Guitarrista Luis Chávez recibió premio obtenido en concurso de composición Luis Advis

El intérprete, compositor y profesor valdiviano reside actualmente en Bariloche y viajó hasta su ciudad natal para recibir el premio otorgado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, que fue entregado por su par de Los Ríos.

Afirmando que recibe el premio como un trabajador de la cultura y como alguien que se esfuerza por expresar un sonido que represente a su lugar de origen, el intérprete de guitarra clásica Luis Chávez Chávez recibió el premio obtenido en el XIV Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo.

En octubre de 2018 Chávez llegó a Chile desde Bariloche –lugar donde reside actualmente- para tocar en el concierto de premiación del certamen, realizado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, donde resultó ganador en la categoría de raíz folclórica. Ahora el músico nuevamente cruzó la cordillera, esta vez hasta Valdivia –su ciudad natal- para recibir el premio en dinero obtenido, consistente en tres millones de pesos, que fue entregado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Catherine Hugó.

“El recibir esta distinción para mí es motivo de una enorme felicidad. Es un halago y un honor porque, de alguna manera, siento que represento un sonido que tiene que ver con un lugar geográfico. Además, sintetizar este trabajo para la guitarra para mí es muy importante porque aporto un sonido nuevo a nuestra literatura musical para guitarra y que es valorada a nivel nacional”, señaló Chávez en su paso por Valdivia.

Para la Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Catherine Hugó, el premio viene a confirmar la trayectoria del músico valdiviano. “Es destacable haber conseguido el premio, pero además Luis ha desarrollado una larga carrera como intérprete, compositor y formador que, de alguna manera, se ve reflejada en este reconocimiento”, señaló la autoridad, quien además valoró el proceso creativo del artista, que a través de sus composiciones recrea el entorno y la memoria de su ciudad natal.

Inspiración

“Azulillo. Motivo andino”, fue el tema musical con que Chávez obtuvo el reconocimiento, el que se inspira en una pequeña flor endémica de la Región Metropolitana con una particular historia. “Se trata de una flor diezmada por el sobrepastoreo y la extracción como planta ornamental. Durante 1950 se creyó extinta en su estado natural, siendo redescubierta en 2001 a 40 kilómetros de Santiago en un reservorio natural, el cual se mantiene en secreto para que no se produzca nuevamente su explotación”, explicó.

“La historia del Azulillo me sirvió como punto de partida para pensar en una composición que nos trajera el sonido de Los Andes de Chile y que me permitiera transmitir esta idea que me parece una metáfora muy potente, sobre qué hacemos con nuestros recursos naturales. De alguna manera es una toma de postura, aunque sea desde el punto de vista artístico, frente a estos hechos que nos atraviesan y desmejoran nuestra calidad de vida”, añadió.

La composición del tema musical ganador obedece a formas folclóricas andinas, melódicamente cercanas a un trote nortino y suma como méritos el que se tratara de una creación solo instrumental e interpretado únicamente con guitarra. “Yo era el único solista entre grupos de cinco o más personas con muchos instrumentos, por eso me sentí sorprendido, porque no creí que a través de mi instrumento lograse comunicar lo que estaba haciendo. Pensé que los compositores que estaban a mi lado contaban con alguna ventaja al ser más y al tener una mayor cantidad de instrumentos, además de la voz para poder expresar su mensaje”, señaló.

Sobre los desafíos que le impone esta distinción, que se suma a un segundo lugar obtenido en 2014 con “Loncomilla Choique Purrun” y el ser finalista el 2016 con “Tonada Violeta”, el músico afirma: “Esto no es un premio a una composición en particular, sino un reconocimiento a un proceso creativo que encuentra tal vez un canal de expresión a través de esta música que ha sido valorada por el jurado y que a mí me llena de orgullo, pero mi música no ha sido peor antes ni es mejor a partir de este punto. Pero sin duda este premio es un honor, un placer, un enorme desafío, porque hay que seguir trabajando”, sostiene.

Estilo

“En la composición, lo que yo hago desde la guitarra, es música que de alguna manera trata de interpretar un paisaje y una vivencia. Hacer música instrumental es música que habla de una cultura, pero desde una perspectiva melódica”, dice Chávez sobre su estilo musical.

“Mi música no es necesariamente tradicional, tiene una orientación que va hacia las nuevas tendencias, donde tal vez esas divisiones no existen de manera tan tajante entre música clásica y música popular, música folclórica o incluso tango o jazz, son cosas que ya no son compartimentos estancos, son situaciones que de alguna manera conviven, pero siempre tratando de trabajar con lo que tal vez es más difícil de conseguir en un compositor que es encontrar un lenguaje propio. Yo trabajo con un lenguaje propio que mixtura, fusiona y amalgama estos conceptos musicales que me atraviesan, que han sido parte de mi formación musical como guitarrista clásico”, concluyó.

De Valdivia a Argentina

Luis Chávez Chávez nació en Valdivia. Cursó sus estudios básicos en la escuela Alonso de Ercilla y los secundarios en el liceo Armando Robles. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Juan Sebastián Bach y se inició en la guitarra junto al profesor Gonzalo Cerón. Más tarde se trasladó a Puerto Montt para estudiar con Francisco Delgado y producto de su búsqueda musical llegó hasta Paraná, en el norte de Argentina, para estudiar guitarra y composición musical con destacados profesores, entre ellos Walter Heinze.

Actualmente reside en Bariloche, donde trabaja como docente de guitarra y composición en la escuela de arte municipal de esa ciudad.

Uno de sus trabajos más recientes fue la composición de la banda sonora de la película del director argentino Carlos Echeverría, “Chubut: tierra y libertad”. Asimismo, acaba de filmar un set de videos para el Fondo Nacional de las Artes en Argentina, inspirados en elementos presentes en la Selva Valdiviana andino-patagónica, en los que aborda cinco estudios didácticos para personas que deseen interiorizarse en su manera de componer y que prontamente estarán disponibles en Youtube, junto a las partituras para los intérpretes que se interesen en este concepto musical.

Entre los reconocimientos recibidos por el músico en Argentina se cuentan una mención en la categoría Música Melódica y Jazz de los Premios Nacionales de Cultura 2012, por su obra musical inspirada en la novela Rayuela; premios por su trabajo compositivo en el Festival Guitarras del Mundo y la Beca a la Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile