Montaje de obras, itinerancias y formación destacan en iniciativas vinculadas al teatro en la región

En el Día Nacional del Teatro revisamos diversas iniciativas que con financiamiento del Consejo de la Cultura o de otras entidades contribuyen a accionar la escena local.

Un 11 de mayo nació Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director de la premiada obra nacional “La Negra Ester”. La fecha que recuerda su natalicio fue instituida por la Ley 20.153, del 26 de diciembre de 2006, como el Día Nacional del Teatro.

A nivel regional son varias las iniciativas vinculadas al teatro que desde la creación, producción, circulación o formación aportan al desarrollo cultural regional.

En la línea de proyectos financiados por los fondos concursables del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dos iniciativas destacan este año en la cartelera regional, una en la línea de formación y otra en circulación regional.

En una instancia de formación que contó con el financiamiento del Fondart Regional, la Compañía de Teatro Universitario Zotavento, dirigida por Margarita Poseck, realizará el Seminario de Dramaturgia Chilena Nueva, que en cinco sesiones llevará a tres establecimientos de educación media de Valdivia igual número de obras del dramaturgo Luis Barrales, remontadas por la compañía de la UACh.

La primera actividad en colegios se realizará el 30 de mayo en el Liceo Bicentenario, que consistirá en una clase teórica para promover el pensamiento crítico en los jóvenes a través de la dramaturgia chilena nueva. La actividad se replicará el 31 de mayo en el colegio Aliwen y el 6 de junio en el Hampton College.

En Paillaco y con aportes de la Ventanilla Abierta del Fondart Regional, la corporación cultural municipal de la comuna desarrolló en abril el programa Teatro en tu Barrio, a través del cual la obra itinerante “Camilo y los mitos” de la compañía de teatro La Patiperra visitó seis localidades urbanas y rurales de la comuna.

Actividades realizadas con financiamiento de otras entidades también aportan al desarrollo cultural regional desde las artes escénicas. Tal es el caso de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, que en abril permitió la realización de “Experimental en Escena 2016”, una iniciativa cuyo objetivo fue dar cuenta de las expresiones de artes escénicas gestadas entre jóvenes artistas de la región y que culminó con la presentación de la obra «Uñas Sucias» de Luis Barrales, dirigida por Margarita Poseck.

En la línea de los eventos, entre el 1 y 10 de julio la Corporación Cultural Municipal de Valdivia realizará la decimoctava versión de la Lluvia de Teatro, con participación de compañías seleccionadas tras una convocatoria abierta a nivel nacional.

Proyectos 2015

Desde la mediación y con financiamiento del Fondart Regional, la itinerancia de la obra “Madre, he vuelto”, escrita por el dramaturgo Leonardo González, a cargo del Colectivo Singular y bajo la dirección de Catalina Ramírez, llevó la obra inspirada en el caso de Filma Canales -madre del detenido desaparecido Juan Maino- a Valdivia, Futrono, Panguipulli, Paillaco y Los Lagos.

Las funciones comenzaron el 7 de abril en el Teatro Municipal de Valdivia, continuando en el Liceo Fernando Santiván de Panguipulli y el Auditorio Municipal de Los Lagos. El 11 de abril la obra llegó hasta la Sala Santiago Santana de Paillaco, mientras que el lunes 13 fue el turno de Futrono con una presentación en el Gimnasio Municipal. El cierre de la itinerencia por la Región de Los Ríos se realizó el 15 de abril en el Cine Club UACh.

“Aprendimos mucho, nunca habíamos hecho itinerancia, así que significó un aprendizaje y profesionalismo, porque al contar con fondos para hacer las cosas en seguida puedes profesionalizar el quehacer”, destacó la responsable de la iniciativa.

En tanto, desde la creación, el proyecto “Longisland”, también financiado por el Fondart Regional, propuso la realización de un montaje teatral de la obra “Longisland (Secret Love)”, del destacado dramaturgo nacional Juan Claudio Burgos, y que forma parte de la última obra de una trilogía que narra aspectos, muchos de estos desconocidos, de la vida y obra de Gabriela Mistral.

No obstante, luego de realizar una adaptación al texto dramático, la obra fue rebautizada como “Cartas”. Esta labor estuvo a cargo del director Roberto Matamala y la actriz Amalia Ortiz de Zárate, que interpretó al personaje principal. La escenografía correspondió a Aldo Aguilar y la iluminación a Francisco Ríos, mientras que la asistencia en la dirección a Nicol Guarda.

El 14 de diciembre, en la sala Multiexpresión del Centro de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, se estrenó la obra teatral, que también incluyó presentaciones en Río Bueno, Paillaco y Mariquina.

“Nuestra idea fue huir del morbo a toda costa. Sacamos cualquier alusión a un nombre propio. Si bien cada una de las palabras del texto pertenece a Mistral, nuestras ‘Cartas’ son la puesta en escena de la comunicación erótica de dos seres humanos. Dos personas llenas de misterios como cualquiera de nosotros”, explicó Roberto Matamala sobre el montaje que nace a partir de un texto escrito por Burgos el 2010.

“Hicimos una dramaturgia muy acabada, cortamos muchísimo, le agregamos poemas, porque esta obra se basa íntegramente en trozos de cartas que le escribió Gabriela Mistral a Doris Dana. Durante los ensayos se fue transformando cada vez más, a medida que íbamos haciendo la obra”, señaló Amalia Ortiz, actriz y académica responsable del proyecto.

Más acción sobre las tablas

El 2015 actividades impulsadas por diversas entidades de la región complementaron la escena local.

En enero la compañía Teatro La Grieta Itinerante presentó en La Unión la obra “Isabel desterrada en Isabel”, interpretada por el actor Erinson Paredes. También durante el verano, el Festival de Teatro Latinoamericano tuvo su cuarta versión, con invitados de cinco países y presentaciones en Paillaco, Futrono, Valdivia, Los Lagos, Corral y Lanco.

La Compañía de Teatro Universitario Zotavento de la UACh estrenó HP (Hans Pozo) de Luis Barrales y la dirección de Margarita Poseck. Asimismo, encabezó la invitación a “Voces para El Quijote, Valdivia lee a Cervantes. 400 años de su publicación” y la presentación de El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Roberto Matamala y Ruth Marina Belmar.

Entre el 6 y 15 de julio, la Lluvia de Teatro, organizada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) vivió su temporada número 17.

En la línea de los concursos, la municipalidad de Futrono organizó La Ruta del Prófugo, instancia que invitó a organizaciones de la comuna a realizar montajes inspirados en el paso del poeta Pablo Neruda por la zona en 1949. La obra ganadora, a cargo del Club Deportivo de Futrono, se presentó en febrero de este año en la Ruta de Neruda.

Dentro de las iniciativas de formación, el licenciado en actuación Francisco González ofreció un preuniversitario teatral intensivo, realizado entre agosto y noviembre en Espacio en Construcción.

En octubre, la compañía de teatro La Otra Zapatilla continuó su gira nacional con una función en Valdivia de la obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, dirigida por Oscar Cifuentes. La gira contó con el financiamiento del Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En diciembre la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh convocó a artistas escénicos de la Región de Los Ríos con vinculación al ámbito universitario a presentar trabajos escénicos y participar de una jornada de intercambio teatral.

Fotografía: Obra “Cartas”, con actuación de Amalia Ortiz de Zárate.