Mesa regional de educación artística avanza en definición de su programa de actividades

En encuentro mensual, sus integrantes plantearon como iniciativa la realización de un encuentro de agentes de la educación artística, cuya programación estará enfocada en la información, experiencias y formación.

La Mesa Regional de Educación Artística sostuvo su encuentro mensual, instancia realizada en Espacio Sur, centro de extensión del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos. En ella sus integrantes trabajaron en definir las actividades a desarrollar durante el segundo semestre, las que a su vez derivan del co-diseño del Plan Regional de Educación Artística de Los Ríos.
Una de las actividades que se espera implementar en noviembre es la realización de un encuentro de agentes de la educación artística, con participación de todas las comunas e incluyendo áreas como pueblos originarios y patrimonio. Tres son las dimensiones que se espera abordará y que determinan el enfoque de la programación: información, experiencias y formación.
El plan regional en Los Ríos se ha fijado metas a corto, mediano y largo plazo con ejecución el 2016, 2017 y 2018, en función de los cinco ejes que aborda el Plan Nacional de Educación Artística, priorizando líneas de acción tales como la formación inicial docente, el desarrollo de actividades en horas JEC, la creación de una Red de distintos actores vinculados a la educación artística y al desarrollo de programas de educación continua, bajo criterios de pertinencia territorial, desarrollo humano y rescate patrimonial.
Entre las inquietudes detectadas durante el trabajo en la mesa se cuentan el lograr que la educación artística se transforme en una modalidad, para que estudiantes que egresen de establecimientos con esta calidad puedan contar con una certificación pertinente, similar a lo que hoy sucede con las escuelas técnicas. A ellos se suman temas como la necesidad de certificación de cultores y artistas educadores que participan en educación artística, además de la creación de una red regional de educadores vinculados a la educación artística, entre otros.
La Mesa de Educación Artística está conformada por los consejeros y consejeras regionales de Cultura, Seremi de Educación, Chile Indígena/Conadi, Integra, Junji, Junaeb; Daem Lanco, Futrono, Lago Ranco, Corral, Río Bueno; escuelas Alabama de Máfil y de Educación Artística de La Unión, Red Comunal de la infancia, Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Corporación Cultural Municipal de Paillaco, Explora-CTI, Cecrea y departamento de Patrimonio CNCA.