Este viernes y sábado La Mona Ilustre trae el teatro al Aula Magna UACh

En un programa impulsado por el Consejo de la Cultura y CorpArtes con el apoyo en la Región de Los Ríos de la Universidad Austral de Chile, se ofrecerán funciones gratuitas de “Las cosas también tienen mamá” y “Juan Salvador Tramoya”.

El programa Teatro Itinerante llega a Los Ríos, esta vez de la mano de la compañía La Mona Ilustre, que completa su periplo por el país, tras recorrer el norte. Serán dos funciones gratuitas este viernes 28 y sábado 29 de abril, ambas a las 20 horas en el Aula Magna UACh y con entrada liberada, previo retiro de invitaciones.

El viernes se presentará “Las cosas también tienen mamá”. La obra cuenta la historia de Juliette Jacquot, quien regresa a su casa de infancia después de 20 años de ausencia. Viene a pasear sobre fragmentos de recuerdos que irán reconstruyendo retazos mal cosidos de una historia terrible que nunca calzó. La historia de una conspiración inconfesable y de la extraña muerte de su padre. La historia de su madre: Ruth, viviendo al límite y con un marido ausente y ladrón. La de su abuela: Moncha, que tuvo que mostrar los dientes para sobrevivir en el tiempo de la peste de ratones. Y la de ella misma en forma de niña curiosa que sueña con ser escritora sin sospechar que en el futuro le espera un quiebre irremediable que durará mucho tiempo.

El sábado será el turno de “Juan Salvador Tramoya”, personaje ocupado de ordenar un camarín, pañuelos, algodones, pinceles, los que cree ver como palomas o bombas en sus manos. De tanto ordenar e imaginar el camarín es de repente la luna, el fondo del mar o una mansión tenebrosa. Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras
maravillosamente absurdas que no siempre tienen final feliz y que casi siempre terminan provocando algún desastre al regresar a la realidad. ¿Podrá Juan Salvador dejar el camarín limpio? ¿Podrá estar a la altura de los insistentes llamados de su jefe? ¿Será capaz de dejar de lado su imaginación y volver a su trabajo? Son algunas de las interrogantes a las que invita la obra.

Si bien las obras están orientadas a un público familiar, se recomienda la asistencia de niños y niñas a partir de los 10 años o menores acompañados de sus padres.

La distribución de invitaciones se realiza desde hoy lunes en dos puntos: Oficina de Relaciones Públicas de la UACh (2° piso del edificio de la Biblioteca central, campus Isla Teja), en horario de 09:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:30 horas; y en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (General Lagos 1234), en horario de 09:30 a 13 y de 15:30 a 17 horas.

Las invitaciones son dobles, por lo que se entregará una por persona, hasta agotar stock y los cupos de 400 personas, de acuerdo a la capacidad del Aula Magna.

“Lo primero con que se va a encontrar el público cuando llegue al teatro son los actores maquillándose, preparándose, calentando en el hall del teatro. El público va a ser partícipe de este ritual, de este momento íntimo que la compañía La Mona Ilustre ha decidido compartir. La experiencia en el norte nos dice que es un compartir maravilloso, un encuentro muy integral, mucho más lindo desde el camarín”, señala el director de la compañía, Miguel Bregante. “Después cuando el público acceda a la sala estarán esperándolos las escenografías del espectáculo y los actores entrarán con ellos. En el fondo, es una especie de entrada al espectáculo conjuntamente”, agrega.

El director también comenta que al final de cada obra se realizará un conversatorio con el público asistente. “Generamos un espacio para terminar con esta experiencia que busca ser integral, de encuentro, de vínculo, que no se limita solamente a mostrar un espectáculo”, sostiene.

“El regreso del Teatro Itinerante ha sido un regalo para las comunas y regiones que lo han acogido. El año pasado tuvimos una exitosa experiencia junto a Teatro Cinema, que en esta oportunidad se multiplicará de la mano de la compañía La Mona Ilustre, con espacios de formación y talleres para las comunidades teatrales de las localidades visitadas. Estamos convencidos de que este proyecto es una oportunidad de abrir nuevos espacios de acceso a las artes, con creadores de gran nivel, y así se hizo ver en las regiones de la zona norte, donde tuvieron una excelente acogida”, señala el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Después de haber visitado el hermoso, marciano y árido norte, ahora nos vamos a la desmesura, al verde, al agua del sur. En ese sentido poder pasear por Valdivia, encontrarnos con su gente es un nuevo hito en esta historia que estamos construyendo este año”, finaliza el director.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

En su temporada 2017, Teatro Itinerante comprende 122 actividades en 82 ciudades, considerando funciones de cuatro obras en 14 regiones del país.

Calendario con las actividades, fechas y lugares disponibles en www.cultura.gob.cl.

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/lamonailustre/
Twitter: https://twitter.com/LaMonaIlustre
Instagram: https://www.instagram.com/lamonailustre/