Encuentro con la Cocina Regional reveló secretos de 12 platos típicos de Los Ríos

Actividad fue organizada por la seremi de las Culturas como parte del Día de la Cocina Chilena y apronte del Día del Patrimonio Cultural.

Que la receta original de El valdiviano llevaba un huevo encima, pero que éste no era de gallina, sino de cormorán, fue uno de los varios secretos de la gastronomía local develados por el chef Carlos Labrín durante el Encuentro con la Cocina Regional, realizado este domingo en el paseo peatonal Camilo Henríquez de Valdivia.

La actividad fue organizada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con motivo del Día de la Cocina Chilena, además de ser un apronte del Día del Patrimonio Cultural que se desarrollará este 26 y 27 de mayo.

La seremi de las Culturas, Catherine Hugó, valoró esta instancia realizada en el espacio público afirmando que “la gastronomía nos conecta con lo más profundo de nuestra identidad, a través de los sabores, olores y colores, que nos hacen revivir nuestra historia y valorar lo que somos”. La autoridad también llamó a potenciar la cadena de valor, que incluye a quienes tienen el saber tradicional de las preparaciones, restaurantes y establecimientos técnicos y universitarios dedicados a la enseñanza de la gastronomía, entre otros.

Por su parte, Carlos Labrín, quien es profesor de Inacap y presidente de la Agrupación Gastronómica Chef de Los Ríos, abogó por la valoración de la gastronomía como un potencial de desarrollo del turismo en la región y lanzó ideas como una campaña que motive a que las cartas de restaurantes aseguren de un 10 a un 30 por ciento de platos con identidad regional.

12 platos

El chef Labrín realizó un recorrido por 12 preparaciones que ya sea por su origen, ingredientes o prácticas culinarias son parte del patrimonio de la región. La muestra incluyó a El valdiviano, la empanada de mariscos, paila marina con choritos de Chaihuín, crudos valdivianos, empanada de pino, asado alemán, charquicán, luchicán, prietas con papas y chucrut, pulpa de cerdo con puré picante, cazuela de vacuno y pescado frito con batido, papas y ensalada a la chilena.

Participaron como expositores la Agrupación Chef de Los Ríos, Agrupación Paimuri de Paillaco, Club de La Unión, Fipasur, Fundación Cocinamar y el liceo People Help People de Panguipulli.

Los asistentes y transeúntes además pudieron degustar crudos valdivianos, postres de leche asada y queque de harina tostada y avellanas de la zona, choritos ahumados, empanadas, tapaditos con pasta de sierra, catutos con miel y muday, entre otras preparaciones ofrecidas por los expositores.