Noticias
Publicado el septiembre 6, 2016. Guionista de la serie “Zamudio, perdidos en la noche” cumplirá agenda en Los Ríos

La visita del escritor se da en el marco del Plan Nacional de la Lectura e incluirá un conversatorio en Valdivia y una jornada de Diálogos en Movimiento en Los Lagos.

Generar espacios de encuentro entre escritores y jóvenes de la región, abordando temáticas que generen interés y discusión es el objetivo central del programa de actividades que el escritor y guionista de televisión Vladimir Rivera realizará en Los Ríos esta semana, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

El guionista de series como Zamudio, perdidos en la noche sostendrá un conversatorio abierto este jueves 8 a las 18 horas en el centro de extensión del Consejo de la Cultura, Espacio Sur. Rivera abrirá el debate a partir de su experiencia en la realización de la serie basada en el controvertido libro “Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos”, del periodista Rodrigo Fluxá. “Con esta serie nos adentramos en el último día de Daniel pero también de sus asesinos y reconstruimos realistamente qué pasó aquella fatídica noche. Más que una historia sobre la homosexualidad y discriminación, es una historia de desamparo, identidad y desamor”, afirmó el guionista.

Explorar temáticas que están en el debate nacional y provocar el diálogo a partir de ellas es el objetivo que la directora regional de Cultura ve en este tipo de actividades. “Con el Plan Nacional de la Lectura constantemente estamos realizando actividades de fomento lector, pero también nos hemos planteado abarcar otras temáticas de interés como el respeto a la diversidad y el enfoque de género, que a partir del trabajo literario, cualquiera sea su formato, nos permitan dialogar e incentivar una mirada reflexiva y crítica, especialmente de los estudiantes”, afirmó Lorenna Saldías.

Diálogo en Movimiento
La segunda actividad de Rivera, esta vez junto a estudiantes de enseñanza media, será una jornada de Diálogos en Movimiento. A partir de las 10 de la mañana del viernes 9, el escritor se reunirá con alumnos del liceo Alberto Blest Gana de la comuna de Los Lagos.

Esta actividad se enmarca dentro de la línea estratégica de Acceso del Plan Nacional de la Lectura, que consiste en desarrollar instancias que permitan crear y asegurar la disponibilidad de los materiales y espacios de lectura, así como las instancias de intercambio entre lectores, creadores y mediadores de la lectura, ampliando las oportunidades y prácticas lectoras.

Los Diálogos en Movimiento en la región consideran el encuentro de lectores y escritores regionales y nacionales vinculados al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de los distintos programas, premios y fondos, así como de dos autores internacionales.

Esta actividad se realiza en articulación con el Mineduc y la Dibam, dado que los diálogos se efectúan en dependencias de establecimientos y bibliotecas municipales. El programa se concibe como un componente estratégico primordial del Plan Nacional de la Lectura, por lo que se ha definido como Programa Nacional Transversal a realizarse en todas las regiones del país desde 2015.

Más sobre Vladimir Rivera

Vladimir Rivera nace en Parral. En el ámbito audiovisual dirige el documental En la memoria”. También ha co-escrito el cortometraje Anacoreta, los documentales Hipótesis primaveral y Gen Mishima, y la serie Volver a mí.

Ha escrito las series La conspiración, Vida por vida (Canal 13) y Hunter (coproducción Sony, MGM y la productora EFE 3), participa en las series 12 años que estremecieron Chile (Chilevisión) y como co-guionista de la serie Divino tesoro coproducida por Marcelo Ferrari y Chilevisión.

El año 2013 obtiene el Premio al Mejor Libro de Cuentos Publicados con su texto Qué sabe Peter Holder de amor, entregado por el Fondo del Libro y la Lectura. El mismo año obtiene financiamiento del Fondo Audiovisual para su primer largometraje Princesas muertas. En tanto, Zamudio, Perdidos en la noche (TVN) fue nominada a mejor serie a nivel mundial en el festival de Biarritz, Francia.

Pronto a publicar el libro infantil El gato que nos ilumina (Planeta), dirigirá su primera película Talca, París y Londres (octubre 2016). Actualmente es docente de cine en las universidades de Chile, del Desarrollo, Arcis e Instituto Arcos y asesor en la Residencia de Guiones ejecutada por Los Ríos Audiovisual A.G. en Valdivia.

Plan Nacional de la Lectura
El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar