Joyeros contemporáneos impulsan incipiente polo en Los Ríos

Solo con el apoyo de los fondos concursables del Consejo de la Cultura ya son siete las iniciativas que desde el 2013 a la fecha han aportado a que la región se alce como uno de los focos nacionales para este sector creativo.

Este viernes a las 19.30 en el Centro Cultural Casa Prochelle I se inaugurará Figuraciones, exposición de joyería contemporánea que reunirá a orfebres de Chile y Argentina. El proyecto cuenta con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional 2016.

Valdivia se suma a la itinerancia como tercer destino, tras Buenos Aires y Santiago. Los representantes de la Asociación Gremial de Joyeros Contemporáneos Chilenos Joya Brava –impulsores de la muestra y nueve conferencias que tendrán como expositores a representantes de ambos países- fundamentan la elección de la capital de la Región de Los Ríos en una apuesta por buscar nuevos circuitos y focos de interés.

“Esta ciudad lleva un buen tiempo demostrando su capacidad para competir, incluso con Santiago, en su oferta de festivales e iniciativas creativas en general, por lo que no es sorpresa que haya sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2016 y que cuente con una escena de joyería contemporánea”, reconocen.

Desde el 2013 a la fecha son siete los proyectos vinculados directamente a la joyería contemporánea que en Los Ríos han resultado ganadores de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), aportando a dinamizar la escena local de lo que se proyecta como un incipiente polo regional.

Entre las cualidades del sector destacan el valor y potencial creativo asociado a la innovación en materiales y procesos que intervienen en la joyería contemporánea, inspirada en el arte y anclada a la portabilidad; la investigación que se le asocia y que tiene como foco al cuerpo humano; la originalidad que le es inherente por ser una forma de expresión individual, y, finalmente, su dimensión económica, dada la empleabilidad que genera y su condición de sector de gran potencial en el contexto de la economía creativa.

Abriendo el camino

Con el financiamiento del Fondart Regional en 2013 los orfebres Luis Quijada, Constanza Soto y Andrea Silva ejecutaron el proyecto Sísmica: Exposición de Joyería Contemporánea “El Terremoto que Llevamos en el Cuerpo», una serie de piezas con las que retrataron la experiencia del terremoto de 1960, tomando para ello tres motivos principales: la tectónica, los desastres naturales y los escombros.

Un año después Andrea Silva, también apoyada por los fondos del Consejo de la Cultura, impulsó su propio proyecto Reciclarte: Exposición de Joyería con Metales Reciclados, el cual desarrolló junto a 10 de sus alumnos, con el fin de rescatar antiguas piezas de metal para luego convertirlas en joyas.

También el 2014 la joyera Constanza Soto ejecutó el proyecto Tesoros de nuestra selva: Muestra de Joyería Contemporánea, inaugurada en el MAC-UACh e inspirada en hongos y líquenes de la Selva Valdiviana.

La triada fue completada por Luis Quijada, que en 2015 dio vida a “Insectario”, joyería contemporánea basada en insectos de la Selva Valdiviana, con los que pudo abordar la temática que le apasiona, la naturaleza.

A ellos se suman los proyectos adjudicados en el Concurso 2016 de los Fondos Cultura, “Arbóreo”, “Aracne, encuentro con el metal” y Caracterización de la Joyería Contemporánea en Chile y catálogo digital interactivo de joyeros.

El proceso se ha visto respaldado también por la presencia de la joyería contemporánea en los reconocimientos a Maestros Artesanos de la región, premio que igualmente entrega el CNCA y que en Los Ríos ya cuenta con tres seleccionados: Andrea Silva, Huger Vergara e Ivonne Arre. Asimismo, desde el 2014 la joyera Claudia Urzúa forma parte del Sistema de Registro Nacional de Artesanía del Consejo de la Cultura.

Talleres u otras instancias de formación en las que han participado como aprendices o relatores, emprendimientos, premios y reconocimientos y su presencia en exposiciones nacionales y extranjeras, han aportado a que estos joyeros de Los Ríos den impulso a un sector que destaca por obras que reflejan la identidad y creatividad presente en la región.

“De mi obra lo más importante es la difusión de lo que hago, ya que el objetivo es posicionar la joyería contemporánea, rama de la orfebrería que está ligada a expresar cosas a través de las joyas. Y es por eso que me considero artista, porque la idea es que la gente entienda, vea, sienta y reconozca lo que yo estoy sintiendo en ese momento”, dice Andrea Silva.

En un principio, Constanza Soto sentía dudas sobre qué tipo de joyería deseaba realizar. El temor de que lo contemporáneo no funcionara fue motivo de un largo cuestionamiento interno que luego tuvo respuesta. “Decidí seguir en esta línea y me he dado cuenta que si persistes en el tiempo, las personas comienzan a encontrar tu sello, lo cual es muy importante, porque hay que diferenciarse”, sostiene.

Otro de los nombres destacados, Luis Quijada, reconoce en el descubrimiento de la joyería contemporánea uno de los sucesos más relevantes de su carrera, dando un giro a su oficio y abriendo infinitas posibilidades de crear y expresar.

Más sobre los principales exponentes de la joyería contemporánea en Los Ríos podrá apreciarse en el catálogo digital del sector que prepara la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y que será difundido a partir de abril.

Fotografías: Francisca Jara