Fondo Nacional del Libro y la Lectura financiará 36 proyectos por más de $230 millones en Los Ríos

Con estos resultados finaliza la entrega de los fondos concursables que el Consejo de la Cultura y las Artes adjudicará en la región este 2016, los que en su totalidad superan los $ 812 millones para el financiamiento de 93 proyectos culturales.

Un incremento de 7 proyectos seleccionados respecto al 2015, y en el total de recursos un aumento de más de $85 millones, quedando Los Ríos cuarta a nivel nacional tras las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío, experimentó el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes.

“Sin lugar a dudas este anuncio es uno de los más esperados por el sector, ya que es una de las inversiones más grandes en cultura por parte del Estado chileno para nuestros gestores y creadores relacionados al libro y a la lectura. Los recursos han ido aumentando cada vez más, lo que habla del compromiso del Consejo de la Cultura con toda la cadena de creación y difusión relacionada al libro y la lectura”, dijo la directora regional de cultura, Lorenna Saldías.

Serán 36 los proyectos que este año recibirán financiamiento del fondo del CNCA, alcanzando un monto total adjudicado de $ 230.157.524, convirtiéndose en el año más exitoso en este ámbito en la región, tanto en número de proyectos como en monto adjudicado.

Del total de proyectos, ocho serán gestionados en municipalidades de la región: Valdivia, Corral, La Unión, Paillaco y Río Bueno, los que en su conjunto se adjudicaron $120.774.042, más de la mitad de los recursos entregados.

“Como Dirección Regional estamos particularmente contentos por el gran número de proyectos adjudicados por municipios, lo que creemos está en directa relación con el trabajo desarrollado con los equipos municipales a través de nuestro programa de Proyectos Estratégicos Comunales, que ejecuta nuestro departamento de Fomento, y que es único en el país”, agregó la autoridad regional.

Entre los ganadores destaca también la Universidad Austral de Chile con una cartera de cuatro proyectos seleccionados en la línea de apoyo a ediciones de libros. A ello se suma Serifa Producciones y Ediciones Asociados con cinco proyectos seleccionados.

Este 2016 vuelve a estar entre los ganadores el Encuentro de Mediadores de Lectura Región de Los Ríos, que gracias a los fondos obtenidos financiará su quinta versión, a cargo de Felipe Munita, adjudicándose $13.402.635.

Se destaca además el contar con siete proyectos de creación literaria de escritores regionales, en los géneros de novela, ensayo, cuento y literatura infantil y juvenil.

Uno de los objetivos centrales del Consejo de la Cultura es convertir paulatinamente los fondos concursables en instrumentos de política pública. Dado que hoy se cuenta con la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 se introdujeron modificaciones en las bases que van en la dirección de la Política, con especial énfasis en el acceso, la inclusión, la descentralización y la educación pública. Fueron también orientadores de este proceso el Plan Nacional de la Lectura y la Consulta a los Pueblos Originarios en lo concerniente a la lectura y el libro.

Fondos Concursables 2016
Con este anuncio culmina la entrega de resultados de los Fondos Concursables 2016 del Consejo de la Cultura, que sumando Libro, Audiovisual, Regional, Música y Nacional, en Los Ríos totalizó la entrega de $ 812.617.207, para el financiamiento de 93 proyectos culturales.

Así, la convocatoria 2016 financiará 6 proyectos del Fondo Audiovisual, por un total de $149.624.376; 31 del Fondart Regional, por $ 241.967.206; 16 del Fondo de la Música, por $127.934.313; 4 del Fondart Nacional, por $ 62.933.788; y 36 del Libro y la Lectura, por $230.157.524.