Día del Patrimonio Cultural promete dos días de actividades gratuitas

Con el lema “Haciendo historia” el Día del Patrimonio Cultural se celebrará este 26 y 27 de mayo, posicionándose como la fiesta cultural más grande de Chile.

Un fin de semana completo de apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año ofrecerá el Día del Patrimonio Cultural. Con el lema “Haciendo historia”, la instancia organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades programadas por múltiples organizaciones.

“Invitamos a todas las familias, especialmente a los niños y niñas, a que puedan participar del Día del Patrimonio Cultural, que este año tiene dos días de celebración. Tenemos distintas actividades, algunas convocadas por esta Seremía y también por distintos actores relevantes de la gestión cultural, de las universidades e instituciones relacionadas con el patrimonio, ya sea material o inmaterial”, sostuvo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

En Los Ríos destaca “Nuestra noche valdiviana en miniatura”, una iniciativa que invita a familias, grupos de amigos, organizaciones o personas individuales, a participar en la creación de embarcaciones en miniatura, inspiradas en las naves engalanadas que participan hace 100 años en el tradicional Corso Fluvial.

La actividad se realizará el sábado 26 en el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo (Yungay 711), a partir de las 11 y hasta las 19 horas. Los interesados deben inscribirse en la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, ubicada en calle Janequeo 393 o a través del correo electrónico marcia.egert@museosdibam.cl. A partir de las 12 horas se realizarán minicharlas en temáticas como historia aérea de Valdivia, zonas típicas de Los Ríos, transporte fluvial y borde fluvial y costero.

También el sábado 26, entre 10 y 12 horas, familias valdivianas podrán disfrutar de un paseo por el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, en el que podrán, junto a profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales y Conaf, conocer la historia que dio origen a esta formación natural. La salida será desde un costado del mercado fluvial. Se requiere inscripción previa en la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en General Lagos 985, o al correo cjimenez@monumentos.cl.

En el Centro Cultural El Austral, ubicado también en calle Yungay, incluida en el tramo declarado como Zona Típica de Valdivia, a partir de las 12 horas del domingo 27 la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales realizarán la entrega del Premio Regional de Patrimonio. En la oportunidad se presentará la cantante Catalina Büchner, quien interpretará temas musicales del cancionero latinoamericano.

“Queremos poner en valor el rescate, la conservación y la gestión del patrimonio cultural en nuestra región porque además es parte de nuestra identidad territorial. Valdivia es una de las ciudades más antiguas de nuestro país y prácticamente vivimos y caminamos sobre un patrimonio vivo y por eso es tan relevante no solamente celebrarlo, sino también ver al patrimonio tanto natural como cultural como una oportunidad de desarrollo sustentable en nuestra región de Los Ríos”, indicó la autoridad regional de las Culturas.

“El patrimonio es uno de los cuatro ejes de la Política de Cultura e Identidad Regional y en ese sentido desde el Ministerio estamos convencidos que la educación patrimonial en nuestra región es la base para poder educar a niños y niñas sobre la importancia que tiene el cuidado, la puesta en valor y la conservación de nuestro patrimonio cultural, porque solo desde allí es que podremos crecer desde un punto de vista de desarrollo integral con la finalidad de instalar nuestro territorio como un destino turístico, pero con contenido y con pertinencia territorial”, concluyó Catherine Hugó.

Panoramas

Entre las múltiples actividades que se realizarán en Los Ríos también destacan la Degustación de productos del mar, que organizan los locatarios de la Feria Fluvial de Valdivia, que a partir de las 12 horas del sábado ofrecerán una sopa de mariscos en el campo.

La UACh se sumará con una actividad orientada a relevar la historia a través de “La ruta de los vitrales de la UACh: un recorrido por el patrimonio y las festividades”. El programa de este año incluye un recorrido por los vitrales de la Casa Luis Oyarzún, Casa Commentz-Hoffmann y Casa Schüller y conciertos simultáneos en ellas a cargo de integrantes del Conservatorio de Música, además de un taller  de vitral infantil en el Museo de Arte Contemporáneo a cargo del Taller de Escultura Guillermo Franco, evento que culminará el día domingo con una exposición en el mismo lugar. Paralelo a esto y como una forma de vincular a la comunidad, la UACh invitó a colegios aledaños al circuito patrimonial de vitrales a decorar antifaces para regalar a los visitantes de las rutas que asistan el domingo.

En el Museo de Sitio Castillo de Niebla el domingo, desde las 11 horas, se realizarán talleres orientados a niños y niñas entre 6 y 12 años en la Sala Multiuso del Edificio Administrativo del Museo. Las alternativas son origami (11 horas), stop motion (12.30 horas) y pintura infantil (15 horas). Materiales incluidos.

En el mismo museo de Niebla, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, presentará una selección de audiovisuales patrimoniales: Lepún Aborigen, registro fílmico de una ceremonia mapuche-williche realizada en Riñinahue, de Armando Sandoval (1950); Un Paseo en Playa Ancha, de Maurice Saturnin Massonnier, el registro fílmico más antiguo existente (1903); Exposición Saval, registro fílmico de Armando Sandoval (1950); y Cotidiano, de Patricio Muñoz (2005), en que un pueblo reconoce a Jorge Teiller, haciendo un ejercicio de historia a través de sus poemas.

Por su parte, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia organiza el concurso de fotografía Selfie Patrimonial, dirigido a estudiantes de enseñanza media, que deben postular una foto en donde de fondo aparezca un monumento regional en cualquiera de sus categorías.

Entre los espacios culturales que en Valdivia abrirán sus puertas en forma gratuita este fin de semana están la Casa Hettich que alberga a la Biblioteca Municipal de Valdivia; el Centro Cultural Casa Prochelle I, el Submarino O’Brien, la Corte de Apelaciones de Valdivia y su museo judicial, el Museo de Sitio Castillo de Niebla, la Casa Martens-Hoffmann, la Gran Logia de Chile y los museos de la UACh, Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, de la Exploración R. A. Philippi y MAC, así como el Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcántara, en Isla Mancera.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso. Programación disponible en la página web www.diadelpatrimonio.cl.

 

Actividades en comunas

Mariquina: el sábado 26, entre las 10 y las 16 horas, se realizará el Encuentro de Cantores Populares en la Casa de la Cultura, y a las 19 horas en el Auditorio Municipal se presentará la obra ¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?

 

Río Bueno: el domingo 27 en la Biblioteca Municipal se realizará una Gran Mateada del Patrimonio y se proyectará la película Cruz Púrpura de Armando Sandoval.

Máfil: el domingo 27, a las 12 horas, en la Casa de la Cultura se realizará una exposición haciendo historia de objetos antiguos aportados por la propia comunidad.

Lanco: el domingo 27, entre las 18.30 y las 19.30 se hará un recorrido por el cementerio municipal, visitando aquellas tumbas que han sido un aporte al desarrollo comunal. Mientras que el 28 y 29 en colegios de la comuna y la Biblioteca Pública se exhibirá la serie de documentales «Memorias de Lanco», trabajo de Rolando Carileo que busca poner en relevancia a 10 personas de la comuna que forman parte de su patrimonio.