temas, el trabajo de mesas generará espacios de discusión con los objetivos de evaluar diversos mecanismos de estímulo, apoyo o financiamiento para el trabajo cultural de base comunitaria; estudiar posibles propuestas de legislación para las OCC de Chile en un contexto iberoamericano que reconoce, valora, apoya y norma la actividad en materia de cultura comunitaria; y avanzar en la elaboración de una política sectorial validada y publicada, en el marco de la Política Nacional de Cultura 2017-2022.

Qué son las OCC

El Programa Red Cultura considera a las organizaciones culturales comunitarias como agrupaciones colaboradoras del Estado en el territorio, y el vínculo con ellas como una forma de avanzar hacia la participación efectiva en la toma de decisiones respecto al desarrollo cultural local, a través de acciones como la incidencia en la planificación cultural comunal.

Una OCC es aquel grupo de personas que desarrolla un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, a través de acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan. Estas organizaciones tienen una lógica de aceptación de la diversidad cultural. Se ubican en un espacio territorial y geográfico determinado al que articulan y dinamizan, y cuentan con una vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos locales y movimientos sociales y ciudadanos.

Las personas que integran una OCC desarrollan una labor colectiva, voluntaria, solidaria y de activación social a través de la cultura y el arte. En sus actividades prevalecen contenidos asociados a diversos lenguajes artísticos. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas. Su financiamiento mayoritario es a través de la autogestión y la recaudación por talleres, trueques, ferias u otros.

Las OCC tienen alto reconocimiento social en el territorio que comparten. Cuentan con arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano, por lo que tienen protagonismo en la toma de decisiones de la comunidad. Consideran como espacio de acción, entre otros, el espacio público, las calles y/o plazas del lugar que habitan.