Noticias
Publicado el Agosto 21, 2016. En Valdivia continúa ciclo de coloquios patrimoniales convocado por el Consejo de la Cultura

Con Pablo Chiuminatto como conferencista central y un panel crítico regional, el encuentro se realizará a partir de las 9 de la mañana en la UACh. Las conferencias también podrán ser seguidas vía streaming.

Con la interrogante “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?” como invitación a abrir el debate, este martes 23 se realizará el coloquio regional convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El encuentro, que se realizará entre las 9 y 13.30 horas en el auditorio 3 del edificio Nahmias de la UACh, es el octavo del ciclo que el CNCA realiza en el país abordando la problemática patrimonial.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone encabezó la convocatoria junto al rector de la UACh Óscar Galindo. “El patrimonio cultural es una pieza clave en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es un proceso de valoración, conservación y promoción de tradiciones y expresiones culturales que se transforman en un bien común para una comunidad. Y además, actualmente también se configura como un nicho económico apto para ser explotado por el turismo y objetualizado por el mercado. Por eso, queremos que instancias como estos coloquios permitan discutir y valorar esa identidad mestiza y de gran presencia en las regiones, para poder replicar esta experiencia en las otras instancias donde desarrollaremos estos encuentros”, señaló el secretario de Estado.

Los encuentros, realizados hasta ahora en Arica, Castro, Temuco, Santiago, Valparaíso, Talca y La Serena, forman parte de una alianza entre el CNCA y las principales universidades públicas de las regiones del país, para dar cuenta, debatir y proponer nuevas miradas y líneas de acción sobre las diversas consecuencias de los procesos de patrimonialización.

Algunas de las interrogantes que guiarán el debate son cómo se puede concebir un concepto de patrimonio que concilie la conservación con la noción de patrimonio por venir y cuáles son los principales conflictos patrimoniales de las regiones.

La invitación está especialmente dirigida a actores del sector público, intelectual, académico, gremial, vecinal, de fundaciones, organizaciones y representantes de comunidades de pueblo originarios, y abierto a la ciudadanía en general interesada en participar.

Invitados
El coloquio en Valdivia tendrá como invitado central al doctor en Filosofía, magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y actual profesor asociado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Chiuminatto. El académico, que ofrecerá la conferencia “Paisajes, materia y olvido”, ha desarrollado investigación y docencia en el campo de la estética, la historia de la cultura, los libros y las tecnologías de la información, publicando diversos artículos, ensayos y libros.
La jornada contará además con un panel de invitados regionales, conformado por el economista y ex rector de la UACh Manfred Max Neef; y el profesor de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Educación Intercultural Bilingüe e integrante del Consejo de Educación Mapuche “Azeluwam”, Victorino Antilef.

También compone el panel regional la arquitecta de la UACh, magíster en Arquitectura y Doctoranda del Programa Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, Tirza Barría. Actualmente investiga el patrimonio industrial y las formas de habitar de la vivienda obrera, con diversas universidades del sur del país.

María Angélica Illanes completa el panel crítico. Historiadora, licenciada en Filosofía mención en Historia de la Universidad de Chile y Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente se desempeña como profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

La mediación de la jornada estará a cargo de la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

La jornada también podrá seguirse vía streaming a través de la web coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl. Cada uno de los coloquios podrá posteriormente ser visitado y reproducido en la web, permitiendo participar y opinar respecto de los tópicos abordados.

Para confirmaciones de asistencia y consultas, las personas interesadas deben contactarse al correo electrónico yaimet.avila@cultura.gob.cl o al fono 63 2 239 254.

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar