Ministra de las Culturas y Teletón dan el vamos a programa nacional de bibliotecas en centros de rehabilitación

Este martes se inauguró la biblioteca del Instituto Teletón de Valdivia, tercer recinto implementado en el marco del convenio que permitirá dotar con espacios de lectura y laboratorios a los 14 institutos ubicados de Arica a Coyhaique.

Gabriel Huilitreo tiene 10 años, es uno de los 500 niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan hace tres años en Teletón Valdivia, y desde este martes podrá disfrutar de la biblioteca inclusiva habilitada en el recinto, que contará con una colección de 900 ejemplares que incluyen su texto favorito: “Condorito”.

Se trata del tercer espacio implementado en el marco del convenio firmado en mayo de 2019 entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Fundación Teletón, que permitirá dotar con bibliotecas y laboratorios con servicios de BiblioRedes a 14 institutos de 14 regiones del país.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien aseguró que este proyecto “permite que el acceso y la participación cultural sean una posibilidad concreta para cada vez más niñas, niños y adolescentes de nuestro país. El Programa de Bibliotecas Inclusivas para la familia Teletón se inscribe en un trabajo sostenido que estamos realizando como Ministerio, con el objetivo de pensar la cultura como un puente para hacer nuestra sociedad más inclusiva, justa y equitativa”.

Para la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, la iniciativa forma parte de los espacios de sanación y reflexión dispuestos para las familias: “La biblioteca es un espacio de sanación y encuentro a través de la lectura. Es un gran valor para las familias de Teletón”. Además, destacó la urgencia de comprometerse este año con la obra solidaria: “ésta es una Teletón muy difícil. Es urgente que contemos con el apoyo de la gente el próximo 3 y 4 de abril para continuar con esta hermosa obra que hemos construido entre todos”.

El proyecto que comenzó el 2018 con la primera biblioteca en Santiago se implementará en tres años en todo el país, siendo la Teletón de Valdivia la segunda en ser inaugurada. Próximamente el espacio se habilitará en Temuco, Calama, Copiapó, Antofagasta y Concepción.

El proyecto cuenta con una inversión de $20 millones por cada instituto, con un total de $280 millones.

FOTOGRAFÍAS: MARIO RUIZ, COMUNICACIONES MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO