Los Ríos se ubica tercera a nivel país en la adjudicación de fondos concursables del Ministerio de las Culturas

Los montos obtenidos aumentaron en casi un 40 por ciento respecto a la convocatoria 2018, alcanzando más de $1.119 millones para el financiamiento de 110 proyectos el 2019.

Hoy fueron dados a conocer los resultados de los Fondos Cultura que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2019, superando los $22.600 millones para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales en todo Chile. La Región de Los Ríos confirma su liderazgo a nivel nacional, ubicándose en el tercer lugar en la obtención de recursos en los fondos nacionales Fondart, Fondo del Libro, Fondo Audiovisual y Fondo de la Música.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “con un crecimiento de un 2,3% en los recursos otorgados en relación al proceso 2018, hoy estamos anunciando la entrega de una cifra histórica para los Fondos Cultura, la más alta desde que se implementó este sistema de financiamiento hace 26 años, y lo hacemos con la convicción de ser un verdadero aporte para el arte y la cultura de todos los extremos del país, porque un 62% de los proyectos seleccionados corresponde a regiones distintas a la Metropolitana”.

En conferencia de prensa, el Intendente Regional César Asenjo, junto a las seremis de Cultura Catherine Hugó y de Gobierno Ann Hunter, informó que el 2019 serán más de $1.100 millones los destinados a financiar 110 proyectos de Los Ríos, lo que constituye un aumento de casi un 40 por ciento en los montos asignados respecto al año anterior.

“Somos la tercera región a nivel país con mejor adjudicación de fondos, lo que nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando activamente por el desarrollo integral de la región y seguir fortaleciendo aspectos culturales desde la niñez y por ende en todas las etapas de la vida. Creemos que la cultura es parte del desarrollo integral que debe tener nuestra sociedad y el Presidente Piñera así lo ha manifestado, disponiendo una mayor cantidad de recursos. En este sentido destacamos el posicionamiento de Los Ríos en estas materias y da cuenta de ello que este año fuimos anfitriones de iniciativas como Mercado CHEC Sur, la declaración de Liquiñe como Ciudad Artesanal del Mundo, la tercera versión del Festival Fluvial y el Festival Internacional de Cine de Valdivia”, dijo el Intendente Asenjo.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, señaló que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos en el camino correcto y desde el año 2011 esto ha sido un proceso de profesionalización del sector, lo que significa que nuestra futura Política de Cultura e Identidad Regional, que está pronta a aprobarse, va a ser el sello y carta de navegación para poner en valor y posicionar a Los Ríos como foco de desarrollo cultural y también desde el punto de vista del desarrollo económico. Creemos que la cultura en la Región, unida a otras áreas como el turismo por ejemplo, puede ser una vía efectiva de desarrollo integral”.

“Somos una región creativa y patrimonial y estamos felices por todos los fondos obtenidos y sobre todo por el capital humano con que cuenta esta región, que nos destaca y nos posiciona a nivel nacional”, sostuvo la seremi Hugó.

De acuerdo a las cifras nacionales, Los Ríos ocupa el cuarto lugar en el país en obtención de recursos en el Fondart Nacional y el tercero en el Fondo Audiovisual, por sobre regiones como Biobío y solo tras la Región Metropolitana y Valparaíso. El tercer lugar a nivel nacional también lo repite en el Fondo de la Música, tanto en número de proyectos ganadores como en los fondos adjudicados. En el Fondo del Libro, Los Ríos se ubica en el cuarto lugar en todo el país.

En todos los fondos se observa un crecimiento respecto al año anterior: en el Fondo del Libro de poco más de $190 millones obtenidos el 2018, para el 2019 las cifras sobrepasan los $232 millones; en el Fondo de la Música se pasa de cerca de $112 millones a más de $207 millones y en el Fondo Audiovisual de más de $124 millones a cerca de $249 millones.

Respecto al Fondart Regional, único fondo que se decide con evaluadores y jurados locales, el 2019 se financiarán 29 proyectos, por un monto total de $303.767.111.

Las cifras conocidas hasta ahora podrían incluso aumentar con los recursos entregados a través de las modalidades de Ventanilla Abierta, presentes en todos los fondos y adjudicados a lo largo del año, y los movimientos en las listas de espera.

De los más de $22.600 millones que reparten los Fondos Cultura 2019 -que representan el 12% del presupuesto total aprobado para el año 2019 del Ministerio de las Culturas- $11.800 millones fueron destinados a regiones distintas a la Metropolitana, lo que equivale a un 62% de los proyectos seleccionados.

Fondart Regional

En el Fondart Regional, único fondo que se decide con evaluadores y jurados locales, Los Ríos tampoco se queda atrás. El 2019 se financiarán 29 proyectos, por un monto total de $303.767.111.

En esta convocatoria se reincorporó la Línea de Infraestructura Cultural, destinada a financiar iniciativas que permitan elevar la calidad técnica de la programación y exhibición de los recintos, regularización del inmueble y mejoramiento físico en beneficio de la comunidad. El 2019 el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos llevará a cabo un proyecto de mejoramiento y equipamiento por $ 6.666.614.

“El proyecto consiste en equipar una de las salas con la que contamos para desarrollar allí algunas experiencias de danza o de otras artes escénicas para la comunidad. Estamos ubicados en Barrios Bajos y pensamos que desarrollamos una labor social al dar la posibilidad de mostrar circo, danza, teatro, performance, en un sector donde vive gente que a veces no tiene acceso a llegar a los teatros o pagar una entrada. Agradezco este fondo porque sé que es un espacio para acceder no sólo al trabajo que yo realizo, sino también a mis colegas de las artes escénicas que quieran realizar actividades allí, que es lo que hemos venido haciendo por años, pero que esta vez con esta ayuda va a verse reforzado”, dijo Sara Vera, directora del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos.

La línea de Actividades Formativas sigue manteniéndose con la mayor cantidad de proyectos presentados y recursos adjudicados (9 proyectos $ 83.128.119).

La línea de Gastronomía y Arte Culinario –que tuvo su debut en la convocatoria 2017- se hace presente nuevamente con dos proyectos seleccionados, “De la historia a tu mesa, transferencia culinaria con identidad en la cuenca del Ranco”, de la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco y «Sabores Ocultos», plataforma de contenidos culinarios de valor en medios digitales de Javier Barría.

Respecto a las municipalidades, a través de su Escuela de Danza la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) ejecutará nuevamente el Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, esta vez en su décima versión, que recibirá $ 28.454.800; la Corporación Cultural Municipal de la Comuna de Paillaco llevará a cabo el proyecto “Ruta patrimonial; identidad rural Fundo el Llolly-Loncopán” con $ 8.488.078 y la Ilustre Municipalidad de Panguipulli desarrollará dos proyectos de las líneas de difusión y actividades formativas, “Mawiza, festival de teatro familiar, naturaleza y territorio” por $21.770.687 y “Cocreación Artesanal para la ciudad artesanal Liquiñe” por $ 9.399.960.

Sobre la iniciativa de la CCM, su gerente Erwin Vidal, destacó el financiamiento obtenido por el festival más antiguo de Chile dedicado a la danza contemporánea que se realiza fuera de Santiago. “Esto nos permite tener un festival de primer nivel. Ya habíamos tenido invitados internacionales, lo que con este fondo podremos tener nuevamente”, señaló, aduciendo que todos los fondos obtenidos permiten complementar la gestión que realizan con fondos municipales.

Fondo del Libro

Fueron los 33 proyectos adjudicados desde Los Ríos en el Fondo del Libro, por un monto total de $ 228.221.185.

Las municipalidades y corporaciones municipales de la región obtuvieron un total de cinco proyectos por $76.166.898, entre ellos el que permitirá la renovación de material bibliográfico para la bebeteca de la Biblioteca Municipal de Valdivia. El gerente de la CCM, Erwin Vidal, explicó que el proyecto permitirá la suplementación del espacio que fue creado hace cuatro años, gracias a un fondo de infraestructura de las bibliotecas públicas. “El material es muy caro porque se trata de material especial para niños de 0 a 3 años, la mayoría de las veces importado”, afirmó y agregó: “Esto nos tiene muy contentos porque va a permitir que nuestros bebés tengan una motivación lectora desde el día cero y eso a la larga va a permitir que los índices lectores mejoren mucho”.

En investigación se adjudicaron dos proyecto, destacando “Püllhua Hueche” de la línea de Investigaciones sobre lenguas de pueblos originarios y/o tradiciones orales, a través de un libro bilingüe (mapudungún/castellano), de Sandra Aguilar Quintrupai, el cual busca rescatar el patrimonio cultural de la técnica de la ñocha de monte por medio de la tradición oral del mapudungún.

Destaca al igual que el año pasado un alto número de proyectos de creación literaria (8 proyectos por $ 27.777.775), principalmente en torno a la poesía, pero también con propuestas enfocadas al público juvenil y de primera infancia. Esto consolida a la Región como un territorio creativo en cuanto a la escritura.

Sin duda el ámbito de Fomento Lector es nuevamente el protagonista con 13 proyectos por $131.808.508, destacando la adquisición y renovación de bibliomóviles por parte de la Municipalidad de Lago Ranco y la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Valdivia, lo que permitirá el acercar el libro y la lectura a los sectores rurales y más recónditos de cada comuna.

En la modalidad de Iniciativas de fomento lector en medios de comunicación, destaca el proyecto “LiteraturaLosRios.cl: Portal de Escritores y Literatura de la Región de Los Ríos Parte IV”, ejecutado por Pedro Llera, que busca crear en formato digital y papel contenidos de fomento lector para escolares y estudiantes, incorporando elementos de lenguaje visual moderno, tales como hashtags, emoticons, entre otros, respecto a autores regionales.

Los fondos permitirán también la continuidad de la iniciativa impulsada por la Agrupación Cultural y Educacional Abanico “Las Ánimas lee: intervenciones comunitarias de fomento lector y creación literaria en el Barrio Las Ánimas (Norte Grande, Acharán Arce, Sedeño) de Valdivia”, quienes desde el año 2015 trabajan en facilitar el acceso a los libros, la literatura, escritura y formación, esperando contribuir de esta manera a la democratización de la lectura en el sector y su valoración como práctica comunitaria.

Fondo de la Música

El número de proyectos seleccionados a nivel regional en el Fondo de la Música alcanzó las 30 iniciativas por un monto total adjudicado de $ 207.068.064.

Destaca la adjudicación de seis proyectos en la Música Clásica-Docta, Electroacústica, Arte Sonoro y Paisaje Sonoro, que se enfocarán en la publicación de obras musicales. Sergio Berchenko desarrollará el proyecto “Serie Piezas para Piano o dos Instrumentos Melódicos Niveles Básico y Medio”, mientras que la UACh publicará el “Disco de la OCV y Emmanuele Baldini”, que busca fortalecer la producción de música docta desde el sur de Chile, a través de obras de los siglos XVIII al XXI, interpretadas por su elenco orquestal.

En la línea de actividades presenciales, destaca la modalidad de Música en Vivo, Ferias y Festivales con seis proyectos seleccionados, entre ellos, el II Festival Internacional Sonamos para los Niños de Valdivia ($6.199.230) y Sesiones 2200, segundo ciclo de rock valdiviano en el DAE ($10.466.660).

En la línea de formación destaca la modalidad de Becas Estudios no formales, seleccionando tres proyectos, uno de ellos a realizarse por Karen Villegas, quien cursará estudios preparatorios en la Universidad de Música de Viena ($4.863.651).

Por último, destaca la Universidad Austral de Chile con dos importantes iniciativas: Encuentro Internacional de Flauta Traversa «Flauteando en el río 2019-2020» ($26.416.625), que incluirá clases maestras, exposiciones y charlas con técnicos certificados, terminando cada jornada con recitales en la renovada sala de conciertos Sergio Pineda del Conservatorio de Música; y los “Programas formativos de iniciación y especialidad en el Taller de Luthería del Conservatorio de Música de la UACh” ($7.599.050).

Fondo Audiovisual

Se mantiene el promedio anual de proyectos seleccionados y se duplica la cifra de los montos adjudicados en la región, llegando a los $ 248.713.390, lo que demuestra el constante desarrollo del sector a nivel local.

Destaca el proyecto de Jirafa Limitada, titulado “La Vaca que cantó una canción sobre el futuro” ($199.923.321), cuyo objetivo es producir, post producir y distribuir, nacional e internacionalmente, la primera película largometraje de la directora Francisca Alegría, en coproducción Chile-Brasil-Francia-Dinamarca.

Asimismo, se desarrollará la producción regional de Emilio Torres, el cortometraje de ficción «Luz» ($24.974.666), cuyo objetivo es “invitar a reflexionar sobre la discriminación generada por el fenómeno migratorio actual, el cual transcurre en una pequeña caleta ubicada en la costa de Valdivia”.

Fondart Nacional

Se constituye como el tercer mejor año en cuanto a proyectos seleccionados y en monto adjudicado, duplicando en números al año 2018, con 12 proyectos, por un monto total de $ 127.401.268.

Al igual que el año 2018, se ejecutarán seis proyectos de Becas, tres de ellas de post grado y tres de especialización. Entre ellos están Víctor Álvarez con un Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Católica de Temuco (1.302.990 ); Victoria Hidalgo , que realizará la Continuación de Estudios de Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile (4.868.000); Claudia Ordóñez, que realizará un Magíster en conservación y restauración de objetos y entorno patrimonial (14.022.920) y Carolina Candia, que realizará un Diplomado en Arte Terapia: Estrategias para la inclusión social, salud y educación ($1.666.000), mediante la modalidad de especialización.

Se llevarán a cabo dos proyectos de investigación en el área de la danza y el teatro, lo que estará a cargo de Carla Mella, titulado “Historia de la Danza en Valdivia. Rescate documental y fotográfico del oficio escénico (1955-2010)” ($14.766.000) y Roberto Matamala con el proyecto titulado “El teatro en Valdivia II (1990-2015) La luna austral” ($15.212.278), el cual busca crear y mantener una base de datos que incluya elementos biográficos, ideológicos, metodológicos y estéticos de artistas del teatro y de compañías valdivianas entre 1991 y 2015.

En el área de arquitectura se adjudicó fondos a Carolina Ihle, quien llevará a cabo el proyecto de difusión titulado “Collage como Pensamiento Arquitectónico” ($14.851.282), el cual nace del trabajo de la investigación práctica y teórica llevada a cabo en el Taller de Profundización Nacional de Edward Rojas y Carolina Ihle en el magíster de arquitectura MADE de la Universidad Austral de Chile.

Listado completo de ganadores en http://www.fondosdecultura.cl/resultados-2019/

Crédito fotografías: Franco Basso-Comunicaciones Intendencia Regional de Los Ríos

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile