Noticias
Publicado el Febrero 1, 2018. Dos bandas regionales sonarán fuerte en Festival Rockódromo en Valparaíso

Amaranth y Malicia serán parte de los más de 60 elencos invitados desde Arica a Magallanes, México, Brasil, Uruguay y Bolivia, que durante cuatro días darán vida a la versión número 14 del certamen porteño producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ya se alistan los últimos detalles del festival Rockódromo 2018, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA,) a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. La próxima edición, que se extenderá desde este jueves 1 hasta el domingo 4 de febrero, contará en su parrilla con las bandas locales Amaranth y Malicia.

En su versión 2018, Rockódromo estrenará el Parque Alejo Barrios como una de sus sedes, el recinto más grande en el que se haya emplazado en sus 14 años de vida, además del Centex del CNCA, La Sebastiana, y el Parque Cultural de Valparaíso. Serán más de 60 elencos en escena, cuatro días de actividades, debates, exposiciones fotográficas, shows nocturnos y un encuentro abocado al mercado y asociatividad de la música.

Amaranth, banda de Metalcore y Post Hardcore fundada en marzo del 2016 en Valdivia, alude en su nombre al Amaranthus, que en latín significa “flor que no se marchita”. Sobre su llegada a Rockódromo, su líder, Alonso Sanhueza, la define como un importante paso en la carrera de la banda. “Por el estilo de música que tocamos es muy relevante llegar a un escenario así, sobre todo en Chile”, dice.

El quinteto ganó su cupo al Rockódromo tras participar del proceso de formación Escuelas de Rock realizado en Los Ríos en octubre del año pasado y ser los vencedores finales en Marea Rock. “En septiembre lanzamos nuestro primer EP y ahí partió todo, entramos a Escuelas de Rock que fue un largo proceso, pero a la vez fructífero, y luego Rockódromo. Nos ayuda bastante ir a un sector como Valparaíso donde hay muchos más músicos”, señala.

La participación de Amaranth se concentrará el 2 de febrero en los showcases en el recinto Ele Bar y en el escenario central sector Pacífico el sábado 3. “Vamos a presentar parte de nuestro primer EP y un avance de nuestro segundo trabajo, destacando nuestra puesta en escena, disfrutando el escenario sea chico o grande y obviamente dar lo mejor de nosotros”, sostiene.

Desde la vereda del pop con influencias del New Wave, la Electrónica y el Trip Hop, Malicia participará del showcase en la medianoche del sábado 3 y se presentará en el escenario central a partir de las 19.40 horas del domingo 4.

“Rockódromo nos permite visibilizarnos en la escena nacional de la música chilena, junto con la consolidación de dos años de trabajo que verá la luz en mayo de este año. Rockódromo nos permite mostrar nuestra obra a un público masivo, el cual no habíamos tenido la oportunidad de experimentar anteriormente, de modo que la gente podrá conocer la propuesta”, dice Melisa Toro, vocalista del cuarteto conformado además por Pablo Mura, Belén Rojas y Catalina Vásquez.

“Presentaremos parte del primer disco de larga duración, que tiene fecha de lanzamiento en mayo de este año. Dentro de ese repertorio están las canciones de nuestros singles de vinilo y videoclips”, adelanta Melisa.

“Nuestras expectativas son más que nada hacernos conocidos y generar redes con agentes de la industria para tener un mayor alcance de público, ya sea para agendar nuevas fechas de conciertos, como para colaborar en proyectos, festivales, obras audiovisuales, etcétera”, indicó.

 

Programación

El poeta Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita protagonizará el primer concierto de fiesta musical, junto a la banda González y los Asistentes, el jueves 1 a las 12.00 horas en la Plaza Mena (Cerro Florida s/n).

Más tarde, Zurita y González y los Asistentes serán los responsables de una de las sorpresas del programa: la agrupación se sumará a la actividad “Noche en los Balcones: diez años”, donde se presentarán los músicos Ana Tijoux, Chinoy y Nano Stern. La décima edición del ya tradicional concierto desde las alturas será además el espacio con que Rockódromo recordará al antipoeta recientemente fallecido Nicanor Parra, con guiños y saludos a su obra “Poemas contra la calvicie”.

La misma jornada del jueves alojará otras dos actividades: a las 12.00 horas en el Centex (Sotomayor 233) se realizará un conversatorio con Rodrigo Pincheira, autor del libro “Congreso: voces y asedios al grupo Congreso”, mientras que a las 17.00 horas, el Parque Cultural de Valparaíso será la casa, por tercera ocasión, del Guaguódromo. El escenario dedicado a los más pequeños será animado por el Payaso Chumbeque y contará con las agrupaciones La Lechuga Mecánica y los Cabrócolis, Diana Reds and Family For Children, la Orquesta Infantil y Juvenil de La Matriz y Comparsa La Gritona. Ésta última será la encargada de guiar a todos los asistentes al Guaguódromo, bajando desde el Cerro Cárcel hasta la Plaza Aníbal Pinto, donde a las 21.00 horas está programado el inicio de “La Noche en los Balcones”.

 

Industria y pasaporte mundial

Los conversatorios en Centex también suman a la periodista Marisol García con su libro “Llora Corazón. El latido de la canción cebolla” y al musicólogo Juan Pablo González con “Des_encuentros en la música popular chilena”, ambos al mediodía del viernes y sábado, respectivamente. Y una serie de charlas, conferencias y reuniones de trabajo aportarán a la discusión de Valparaíso como ciudad musical.

“Rockódromo Industria: Valparaíso Musical” -una programación paralela que irá desde el 1 al 3 de febrero, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso e (Imuva)- se anotará como el primer espacio de mercado del certamen. En él estará presente la experiencia valdiviana a través de un invitado desde el festival Fluvial.

El gerente nocturno de la Alcaldía de Cali, Alejandro Vásquez; los directores de los festivales Selvámonos (Perú), Terrasónica de Ecuador y Woodstaco de Chile; el director de la Fundación PLADES de Frutillar Eugenio Rengifo (uno de los responsables del reciente reconocimiento de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música según la Unesco), entre otros, son parte de los invitados a una oferta de actividades que suman a productores locales y autoridades nacionales, además de una hackarock -una maratón de 24 horas de trabajo continuas que pretende resolver problemas de la industria musical local. La inscripción a estas actividades está disponible en www.valparaisomusical.cl.

Las bandas que viajan hacia el Puerto tendrán más de una oportunidad de compartir su arte. Junto a su participación en el escenario central que se tomará el Parque Alejo Barrios los días sábado 3 y domingo 4 de febrero, todas se presentarán en “Rockódromo Industria: Noches de Showcase”, a realizarse en las tres salas de Ele Bar (General Cruz 335, Valparaíso) los días viernes y sábado desde las 23.00 horas. Junto a ellos se suman los invitados Sonora de Llegar y Matanza, además de Técnicas Manuales, Molo, Celibatos y Pía Zapata, en representación del gremio de la Industria Musical de Valparaíso (Imuva). La entrada es liberada, previa inscripción en www.valparaisomusical.cl.

 

Final en cancha de tierra

Los pilares del festival se asientan en los ciclos formativos del programa Escuelas de Rock y Música Popular y es así como se han programado bandas de Arica a Magallanes: Eingell Baltra (Arica), Elemento Dual (Tarapacá), Elemento Dual y Yachaskay de la Región de Antofagasta, Contra Corriente de la Región Metropolitana, Solución Violeta de Valparaíso, Tumu Tapu desde Rapa Nui, MalaFlor desde el Maule, Fata Morgana (Concepción) y Sanguinius Terra (Chillán), Amaranth desde Los Ríos, mientras que desde la Región de Aysén llegan Lobos Marinos y provenientes de Magallanes dirá presente el grupo Camino de Tierra. Otros invitados se suman desde festivales y ferias nacionales: Kawéskar de Talento Crudo, De Sombras y Siluetas desde el Festival de la Loma, Acoustic on Fridays desde el concurso Desbándate de La Cuarta y Malicia desde la feria Fluvial.

Todos ellos serán parte de las dos jornadas finales: sábado 3 y domingo 4 de febrero en el Parque Alejo Barrios, ambos días desde las 14.00 horas. Suman kilometraje en las canchas de Playa Ancha las agrupaciones que recalan desde el extranjero: Matinê Meia Noite y Dillo desde Brasil, La Teja Pride de Uruguay, Efecto Mandarina desde Bolivia y los mexicanos Son Rompe Pera. También, los Gaiteros de San Jacinto -patrimonio de la cumbia tradicional colombiana- dirá presente en esta edición.

Moral Distraída, La Floripondio, Pascuala Ilabaca, Gondwana, Chancho en Piedra, Ases Falsos, Camila Moreno y Movimiento Original aportarán trayectoria a los cerca de 20 horas de música que se vivirán en Playa Ancha, junto a artistas que llegan desde el programa Liberando Talento -el cual trabaja con internos del Sename y centros penitenciarios- y la Escuela de Producción Musical.

Las bandas y músicos se presentarán en un escenario doble y continuo, que no entregará pausas. Y un tercer escenario sumará diversidad a Rockódromo: la carpa Winnipeg Migrantes ofrecerá talleres junto a Eduardo “Lalo” Meneses y Yeimi Navarro, y las presentaciones de Ralph Jean Baptiste (Haití), Tuba Music (Brasil), Afoicuré (Croacia-Chile), Son Rompe Pera (México), Evelyn Cornejo, De Kiruza y Newen Afrobeat. El Parque Alejo Barrios dispondrá también de espacios para el comercio local y venta de comidas. Los horarios y programación al detalle están disponibles en www.escuelasderock.cl.

Todas las actividades de Rockódromo 2018: Tierra de Músicos son con entrada liberada, mientras que las instancias de “Rockódromo Industria: Noches de Showcase” -las cuales cuentan con capacidad limitada- serán gratuitas para los participantes e inscritos en las actividades de “Valparaíso Musical”.

 

Programa aquí: https://issuu.com/consejodelacultura/docs/programa-rockodromo

 

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar