Directora Regional de Cultura y Rector de la UACh invitan a disfrutar de un fin de semana dedicado al teatro

A partir de este viernes el legendario Teatro Cinema ofrecerá cuatro funciones gratuitas en el Aula Magna UACh, en el marco de la gira nacional impulsada por el Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes.

Tres obras en cuatro funciones convertirán este fin de semana en un imperdible para quienes gustan del teatro. Así lo creen el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, quienes esta mañana hicieron un llamado a la ciudadanía regional a asistir a las presentaciones gratuitas que la compañía Teatro Cinema ofrecerá a partir de este viernes en el Aula Magna de la UACh, en Valdivia.

“La idea es repletar el Aula Magna porque es una sala que cuenta con óptimas condiciones acústicas y escenográficas para ver buen teatro. Nuestro llamado es a la comunidad regional a participar de este ciclo de obras de teatro, las que se enmarcan también en el contexto de nuestro mes de aniversario”, destacó el rector.

Por su parte, Lorenna Saldías valoró la iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes. “Este es un esfuerzo que hace el Consejo de la Cultura por difundir teatro de excelencia y favorecer el acceso a él de la ciudadanía, que en el caso de Los Ríos además se hace en alianza con la Universidad Austral de Chile, que representa un polo de actividad cultural permanente”, señaló la autoridad regional.

Las presentaciones se iniciarán el viernes 2 de septiembre, a las 20 horas, con la obra “La contadora de películas”. Esta es la única función que para asistir requiere del retiro de invitaciones, las que ya están siendo distribuidas en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicada en calle General Lagos 1234, en horario de 9 a 13 y 15 a 17 horas; y en la oficina de Relaciones Públicas de la UACh, ubicada en el segundo piso de la biblioteca del campus Isla Teja, en horario de 10 a 12 y 16 a 18 horas. Las invitaciones son unipersonales, con un máximo de dos por persona y hasta agotar stock.

Las otras tres funciones también se realizarán en el Aula Magna UACh, todas con entrada liberada. Para asistir los interesados solo deben acercarse hasta el recinto universitario el día y hora de la función, en donde se permitirá el acceso al público hasta coparse la capacidad máxima de la sala. No se requiere el retiro de invitaciones.

Las funciones serán el sábado 3 de septiembre, la primera a las 12 horas con “Pinocchio”, y la segunda a las 20 horas con “Historia de amor”. La cuarta y última función se realizará el domingo 4 de septiembre, a las 18 horas, con la obra “La contadora de películas”.

El colectivo artístico multidisciplinario Teatro Cinema funde elementos esenciales de teatro, cine y cómic para brindar al público una experiencia única que se escapa del teatro tradicional.

Tras su exitosa gira al norte, que convocó a 7.700 personas en casi 20 funciones, en julio Teatro Cinema inició una itinerancia por el centro y sur del país con 39 funciones en Casablanca, Rancagua, Valparaíso, San Antonio, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, en cuyo Teatro Diego Rivera cerrará el ciclo el 8 de septiembre.

Las obras

“Historia de amor”
Obra basada en la novela del francés Regís Jauffret e inspirada en casos de femicidio. Cuenta la historia de un profesor que secuestra a una joven e invade sus espacios, manifestando un torcido amor hacia ella. Este hombre se apodera de su vida y la convierte en su víctima, mujer y madre. Es un relato laberíntico que reflexiona sobre el límite entre la razón, la locura, la dominación y la sumisión, a través de un espectáculo visual único que integra cine, comic, teatro e imágenes proyectadas en dos y tres dimensiones.

“La contadora de películas”
Cuenta la historia de María Margarita, una mujer mayor que narra su vida y va recreando cada episodio pasado, entremezclándolo con la realidad actual y también con las películas de ficción que vio durante su niñez en una salitrera. La obra hace un recorrido por los diferentes géneros de la historia del cine, desde películas mexicanas, de vampiros y gánsteres, hasta el cine mudo y de guerra.

“Pinocchio”
Geppeto, inventor loco e imaginativo deseoso de grandes y maravillosos descubrimientos, encuentra un buen día en medio de un vuelo por los cielos, un palo de madera con el que contrae un vínculo afectivo. Esto lo lleva a crear el más importante y descabellado de sus inventos, un muñeco de madera animado que se convierte en su entrañable hijo y al que bautiza como Pinocchio. Desde entonces, Pinocchio realiza un vertiginoso viaje de transformación, que lo lleva a vivir todo tipo de aventuras, persiguiendo el mayor de sus deseos: ser un niño de verdad.