Museo de Sitio Castillo de Niebla será el primer espacio cultural del país en retomar sus visitas presenciales

Este viernes 21 de agosto el museo que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciará la reapertura gradual de sus puertas bajo protocolos de seguridad sanitaria, que consideran, entre otras medidas, la inscripción previa en el sitio web del museo y un aforo limitado. 

Con inscripción previa, horarios diferidos y un máximo de 15 personas por visita, este viernes 21 de agosto el Museo de Sitio Castillo de Niebla reabrirá sus puertas al público. El recinto ubicado a 18 kilómetros de Valdivia y dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se convertirá en el primero del país en reactivar sus servicios presenciales en beneficio de la comunidad.

“Hemos escogido el Museo de Sitio Castillo de Niebla como el primer recinto para la reapertura gradual de museos públicos, porque reúne las condiciones necesarias que permitan asegurar la distancia física entre las personas, al ser un espacio abierto. A este museo se irán sumando recintos de otras regiones que inician su proceso gradual de desconfinamiento. Queremos extender la invitación a la ciudadanía a visitar el Museo de Sitio Castillo de Niebla con la confianza que desde el Ministerio hemos tomado todos los resguardos para una visita segura, con turnos por grupo y un sistema de registro previo en el sitio web del museo”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.   

En un punto de prensa y posterior recorrido por las instalaciones, el Intendente Regional César Asenjo y la Directora Regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat, dieron hoy a conocer las condiciones de funcionamiento y seguridad sanitaria en que se producirá la reactivación de las visitas, que se da en el marco de la fase de apertura inicial que actualmente rige en la región de Los Ríos.

En esta línea, la máxima autoridad de Los Ríos destacó la labor de la cartera en la región para continuar asegurando el acceso de la ciudadanía al arte, la cultura y el patrimonio durante el período de resguardo en los hogares y que ahora avanza a una modalidad presencial. “Estamos en la fase 4 del Plan Paso a Paso Nos Cuidamos, el que poco a poco nos ha permitido ir incorporando la apertura de nuestra región, siempre con gradualidad y responsabilidad. Es por ello que hoy estamos estableciendo una forma ordenada y sistemática que nos permita abrir la cultura a nuestros habitantes, y poco a poco podamos seguir avanzando en retomar la movilidad en el territorio, pero siempre cuidando la salud y la vida de cada uno de los vecinos de nuestra región”, afirmó.

Desde la Dirección Regional de Patrimonio, Florencia Aninat también valoró la reapertura del recinto, que es el más visitado de la red de museos del Ministerio de las Culturas. “La reapertura parcial del Museo de Sitio Castillo de Niebla es una invitación a volver a visitar nuestro patrimonio cultural y natural bajo medidas de resguardo sanitario. Hemos trabajado para que nos reencontremos con nuestra historia y podamos disfrutar de la cultura de manera segura y gratuita”, sostuvo.

El Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, destacó el reinicio de actividades presenciales en el museo, que también forma parte de las Rutas Patrimoniales de la cartera que dirige en la región. “Sabemos lo importante que es este museo para todas las familias de Los Ríos. Es por esto que, bajo todas las medidas de seguridad, estamos brindando la oportunidad para que los visitantes, poco a poco, lo vuelvan a recorrer. Es importante que aquellas familias y visitantes que deseen conocer este espacio de historia y cultura, lo puedan hacer, pero respetando todas las medidas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha implementado para proteger a los vecinos de posibles contagios de Covid-19”, señaló.

Para quienes la reapertura también es vista como una muy buena noticia es el Sindicato de Artesanos de la Costa, que comercializan sus productos en locales ubicados a las afueras del Museo. Su presidenta, Ana Luisa Aravena, revela que retomar las visitas presenciales era algo ampliamente esperado. “Somos varios socios que hace cinco meses estamos sin trabajo, con cero ingresos y que dependemos de esto que es nuestro sustento. Por eso el que se abra parcialmente es muy importante para nosotros. Estamos con muchas ganas de volver al trabajo y aunque sabemos que el turismo no va a llegar como antes, va a ser de a poco, ya es algo”, afirmó.

Medidas y protocolo para museos 

El equipo del Museo de Sitio Castillo de Niebla en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural diseñaron un plan de reapertura gradual de acuerdo al protocolo general sectorial Coronavirus Covid-19 para los Museos del Servicio y el protocolo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitirá en primera instancia el ingreso de las personas visitantes los días viernes de agosto, previa inscripción mediante el formulario dispuesto para ello en el sitio web www.museodeniebla.gob.cl.

Las medidas de seguridad también incluyen un aforo limitado a grupos reducidos y en franjas horarias prestablecidas que visarán el ingreso de grupos de no más de 15 visitantes a las 10, 12, 14 y 16 horas, todos los viernes a partir del 21 de agosto. A través de este plan piloto se aumentará progresivamente la capacidad de recepción de visitantes, tanto en lo referente a las jornadas de atención como a la cantidad de visitantes por grupos que se autorizará, de acuerdo a la contingencia sanitaria local.

Quienes deseen visitar el museo deben completar el formulario de inscripción publicado en www.museodeniebla.gob.cl y presentarse en la franja horaria que haya sido confirmada. No se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito. Entre las medidas obligatorias se cuenta el porte de mascarilla al ingresar al recinto y durante toda la visita, en tanto en la recepción se verificará la reserva, se tomará la temperatura y se ofrecerá alcohol gel. Si se presenta fiebre o síntomas de Covid-19, se restringirá el acceso. El recorrido será unidireccional y se realizará solo al aire libre pues la sala museográfica “Casa del Castellano” permanecerá cerrada en esta etapa.

Por último, el Ministerio de las Culturas acaba de validar con el Ministerio de Salud, un protocolo específico para el funcionamiento de museos, centros culturales, galerías de arte y lugares análogos. El documento, previamente socializado con agentes del sector, considera medidas de prevención obligatorias, de autocuidado, disposiciones relativas a zonas de ingreso y salida, medidas de higiene y desinfección de áreas comunes, salas de exposiciones, baños, entre otros, así como la organización de recorridos y regulaciones para exhibiciones interactivas, entre otras disposiciones. El documento se podrá encontrar en la página https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.

En beneficio de la comunidad 

La reapertura del Museo de Sitio Castillo de Niebla permite continuar la entrega de beneficios a la comunidad con quien el museo se ha vinculado durante todo este tiempo de cierre a través de las plataformas virtuales y en las que se ha ofrecido recorridos virtuales tanto a través de la plataforma patrimoniovirtual.gob.cl que debutó en mayo de este año, como con tours generados por el museo, charlas con escolares, difusión y creación de contenidos web, participación en seminarios, actualización de contenidos y documentación de colecciones, entre muchas otras actividades.

Caracterizado por el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que en él se resguardan, este emplazamiento al aire libre integra el sistema de fortificaciones de la zona y posee categoría de Sitio, pues se conserva en el mismo lugar donde fue creado.

FOTOGRAFÍAS: Franco Basso, Comunicaciones Intendencia Los Ríos