Ministerio de las Culturas destina más de $800 millones para el financiamiento de proyectos en Los Ríos el 2020

Este lunes se dieron a conocer las propuestas artísticas y culturales seleccionadas en Chile y el extranjero, cuyo monto total supera los $24 mil millones. En Los Ríos son 107 los proyectos ganadores en el Fondart Regional, Fondart Nacional, Fondo del Libro, Fondo Audiovisual y Fondo de la Música.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó hoy los resultados de la convocatoria de Fondos Cultura 2020, que financiará con más de 24 mil millones de pesos ($24.063.715.321) los 2.313 proyectos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio.

 

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “sin duda los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema. Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso no solo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”.

 

En Los Ríos fueron 107 las propuestas seleccionadas por un monto total de $843.731.654, siendo el Fondart Regional el que acaparó el mayor número de iniciativas y fondos adjudicados con $314.039.800, seguido por el Fondo de la Música con $179.069.754, Fondo del Libro con $155.639.558, Fondart Nacional con $147.441.688 y Fondo Audiovisual con $47.540.854.

 

En un análisis nacional, Los Ríos fue la tercera con mayor cantidad de proyectos adjudicados, solo tras la Región Metropolitana y Valparaíso.

 

“Estamos muy felices, ya que tenemos más de 100 proyectos ganadores, que sin duda vienen a fortalecer el desarrollo cultural de nuestra región. Estas nuevas iniciativas vienen a complementar los territorios, dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando con los municipios, un Fondo del Libro que para nosotros es primordial en el sentido de que es un motor y un generador de oportunidades, especialmente para niñas, niños y jóvenes. También en las líneas de formación resultamos con varias iniciativas ganadoras, lo que viene a profesionalizar el área, para que después estos artistas tengan un impacto importante dentro de nuestra región. Desde la Región de Los Ríos seguimos impulsando las industrias creativas y la vinculación con la comunidad y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos muy felices porque seguimos en la noble tarea de democratizar las culturas”, señaló el seremi Helmuth Palma.

 

Respondiendo al proceso de modernización de las convocatorias sectoriales, una de las grandes novedades de este año fue la disminución en los requisitos de postulación, lo que permitió reducir en un 54% los proyectos declarados inadmisibles en relación al año anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas constituidos a lo largo de todo el país.

 

Otra de las primicias fue el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes. Este año se seleccionaron más de 440 proyectos que recibirán más de 2.500 millones de pesos para el financiamiento de doctorados, magíster y becas de especialización.

 

Conscientes de que muchas de las desigualdades sociales del país se replican en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas está rediseñando las convocatorias, generando y promoviendo mecanismos de participación que vayan reduciendo las brechas relacionadas con género, territorio y grupo socioeconómico.

 

Este año, de las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior.

 

FONDART REGIONAL

 

El Fondart Regional, único fondo cuya selección se realiza mediante evaluadores y jurados externos, pero en la región, resultó con 34 iniciativas beneficiadas.

 

Dando continuidad a la línea de Infraestructura Cultural, destinada a financiar iniciativas que permitan elevar la calidad técnica de la programación y exhibición de los recintos, regularización del inmueble y mejoramiento físico en beneficio de la comunidad, por segundo año consecutivo el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos obtuvo recursos, que este 2020 destinará a la construcción de una nueva sala para su centro ubicado en Barrios Bajos de Valdivia.

 

La línea de Actividades Formativas sigue manteniéndose con la mayor cantidad de proyectos presentados y recursos adjudicados (11 proyectos por $70.905.306), destacando el ámbito de especialización en danza y teatro, seguida por la línea de Creación Artística con seis iniciativas por más de $62 millones, la cual este año incorporó los ámbitos de narradores orales y titiriteros, resultando ganador el proyecto “Catricos de la Memoria”, del Centro Cultural Espacio en Construcción.

 

En la línea de Pueblos Originarios fueron dos los proyectos seleccionados: “Transmitiendo nuestra cultura mapuche a través del Epew, Ülkantun y Purrun”, el cual será ejecutado por Jimena Ñanco; y Tapices en fibra vegetal, de Eva Barriga.

 

Cinco proyectos seleccionados tuvo la línea de Patrimonio este año, todos en el ámbito de la investigación, tanto en la capital regional como en otras comunas.

 

La línea de Culturas Migrantes, sin seleccionados en la convocatoria pasada, este año reaparece a través del proyecto “Sueños de (Bien)Estar. Historias de vida de Mujeres Migrantes en la Región de Los Ríos”, liderado por Constanza Herrera.

 

El proyecto «La comedia del arte vive en la feria fluvial de Valdivia. De la investigación a la escena”, de Domingo Araya, fue el único seleccionado en la línea de Cultura tradicional y Popular, y cuyo objetivo será realzar el legado patrimonial intangible de la región a través del teatro.

 

Los municipios, en tanto, se hacen presente a través de la Municipalidad de Río Bueno, que en la línea de Difusión desarrollará el proyecto “Visibilización Pública Audiovisual del primer cineasta del Sur Chile: El Riobuenino Armando Sandoval Rudolph”.

 

FONDO AUDIOVISUAL

 

El 2020 serán cinco los proyectos que se ejecutarán a través del Fondo Audiovisual, que en la línea de Producción Audiovisual Regional financiará el cortometraje de ficción “No es Ella”, de Samuel González, cuyo objetivo es concluir el cortometraje en soporte DCP, realizar inscripción en festivales de cine y estreno mundial en festival de cine clase A e implementación de material para difusión.

 

En el caso de las Becas Chile Crea, Vanessa Ramos cursará el Taller Internacional “Trabajando con actores: Técnicas Meisner/Mamet para directores y actores», en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.

 

En Guion, en la modalidad de Desarrollo o reescritura documental, María Eugenia Poseck llevará a cabo el proyecto titulado “Contar el olvido, memorias de una mujer judía en Valdivia”, inspirado en la temática de migración y asentamiento judío en el sur de Chile.

 

FONDO DEL LIBRO

 

De un total 28 proyectos seleccionados, las municipalidades de Corral y Mariquina obtuvieron el financiamiento para una iniciativa cada una, ambas en la línea de Fomento de la Lectura y/o Escritura, Modalidad Fomento de colecciones bibliográficas.

 

La línea de Investigación se mantiene con dos proyectos seleccionados: “Buenas Prácticas lectoras: Experiencias en torno al libro y la lectura de jóvenes de liceos Municipales de Valdivia” a cargo de Bernarda Aucapán; y Poesía de postdictadura en Valparaíso, de Jorge Polanco.

 

En la línea de Creación se adjudicaron tres proyectos por $ 9.999.999, en torno a ensayo y cuento. Destaca también la línea de Formación con cinco proyectos por $29.434.407 en las modalidades de becas de especialización, magíster y doctorado, entre ellas las iniciativas de Nadia Montecinos y Diana Rivas, activas participantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, que coordina la Seremi de las Culturas a través de su departamento de Fomento.

 

El ámbito del Fomento Lector es nuevamente el protagonista, con 10 proyectos adjudicados. En la modalidad Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura resultaron ganadoras las iniciativas “Escolares mediadoras y mediadores de lectura en 4 comunas de Los Ríos”, de Elizabeth Schulz; “III Coloquio Fomento Lector de la Región de los Ríos: lectura, naturaleza y territorio”, a cargo de Cecilia Lagos; y “Verdad y Belleza: Mediación de libros informativos en la Región de Los Ríos”, de Isabel Guerrero.

 

En la modalidad Apoyo a festivales y ferias fueron seleccionados “Aguacero, Sexto Festival Internacional de Cómics de Valdivia” y “Caudal: 2° Festival del Libro Independiente Valdivia”.

 

En la modalidad Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura, las iniciativas adjudicadas fueron “Epewkantün Pu Epew Relmu Mew: Ciclo de cuenta cuentos para niños y niñas con educadoras culturales mapuches”; “Revista de LIJ Qué lindo leer. Especial Costa Valdiviana” y “Leer es mi país. Club de lectura con comunidades migrantes”.

 

FONDO DE LA MÚSICA

 

El Fondo de la Música fue la convocatoria nacional que adjudicó mayor cantidad de recursos en Los Ríos, con un total de 27 proyectos ganadores. Destaca con mayor presencia en número y montos adjudicados la línea Becas Chile Crea, con siete proyectos, cuatro de ellos en la modalidad Becas Magister, Master y Maestrías, entre los que destacan Carla García con la finalización de su Master Music Performance, especialización en investigación en Suiza y Javier Reyes con sus estudios de Magíster en Viola en Stuttgart, Alemania.

 

En la línea de actividades presenciales y formativas, destaca la modalidad de Música en Vivo, Ferias y Festivales (igual o menor a cinco versiones realizadas), con cuatro proyectos seleccionados. Ellos son el «4º Festival de Percusión-Valdivia 2020», de Francisco Javier Rives; “Paillaco, Sexto Festival de Jazz y Blues 2020”, de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco; “Ciclo de Música en Vivo-Lanco 2020” de Fundación de Desarrollo y Promoción Cultural y Artística Ocean Spray y “Temporada de conciertos Música en Casa 2020”, de Casamúsica Spa.

 

Ésta última, en la misma línea pero en la modalidad de Actividades Formativas, se adjudicó el “Encuentro Formativo Profesores de Música: Las nuevas músicas en el aula: desafíos y propuestas pedagógicas”, que busca generar una instancia gratuita de encuentro, aprendizaje y reflexión para profesores de música y estudiantes chilenos de contextos de educación formal y no formal, en torno a la temática de la incorporación de las nuevas músicas por y para el aprendizaje de la música.

 

En la producción de registro fonográfico fueron seis los proyectos beneficiados, entre los que destacan tres en la modalidad Música Clásica, Docta, Electroacústica y Paisaje Sonoro, correspondientes a Wladimir Carrasco con “Relación del Primer Viaje alrededor del Mundo” (1519-1522). La travesía de Magallanes en los sonidos de la Vihuela de Mano”; Rodrigo Torres con su proyecto “Las plazas de chile: Registro sonoro y soundlapse” y André Rabello, con “Latitud 53”.

 

FONDART NACIONAL

 

Al igual que en la convocatoria 2019 destacan la línea Becas Chile Crea, en la que predomina el ámbito patrimonial, con ocho proyectos de Becas, cinco en Magíster, Master y Maestría; dos de Especialización y Perfeccionamiento y un Doctorado.

 

Patricia Quintana realizará un Doctorado en Arte y Educación, proceso de asistencia a seminarios finales tercer y cuarto año,  análisis de datos y escritura de tesis doctoral; Catherine Vásquez cursará Estudios de Magíster en Patrimonio Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Óscar Monsalves realizará un Magíster en Conservación y Restauración en Entorno Patrimonial; Camila Silva cursará un Diplomado en Patrimonio Agroalimentario y Desarrollo Territorial y Carolina Candia realizará un Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Esta última también obtuvo recursos en la línea Artes de la Visualidad, modalidad Creación y Producción-Fotografía, con su proyecto “La sombra aguada de mi ojo izquierdo”.

 

En su debut el 2020 de la línea Arte y Ciencia, Ricardo Uribe resultó ganador con su proyecto “Sinapsis, creando redes entre Danza y Ciencia”.

 

En el área de Arquitectura, en tanto, fue una la iniciativa beneficiada, correspondiente a Hernán Neira, con su proyecto de difusión titulado “Ricardo Cumming 92: Recuperación y revitalización de la casa Enzo Faletto”, el cual busca desarrollar un proyecto de arquitectura y de instalaciones, de forma que se mejore el estado constructivo del edificio, sea puesto en valor, se adecúe a las normas vigentes y se modifique el destino de la casa.

 

DESAFÍOS PENDIENTES

 

Con el propósito de seguir avanzando en el perfeccionamiento de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas abrirá instancias de reflexión y trabajo colaborativo hacia un modelo de financiamiento más pertinente para las necesidades de los distintos sectores en los nuevos diseños de concursos.  Así, se avanzará en disminuir las brechas de género, de territorialidad e inclusión social.

 

Además, se generarán instancias de conversación con representantes de los distintos sectores y agentes culturales, con el objetivo de fortalecer la mirada regional del concurso.

Toda la información está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados-2020/.

 

 

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones