Fin de semana de Teatro Itinerante en Valdivia

Programa impulsado por el Ministerio de las Culturas y Fundación CorpArtes considera dos funciones para público general de “Jemmy Button”, en un montaje de Tryo Teatro Banda y la música del compositor chileno Jorge Aliaga, interpretada por la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Tras la presentación de “Parlamento” en una función dirigida a comunidades educativas de Panguipulli, este viernes 1 y sábado 2 de junio, la compañía nacional Tryo Teatro Banda continúa su gira por Los Ríos, con dos funciones para público general de “Jemmy Button”, junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), en el Aula Magna UACh de Valdivia. La compañía es la encargada de llevar adelante el programa Teatro Itinerante 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación CorpArtes.

“La historia a través del teatro y en general las artes ayudan muchísimo a comprender los conocimientos, en este caso la historia, de una manera divertida, entretenida y amena. Sin embargo, además de ser divertido entrega conocimientos relevantes a nuestros niños y niñas, y en eso está el gobierno de Presidente Sebastián Piñera, en que la educación comience por los niños y desde la Seremi de las Culturas estamos muy entusiasmados en que la educación patrimonial sea la base para poder generar compromiso con nuestros territorios y lazos entre la tradición y costumbres”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

La autoridad regional también destacó el énfasis del Teatro Itinerante en la promoción del acceso de la comunidad a las manifestaciones culturales, lo que se confirma en que este año por primera vez el programa llegó a comunas distintas a Valdivia, con una obra para estudiantes en Panguipulli y un taller de juglaría en Puquiñe, comuna de Lanco.

“Estamos desarrollando el Teatro Itinerante del Ministerio de las Culturas por todo Chile y este viernes 1 y sábado 2 de junio vamos a presentar la obra Jemmy Button con orquesta, que es una alianza entre la compañía Tryo Teatro Banda y la Orquesta de Cámara de Valdivia, una orquesta maravillosa del sur de Chile, con la que hacemos  un espectáculo en conjunto con 10 músicos y tres actores músicos. La historia de Jemmy Button un niño yagán que fue llevado a Inglaterra en 1830 y todas las cosas que le pasaron. Es una obra muy entretenida, muy musical, muy emotiva, para todas las edades. Están súper invitados, hay pocas veces que podemos venir a Valdivia a hacer esta obra con los compañeros de la OCV”, señaló por su parte Francisco Sánchez, director de la compañía.

“Jemmy Button” es una pieza teatral donde tres actores músicos rescatan el arte de los antiguos juglares, ejecutando múltiples instrumentos musicales y narrando la historia de un niño yagán de Tierra del Fuego, que fue secuestrado por los ingleses en 1830 y llevado a Inglaterra, “educado a la inglesa” y devuelto a su tierra natal 20 años después.

 

El elenco de la OCV funciona como un cuarto actor, en una experiencia inédita del teatro chileno. La orquesta dependiente de la UACh será la encargada de interpretar los arreglos musicales del compositor chileno Jorge Aliaga, creada a partir de la música original de Tryo Teatro Banda en 2015.

Ambas funciones se realizarán a las 20 horas. La entrada es liberada hasta completar la capacidad de la sala. La obra está dirigida a público general, y aunque no cuenta con contenido no apto para menores de edad, por su complejidad se recomienda la asistencia de personas mayores de 10 años, si son acompañados por adultos.

Tryo Teatro Banda

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El 2016, gracias a la gestión del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Y el 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, la cual recorrió 82 ciudades.

Link video: https://www.facebook.com/culturas.losrios/videos/1788406951225907/UzpfSTMwNDcyOTQ1NjI2MDMzODoxNzg4NjE3MzA3ODcxNTM4/