Escritores latinoamericanos invitados a FILSA realizarán actividades en Los Ríos

El egipcio-mexicano Fabio Morábito y la argentina Nadia Fink sostendrán encuentros en Valdivia como parte de las actividades de descentralización de la Feria Internacional del Libro de Santiago y el programa Diálogos en Movimiento, que impulsa el Consejo de la Cultura a través del Plan Nacional de la Lectura.

Este jueves comenzó la 36ª Feria Internacional del Libro de Santiago. Numerosos autores, editoriales y un completo programa de actividades culturales, que este año, con México como Invitado de Honor, incluirán la participación de autores latinoamericanos en el programa Diálogos en Movimiento, iniciativa que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Plan Nacional de la Lectura.

Serán dos los autores que viajarán a Los Ríos para sostener encuentros abiertos con escritores, docentes, mediadores y lectores. El lunes 24 a las 15.30 horas, el autor de los libros de poesía «Lotes baldíos» (Premio Carlos Pellicer en 1985), «De lunes todo el año» (Premio Aguascalientes en 1991) y «Alguien de lava» (2002), contenidos en «La ola que regresa», poesía reunida en 2006, participará de un conversatorio que busca abordar los procesos que lo iniciaron en la escritura, los idiomas que laten dentro de él y la estructura que trazan sus relatos.

El miércoles 26, a las 17.30 horas será el turno de la escritora argentina Nadia Fink, quien por primera vez llega a Valdivia para presentar su “Colección Antiprincesas”. La serie tiene como propósito romper con los estereotipos de los cuentos clásicos para niñas, poniendo en valor la figura de mujeres reales, pensantes, libres y creativas, y donde destacan las obras de latinoamericanas como Violeta Parra o Frida Kalho.

Ambas actividades se realizarán en Espacio Sur, el centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en General Lagos 1234, en Valdivia. La entrada es liberada.

En el marco del Plan Nacional de la Lectura y su Programa Diálogos en Movimiento este año se realizarán nueve encuentros en regiones entre escritores internacionales y alumnos de enseñanza media, además de aprovechar la presencia de los autores para la realización de actividades de extensión dirigidas al público general.

Una de las líneas del Plan Nacional de la Lectura es generar acceso a la cultura escrita en todas las regiones del país, alcanzando una mayor cantidad de personas y entregando actividades significativas, atractivas y placenteras. La presencia de autores invitados a FILSA es una iniciativa que permite descentralizar y desconcentrar las acciones que se desarrollan en la feria más importante del país, haciendo partícipes a cientos de estudiantes y adultos.

Plan Nacional de la Lectura
El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl