Música infantil y bandas locales trae nuevo Día de la Música en Valdivia

La celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recuerda el 4 de octubre, día del nacimiento de Violeta Parra. Las actividades en Valdivia partirán a las 9.30 de la mañana en el Club la Unión, todas con entrada liberada.

Una programación que pone el foco en los niños y la visibilización del potencial musical regional es la apuesta de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que junto a la Intendencia Regional invitan a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos este jueves 4 de octubre. Todas las actividades son gratuitas.

“Acabamos de despedir a Vicente Bianchi, una figura fundamental en la música chilena contemporánea. Queremos dedicar esta celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en su honor, qué mejor para ello que todo Chile se congregue en torno a los más de 50 espectáculos que se han programado a lo largo del país. Los invito a sumarse y festejar en conjunto con nuestros creadores”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Por su parte, la seremi de las Culturas, Catherine Hugó, destacó la programación infantil y los exponentes regionales que confluirán en la jornada. “Los niños, niñas y jóvenes son una prioridad para nosotros y por eso este año contarán con su propio concierto de música infantil, con entrada liberada, para asistir en familia. Pero también nos interesa dar cuenta del potencial que tiene la música en Los Ríos y por eso tendremos a cuatro bandas locales, dos de ellas de comunas distintas a Valdivia, que han tenido una destacada participación en festivales nacionales. Por su parte, a través de conversatorios abordaremos los temas más relevantes de la actualidad regional en materia musical y con una muestra en el paseo Camilo Henríquez daremos a conocer a exponentes locales en otras dimensiones de la música”, afirmó la autoridad local.

En el Club de la Unión de Valdivia se dará el punto de partida con un acto de inauguración a las 9.30 horas, en el salón Directorio. En el mismo lugar, pero a partir de las 10 de la mañana se iniciarán los conversatorios temáticos, que tienen por objetivo reflexionar y compartir experiencias regionales relevantes vinculadas a la música. Los temas a abordar son Potencial de la música (10 horas), Escena musical regional (11.15 horas), Formación musical (12.30 horas) y Festivales y encuentros musicales de Los Ríos (15 horas).

Entre los panelistas invitados están Antoine Leuridan de Cifan, Alexander Sepúlveda del programa Vive la Música de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli; Ricardo Núñez de la Asociación Gremial Industria Musical Los Ríos; Fernando Guerra, asesor del Programa para el Desarrollo de la Música de La Unión y Andrea Báez de Acoris. Desde los festivales regionales participarán Felipe Barrientos (Contracorriente), Marcelo Godoy (Fluvial), Rudy Matus (Marea Rock), Vicente Aguilera (Festival Internacional de Jazz Valdivia), David Montaña (Jornadas de Jazz y Fusión), Jovita Uribe y Juan Carlos Ríos (Alerce Milenario), Diego Vergara (Yankeelandia) y Sergio Berchenko (Encuentro de Música Chilena Contemporánea).

En el plano de los conciertos y especialmente pensado en el público infantil, a las 17 horas en el salón Carlos Anwandter se presentará el grupo Zapallo, con algunos de sus éxitos como “Las vaquitas”, “El ratón Febelón”, “La polilla palomilla” y “Expresar”. El grupo está conformado por docentes de educación musical, educadoras de párvulos y profesores de instrumentos, que forman un sexteto instrumental acústico y cuarteto vocal. Este 2018 el grupo cumple 35 años de existencia y está celebrando su aniversario con dos producciones, una de música de Víctor Jara dedicada a los niños y una antología completa de las canciones del grupo en un CD con 42 temas.

En el mismo salón Anwandter, a partir de las 18 horas y hasta las 22 horas se presentarán las bandas regionales. La jornada partirá con Interludio, grupo de fusión latinoamericana proveniente de La Unión, actualmente conformado por Marcelo Velásquez, Gabriela Millapán, Karin Pinuer, Nicolás Cañoles, Daniel Oñate y Claudio Martínez.

Al conjunto del Ranco le seguirá Peregrino, creado en Valdivia el 2015 y que musicalmente amalgama el rock stoner con grunge y sicodelia. Sus integrantes son Pablo Moreno en guitarra y voz, Luis Oviedo en bajo, Alejandro Vera en batería y Luis Alvarado en segunda guitarra. El grupo fue el representante de Los Ríos en el festival magallánico Desde el Ruido Austral.

Tras Peregrino será el turno de Pez Perro. A través de su música, los oriundos de Mariquina proponen un reconocimiento de la raíz a través de la puesta en valor de los patrones rítmicos y lo vernáculo del folklore, fusionándolo con el rock, blues y música étnica, bajo el concepto de rock rural a la chilena. La banda –que prepara el lanzamiento de un nuevo EP en diciembre- será la representante de Los Ríos en el festival Rockodromo 2019 en Valparaíso.

La presencia regional cerrará con Malicia, banda valdiviana de sonido electro-sicodélico de vocación pop con influencias de new wave, electrónica y triphop, integrada por Melisa Toro en voz y teclado, Belén Rojas en bajo y voz, Catalina Vásquez en batería y percusiones electrónicas y Pablo Mura en guitarra, teclados y programación. La banda –que fue una de las dos invitadas regionales al Rockódromo 2018- acaba de lanzar su single y videoclip Desconocidos, que se suma al lanzado en 2017, Mikimaus.

En pleno paseo Camilo Henríquez la muestra “Los Ríos: territorio musical” también será parte del Día de la Música. Se trata de un espacio abierto a la comunidad, que busca visibilizar las dimensiones complementarias de la música. Entre los exponentes habrá estudios de grabación, sellos discográficos, tiendas musicales, luthiers, asociaciones gremiales y entidades de formación musical. La inauguración será a las 12 horas y permanecerá abierta hasta las 18 horas.

La Ley N° 19.928, promulgada el 7 de enero del 2004 para el Fomento de la Música Chilena, en su artículo 15 instaura el 4 de octubre como el Día de la Música y los Músicos Chilenos. La fecha rinde homenaje al nacimiento de Violeta Parra.

La celebración de un Día de la Música Nacional surge de la necesidad de alinear a nuestro país con todas las naciones en que se celebra la expresión de las artes de la música en el mundo, estableciendo así a manera el reconocimiento a todos aquellos creadores e intérpretes dedicados al desarrollo de este Arte en Chile.

Más información en www.cultura.gob.cl/diadelamusica

De Todas las Aguas del Mundo

El Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo, dependiente del área de museos del Servicio Nacional del Patrimonio, se sumará a las celebraciones del Día de la Música con la proyección de un documental biográfico sobre Violeta Parra, elaborado en stop motion. Asimismo, profesionales de la Coordinación Regional de Bibliotecas ofrecerán una sesión de cuentacuentos en base a la canción Luchín, de Víctor Jara. Esta canción ha sido llevada al formato cuento por la editorial Lom y en esta ocasión será interpretada usando la técnica del Kamishibai con acompañamiento musical en vivo (guitarra y voz). Ambas actividades son aptas para todo público y se realizarán a partir de las 11 de la mañana de este jueves 4.

 

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile