Ministra de las Culturas visita Los Ríos para conocer desafíos y proyectos culturales de la región e inaugurar el Festival de Cine de Valdivia

En su primera visita a Los Ríos, la ministra Consuelo Valdés visitó el Museo de sitio Castillo de Niebla y recorrió las obras en la ex estación de trenes que se convertirá en el Cecrea Valdivia.

La agenda además contempla la inauguración del Festival internacional de Cine de Valdivia y recorridos por espacios culturales y patrimoniales de la región.

Parlamentarios, autoridades y dirigentes vecinales de la región acompañaron a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en las diferentes actividades que ha contemplado su primera visita a Los Ríos.

La tarde del domingo aterrizó en Valdivia, para luego trasladarse a Niebla y visitar el Museo de sitio Castillo de Niebla, Monumento Nacional desde 1950, donde recorrió la exposición fotográfica “Expo foto fauna”.

La jornada de hoy comenzó con un encuentro con los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial y Servicio Nacional del Patrimonio en el Centro de Interpretación De todas las aguas del mundo, oportunidad en que la ministra Valdés aprovechó de conocer los principales desafíos y tareas a las que se aboca la región.

Luego la Secretaria de Estado se dirigió hasta calle Ecuador -en el sector que por décadas albergó a la estación de trenes de Valdivia- para constatar los avances en la construcción del Centro de Creación (Cecrea).  Este contará con una superficie de 4 mil 600 metros cuadrados y una inversión que supera los 2 mil 600 millones de pesos.

“Estamos muy contentos de ver los avances del Cecrea Valdivia, porque reconvierte la estación ferroviaria que es un patrimonio de esta ciudad. Será un nuevo espacio para niños, niñas, adolescentes y sus familias, donde se podrá desarrollar la educación patrimonial, que  es algo tremendamente necesario en la vida. Para conservar algo hay que apreciarlo y para apreciar algo hay que conocerlo, es muy difícil -por no decir imposible- apreciar algo que no se conoce”, afirmó la Ministra Consuelo Valdés.

En su recorrido, estuvo acompañada por el Intendente Regional César Asenjo, quien también destacó el proyecto emplazado en el sector del futuro Barrio Cívico. “La cultura hay que ponerla en valor, como indica nuestra Ministra. Nuestra región tiene un patrimonio cultural importante a nivel nacional e internacional, además debemos reconocer que somos una capital de la ciencia y del conocimiento y por lo tanto este tipo de proyectos van a fortalecer a nuestros niños, a nuestra primera infancia y también a nuestros adultos mayores”, sostuvo.

Según el MOP, la obra tiene un avance de casi el 50 por ciento y contempla la remodelación del edificio principal del recinto estación, permitiendo además la conexión visual con los antiguos andenes por un lado y con la costanera por otro.

A la espera de su edificio definitivo, Cecrea realiza su programación en establecimientos educacionales e instituciones aledañas al futuro centro, como la biblioteca municipal y hogares de acogida.

Esta tarde la ministra Valdés cerrará la jornada encabezando la ceremonia de inauguración del 25° Festival Internacional de Cine de Valdivia, que en esta versión se realizará bajo el eslogan de “Clásicos del futuro”. El certamen cuenta con apoyo del Ministerio de las Culturas, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y el programa Otras Instituciones Colaboradoras.

—————
Delicia Jaramillo Reuque
Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile